Lavavajillas bosch no gira su brazo superior

Tengo un lavavajillas Bosch y hasta hace poco funcionaba bien pero últimamente hemos notado que la vajilla que está en la cesta superior, sale sucia. He observado que la causa es que no gira el brazo superior del lavavajillas. Cuando lo abro, en funcionamiento, el aspa está siempre en la misma posición. He sacado el brazo y lo he limpiado todo lo que he podido, sí que saqué algún resto de los últimos agujeros del aspa, pero sigue sin moverse.

¿Puede ser que el lavavajillas esté perdiendo potencia? ¿Alguién me puede orientar en cómo solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta

Yo empezaría por hacerle unos lavados con bicarbonato (elimina restos de jabón y grasa) y lavados de vinagre blanco (elimina cal) Hazlos poniendo un vaso de vinagre en la cesta superior o espolvorear el bicarbonato (unos 100g) en el fondo del lavaplatos. Usa el programa más largo y caliente (ollas).

Asegurate que la aspa gira sin esfuerzo, si no esta trabada.

¡Gracias! , Albert. Ya le he hecho un lavado con un vaso de vinagre y bicarbonato pero seguimos con las mismas.

¿Se os ocurre algo más?

De todas maneras, no he comentado que el lavavajillas tiene ya 12 años, pero la verdad es que hasta la fecha, había lavado bien..

¿Creéis que puedo hacer algo para que funcione? ¿ me saldría a cuenta arreglarlo en el servicio técnico o sería más rentable comprar otro?

Puede tener el brazo aspersor atorado, confirma que gira con facilidad, si no es asi, desmontar y alisas la zona de giro para que gire con facilidad.

Si no es eso, seguramente la bomba de recirculación no tiene fuerza, revisar condensador:

https://www.youtube.com/watch?v=HFcOHxF83Yc

Si no es eso, seguramente la bomba este sucia por dentro o con algo que impide el libre giro del eje. Desmontar y mirar.

Si tiene 12 años, es por que lo cuidas bien, 12 años puede ser perfectamente el condensador del motor, confirma con un tester que tenga al menos el 80% de su capacidad. (UF)

¡Gracias! Muchas gracias Albert. A ver si me apaño. Leyendo lo que me dices, sí que es cierto que, aunque el aspa gira, quizás podría girar con mayor suavidad, puede ser que de origen viniera con alguna arandela o material deslizante que haya perdido con el tiempo...

Exacto, o simplemente que se ha rallado la superficie y no tiene la suavidad de movimientos de antes, con un papel de lija fino puedes devolverle esa suavidad.

Hola buenas noches!. Cómo va eso? yo sigo con el lavavajillas abierto. Hice un cable, de esos que circulan por la red, para testear el acumulador y la prueba, saliocorrecta, el correcta, cuando se puenteaba el acumulador, no había cambio de intensidad en la bombilla. Entonces pensé que podía ser el  circuito de  vahos y he abierto el panel izquierdo del lavavajillas. Lo iva a desmontar porque, como veréis en la foto que os envío, parece haber haber acumulación de grasa en alguna parte, "parece" porque no se si es normal o no.

El caso es que decidí poner el lavavajillas para ver como circulaban los líquidos por dentro... y cuál fue mi sorpresa...que empecé a escuchar el ruido del agua intermitente, como el que hace cuando el lavavajillas funciona correctamente. Abrí el lavavajillas y parce que el aspa superior funciona correctamente... Sigo observándolo pero parece que funciona correctamente sin haberle hecho nada...

No obstante os voy a remitir la foto del circuito de vahos y, por favor, ya me diréis si las manchas que se ven son normales y en caso de que no lo sean, cómo limpiar el circuito. Ya he probado con vinagre y con bicarbonato.

Muchas gracias

No sabría decir que es, la foto es de lejos, pero si parece suciedad, puedes ponerlo en marcha con el lateral quitado y observar sin tocar nada que hace el agua de la bomba, a ver si se obtruye en alguno de esos 2 puntos. Si es así, tienes dos opciones, desmontar y limpiar o cambiar la pieza.

O limpieza del lavaplatos con bicarbonato y el programa más largo y caliente.