Al pedir grado de valoración discapacidad. ¿Pierdo mi pensión?

Tengo concedida judicialmente una incapacidad permanente absoluta desde 2013.

Desde el pasado año estoy jubilado.
Quiero que me hagan una valoración de la incapacidad pues en la sentencia no figura este dato.
Pregunta:
¿Pueden revisar a la baja mi pensión si me valoran muy bajo?
¿Pueden quitarme o rebajarme la incapacidad si la valoración es baja?

2 respuestas

Respuesta

Si ya esta jubilado no le pueden revisar la incapacidad ni usted puede pedir por ejemplo una revisión por empeoramiento una gran invalidez

Respuesta

I. Hola Compañero, no puedo orientarle de primera mano debido a mi ignorancia, pero tengo una discapacidad y soy lector de la página, decirle que por desgracia desde el año 2005 los baremos de valoración estan muy endurecidos, por este motivo el tribunal siempre valora a la baja, es una injusticia para muchas personas pero imagino que no se puede hacer nada para cambiarlo, de entrada sólo quería comentarle esto porque en 2012 valoré hacer una revisión y una persona conocedora me aconsejó que no le hiciera, ya que si estaba un poco mejor, me arriesgaba a pasar del 40% que tengo a un porcentaje inferior al 33%. Sé que sus circunstancias no son las mías, pero si usted se encuentra mejor de salud, en mi ignorancia es importante valorar este endurecimiento de valoración.

Sin embargo, y debo contradecirme, en base a lo que he leído, su pensión tiene carácter vitalicio, es decir, es garantizada de por vida, y podrá incrementarse al darse un empeoramiento, pero, entiendo, nunca podría disminuir a la hora de que al hacer una revisión (voluntaria), haya una mejora de salud, por desgracia no puedo garantizarle esto ni de momento encuentro la información adecuada, solo que debería ser así, ojalá que en breve pueda confirmarselo un profesional.

Deseaba trasladarle parte de los enlaces que vi por si serle de alguna utilidad, le ruego me disculpe la imprecisión y todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.fidelitis.es/ventajas-pensionista-incapacidad-permanente-total/.

https://www.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/revisable.

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/cuando-y-como-se-revisa-una-incapacidad-permanente.html.

Quiero homologar la incapacidad a discapacidad..

¿

Pueden revisar una incapacidad total?.

¿Qué significa la revisión de la Incapacidad Permanente Absoluta?.

Muchísimas gracias por tu tiempo, te estoy muy agradecido por la información.

I. Hola Compañero, muchas gracias, ojalá un experto pueda atenderle pronto para que obtenga una información más exacta, aunque por fortuna todo apunta a que la pensión no se vería alterada a la baja en caso de mejora, y sí sería ampliable en caso de empeoramiento. Un abrazo.