Que derechos y beneficios hay sobre el agravamiento por enfermedad no diagnosticada?

Una vez que descubres la enfermedad, en mi caso autismo con 39 años, existe alguna ayuda, ¿derecho o beneficio por afección no diagnosticada o mal diagnosticada?

Gracias🥰

1 Respuesta

Respuesta

A mi juicio y con lo solo expuesto, NO. Primero y con toda esa documentación e informes médicos debe de solicitar en el centro de valoración que por su comunidad autónoma y domicilio le corresponda que le traten/vean .., total, que le valoren. Para que una persona tenga derecho a una PNC debe de obtener una minusvalía del 65%, pero siempre y a partir del 33% obtiene ciertos beneficios como la exención del pago del impuesto del vehículo.., etc. COPIO Y PEGO : La persona que acredite un mínimo del 33% de discapacidad podrá beneficiarse de la desgravación de la renta familiar, la reducción del IRPF para personas trabajadoras con discapacidad y deducciones en la adquisición de la vivienda y los planes de pensiones. Igualmente le beneficia en las declaraciones de la renta. No olvide que muchos beneficios, "lo son solo cuando impiden trabajar o limitan el trabajo habitual" y no solo por tener el 33%.

Esta es algo mas completa.  https://cuideo.com/blog/discapacidad-33-beneficios-paga-como-solicitarla/

Con 39 años descubro yo sola POR FIN tengo autismo. Mi abuela es autista, mi padre (su hijo) es autista y mi hermano tiene un grado superior al mío de autismo, pero todos ellos sin diagnóstico.

Toda mi vida desde niña de la mano de mi madre y desde mi juventud aproxim. Desde los 18 años por mi cuenta he acudido tanto a neurólogos, psicólogos, psiquiatras, endocrinos.. Etc y con innumerables pruebas médicas todas correctas y analíticas igual.

Mi vida era un desastre, detallado en los informes, desde no dormir, mojar la cama diariamente (incluso ahora), PASIVA (me escribían en las notas del colegio), apatía, cansancio continuado, incomprensión oral y escrita, sensibilidad sensorial, miedos, fobia social, baja autoestima, vómitos a diario al ir al colegio, ir de extremo a extremo, solitaria, no querer salir de casa, etc..

Con 24 años me diagnostican cáncer (no saben a que es debido) linfoma de Hocking, me dan quimio y radio pero no funciona y me desahucian. Un familiar con poder pega un telefonazo, me hacen autotrasplante y en 1 mes todo solucionado.

Después de todos los tratamientos me dicen que me he quedado estéril y la radioterapia a dañado la tiroides, por lo tanto pastilla al canto de por vida.

Después de esos tratamientos, si ya arrastraba de siempre apatía y cansancio, entonces fue peor y comenzaron a medicarme con antidepresivos.

Mis amigos, familia, conocidos se alarmaban al verme, no podía ser independiente, estaba drogada, ida..

Tuve dos intentos de suicidio, el último en la UCI.

Pasado los años y bajando medicación, la confianza en la medicina tradicional llegó a su fin y me pico la curiosidad de investigar por mi cuenta. En mi interior sabía que algo pasaba que no era normal.

Entonces me dan el 33% de discapacidad.

El año pasado le comento al psiquiatra las sospechas que tengo de autismo y me dice textual: "-para nada!"

El pasado mes de noviembre me dan el informe DIAGNÓSTICO de autismo OFICIAL.

Me han sorprendido varias cosas, una de ellas es que hay un índice alto de cáncer temprano en personas con autismo.. Yo siempre sentí que mi cáncer era parte del fantasma que arrastraba desde siempre, otra es que debe de haber aviso (de arriba) de NO dar diagnósticos de autismo.

AHORA cuando estoy con toda la burocracia, el psiquiatra pone en el informe que todas las dolencias que venían describiéndose en las consultas tienen explicación.  Manda huevos !

Siento de verdad sus dolencias. En cuanto a los beneficios, estos suelen tener color a partir de un 65% de minusvalía tras una valoración. Si es verdad que con un 33% se quita el pago del impuesto municipal del vehículo, beneficia en la declaración de la renta y poco mas, pero cuando se puede solicitar una pensión no contributiva es con el 65%, ( que puede ser un 55% mas un 10% por cuestiones sociales ). Como sea, un típico problema hoy es que cuando se solicita una valoración da la impresión de que "que están programados". Vamos, que hay que llevar " las tripas en las manos", para quizás conseguir el famoso 65%. Yo diría que no es cuestión de salud, sino de dinero.

Entiendo en su respuesta que es muy difícil llegar a tener 65℅, pero lo que quería saber es:  partiendo ya del 33% ahora sería añadir el autismo y sus comorbilidades, a cuánto podría subir?

Disculpa, igual no me expliqué bien.

Gracias🥰

Si, si te explicaste bien. Como ya de un 33% no te van a bajar, porque ya cualquier cantidad inferior dada es válidada como un 33%, lo que tienes que hacer es solicitar una nueva valoración en concepto de empeoramiento. Obviamente para esto tienes que tener todos los informes de siempre para acompañar yyyyyyyyyy... todos los últimos que poseas. Espero que vayas al médico/especialista de todo lo que padeces y pide siempre, sea de la S.Social o particular que te de copia de lo que te encuentre. Entre col y col.., una lechuga. Aunque te vean en la S.Social ve alguna vez a uno particular con la única idea de que te trate y sobre todo te de ese informe, si te ve con posibilidad o a su juicio limitada de trabajar. No se trata de tener un solo informe, sino de ir mas veces por lo mismo y se confeccionen mas informes. Nunca les digas que tienes un 33% de minusvalía, tan solo relata lo que te ocurre. Ya en la valoración tienden a tirar para abajo así que en principio acepta lo que te digan y recopila asistencias, informes, tratamientos.. aunque luego tomes el de otro, (entre S.Social, Compañías Adeslas, Asisa etc y particulares no están centralizados). Total, mas que lo que te ven en la valoración va en el taco de informes que lleves.

Efectivamente ahora está muy dificil conseguir un 65% para solicitar una PNC..., por eso y para eso siempre tiran por debajo. Esto es como la energía, que ni se crea ni se destruye, solo se transforma, así que no hay nada destinado para ti o para otros. Lo que merecidamente no te den se transforma en lo que se llevan mil mangantes. Ánimo y adelante.