Puedo adquirir un bar teniendo una incapacidad para camarero siempre y cuando yo no trabaje en el?

Tengo una incapacidad permanente total para la profesión habitual que era camarero. ¿Puedo alquilar un negocio de hostelería a mi nombre y actuar solo como gerente? ¿No cómo camarero sin perder mi pensión?

3 Respuestas

Respuesta

Si no es la absoluta, que es la total para el trabajo de camarero, si se puede poner, siempre que no se desempeñe el trabajo que originó la Incapacidad.

O sea:

Puedes llevar la contabilidad.. etc

Respuesta

Por si te es de ayuda:

https://www.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/total

Puedo ser dueño de una empresa y cobrar una pension por invalidez absoluta?

Te dejo lo siguiente; también porque la página que se recomienda parece interesante:

Puedo empezar a trabajar estando con ipt?

Hola, es invalidez Total para la profesión habitual que era camarero, en este caso yo sería el gerente, no serviría mesas ni nada parecido, simplemente me ocuparía de las cuentas, proveedores, gestión del personal… simplemente el negocio estaría a mi nombre y ejercería esas funciones que pienso que nada tienen que ver con ser camarero (el negocio sería de hostelería) y también si sólo me tengo que dar de alta como titular y licencias y demás o también me tengo que dar de alta como autónomo.

gracias por adelantado

Pues yo me imagino que sí. Sólo queda esta frase de la primera página que te envié que me parece un poco ambigua: "En general, la jurisprudencia ha ido estableciendo que la profesión habitual no es necesariamente la que coincide con las tareas específicas y concretas que se llevan a cabo en un puesto de trabajo, sino aquella integrada por las funciones para las que el trabajador se encuentra cualificado, es decir, las que desde un punto de vista objetivo integran el ejercicio de su profesión".

Como dices, las labores, podría coincidir en una misma persona, pero son distintas en sí.

Lo de titular creo que es compatible con todo. Y lo de gerente, me imagino que si no eres contratado, serás autónomo, pero no sé. Si acaso, pregunta específicamente por esto.

Respuesta

I. Hola Manuel, aunque debe responderle un experto y sólo soy lector, deseaba trasladarle la información que sobre su consulta ví por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un experto, el que si desea y nadie responde en días podríamos citar. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, ánimo.

https://www.tododisca.com/titular-negocio-percibir-incapacidad-permanente-total/

https://www.fidelitis.es/incapacidad-permanente-total-y-titularidad-del-negocio/

La pensión sí será compatible con ser titular de un negocio. Pero no es compatible con la gestión del negocio, es decir, deberá contar con una tercera para su gestión.

No obstante, los perceptores de una pensión por incapacidad permanente total que hayan cumplido 55 años y que aspiren a un incremento del 20% de su base reguladora no podrán desarrollar ninguna actividad profesional.

En el caso de autónomos, el artículo 82 de la Orden de 24 de septiembre de 1970 por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del RETA. Establece que: «Las pensiones vitalicias otorgadas por este Régimen Especial a causa de la invalidez serán compatibles con el ejercicio de aquellas actividades y trabajos, sean o no lucrativos, compatibles con el estado del inválido, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión».

En definitiva, las personas que perciban una pensión de incapacidad permanente total pueden compatibilizar la prestación con la realización de otra actividad laboral diferente a la profesión habitual y con la titularidad de un negocio.

-https://ayudatpymes.com/gestron/compatibilidad-incapacidad-permanente-total-autonomo/

https://es.slideshare.net/franconavarroquispe/extincioncontrato

¡Gracias!, seguiré esperando por un experto. Pero gracias por la información

Ningún experto?? Ya que en la seg social me ignoran…

I. Hola Compañero, gracias, lamento de veras la situación y no saber orientarle.

Quisiera citar a varios expertos que tal vez sí puedan asesorarle, son los siguientes,

anavr

antonio aa

Xavi Pascual

Francisco Trilobite

Poli Plos

Disculpas a usted y a los expertos por las molestias. Ánimo y suerte.