Empresas que realicen revisión de puertas automáticas de garaje
En 2023, me instalaron una puerta automática nueva para el garaje, no es para mi casa, ni comunidad de propietarios, sino de un garaje privado destinado a plazas para coches.
En 2024 y 2025, hice las revisiones con la empresa que la fabricó e instaló. Este año 2026, pasada la garantía, estoy mirando otras porque son más económicas, aunque lo son también, porque están más cerca o en la misma localidad donde se ubica el garaje. La puerta tiene marcado CE, cumple con la normativa especificada en la factura, EN 13421:A2:2016.
En los presupuestos que me han ofertado, figura revisión del funcionamiento y engrase y hay diferencia de precios respecto al fabricante, que es el más caro, aunque también es por el desplazamiento.
El seguro del garaje me tiene dicho que una vez al año hay que hacer una revisión de la puerta por si sucede algo y yo también quiero que sea así.
Mis preguntas son:
1. ¿La revisión de cualquier empresa que no sea el fabricante es válida de cara al mantenimiento de la misma? ¿Dichas empresas deben cumplir algún requisito específico para poder realizarla?
En caso de accidente provocado por la puerta, de cara a la defensa del seguro, ¿es igual de válida como si la hubiera hecho el fabricante?
¿Cómo puedo saber si pasado el tiempo, aparte de la revisión, hay que cambiar alguna pieza que tuviera prevista el fabricante y otra empresa que me la revisa no lo hace por desconocimiento?