¿Se puede trabajar a media jornada con una incapacidad permanente absoluta revisable cada año en mi caso?

En diciembre de 2018 me concedieron una incapacidad permanente absoluta revisable anualmente de enfermedad común por psicosis depresiva, transtorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia, transtorno mixto de la personalidad, y transtorno de adaptación. Eso es lo que me pone en la resolución recibida en este mes de marzo. Por otro lado tengo una discapacidad reconocida del 65%. Mi pregunta es la siguiente. Yo estoy en tratamiento farmacológico y terapéutico desde el año 2017 ya que dicho brote psicótico me dio en pleno trabajo y de ahí la incapacidad reconocida. Me gustaría saber si tengo derecho a poder trabajar media jornada sin perder la pensión contributiva por mis 5 años cotizados ya que en la actualidad mi edad es 41 años, es decir, si es compatible ambas cosas en un trabajo que sea de inclusión social con seguimientos psicológicos si es necesario para que pueda conseguir lo que deseo y necesito como es independizarme y vivir como realmente me gustaría. Me gustaría también saber que riesgos corro y cuales no, si me podrían quitar la pensión, si me podrían cambiar la incapacidad... Y donde o con quien podría informarme de ello con detalles.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy conocedor pero padezco un 40% de discapacidad y mi madre percibe una PNC por discapacidad mental, por lo que de alguna manera en los últimos años me he interesado por este ámbito.

Deseaba trasladarle la información que he visto por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto, ruego me disculpe la imprecisión y las molestias de lectura.

https://www.preguntasfrecuentes.net/2015/07/08/compatibilizar-pnc-invalidez-y-trabajo-que-cobrare-de-pnc-si-trabajo-cual-es-el-limite-de-ingresos/

https://dkvintegralia.org/blog/es-compatible-una-pension-por-incapacidad-con-el-trabajo/

https://cursosinemweb.es/es-la-pension-no-contributiva-compatible-con-el-trabajo/

https://www.iberley.es/noticias/compatibilidad-pensiones-invalidez-no-contributivas-trabajo-remunerado-22551

El organismo al que puede dirigirse para recabar más información es INSS. Instituto Nacional de la Seguridad Social.

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/OficinaSeguridadSocial/

Sobre la incapacidad permanente absoluta, según leí hace unos meses, permite compatibilizar su prestación con otro tipo de trabajo distinto, (diferente rama profesional), al que la persona tenía en un inicio, ya sea en la misma empresa o en otra diferente.

Por tanto y como tal vez ya sepa, en los casos de Incapacidad Permanente Absoluta y Total no es posible trabajar en la misma profesión habitual que se tenía, es incompatible para trabajar en un puesto de la misma categoría o grupo profesional que se tenía anteriormente, pero sí es compatible con otro tipo de trabajo.

Creo que tambien podría solicitar una discapacidad (con un porcentaje a determinar), en un centro base o de valoración, ya que esta discapacidad y la incapacidad laboral son distintas y compatibles entre sí.

Por último, aunque entiendo que en este momento no se ciñen a su realidad, deseaba comentarle sobre unos subsidios temporales que tal vez pudiera solicitar en un futuro, me parece son compatibles con la IPA/PNC. Mucho ánimo.

- Prestaciones -subsidios- dirigidos a personas mayores de 45 y 52 años,

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

https://loentiendo.com/nuevo-subsidio-mayores-52-anos/

.