¿Un solo IGA para 2 diferenciales?

Quería saber para asegurarme, ¿si pongo 2 diferenciales con 1 solo IGA basta? Es que escuche comentarios de que cada diferencial tiene que estar protegido por un IGA.

2 respuestas

Respuesta

Depende de que circuitos lleve esos diferenciales, ¿podrías indicarnos que deseas montar?

Diferencial 1
        L1  - Magneto 1 (10A)(1.5mm)     Tomas  oficina, salon y entrada
        L2  - Magneto 2 (10A)(1.5mm)    Tomas habitas, pasillo, cocina, baños y cuarto lavadora
        L3  - Magneto 3 (16A)(2.5mm)    Tomas corriente oficina y salon
        L4  - Magneto 4 (16A)(2.5mm)    Tomas  corriente habitas, pasillo, campana y nevera
        L5  - Magneto 5 (25A)(6mm)        Vitro  y horno
Diferencial 2
        L6  - Magneto 6 (16A)(2.5mm)     Toma  baños y cociña
        L7  - Magneto 7 (20A)(4mm)        Lavadora y Termo electrico
        L8  - Magneto 9 (16A)(6mm)        Aerotermia (en el futuro)

Los diferenciales y el IGA de 40 A

1 diferencial por cada 5 circuitos

¿L1 y l2 te refieres a alumbrado? Si es así, es correcto

L8 si montas cable de 6mm para aerotermia, un pia de 25a

Pero solo un IGA para los dos? Y los dos diferenciales puenteados es decir, en paralelo, a partir de la salida del IGA no?

1 iga y 1 diferencial para los 5 primeros circuitos

1 iga y 1 diferencial para los otros 3 circuitos

Así tienes todo independiente

Bueno el caso es que tengo una caja de 24 elementos y todo con las bornas de tierra no me coge. Tendría que sacrificar uno.

¿Con un solo IGA funcionaria bien? ¿Esta dentro de la normativa?

También podría unificar todo el alumbrado y poner 2 IGA separando solo las tomas de enchufe.

¿Qué crees es mejor?

Dispones de magnetotérmicos estrechos, es decir, ocupan 1 solo espacio y actúan sobre fase y neutro

Te sobraría espacio y así en el futuro si deseas montar algo, tendrías hueco

En cuanto al alumbrado, podrías unificarlo siempre que no superen los 30 puntos de luz

Personalmente, aconsejo montar magnetotérmico estrecho

Vale pero mi pregunta exacta es si puedo poner un solo IGA

Si se puede, pero yo siempre recomiendo independizar porque como tengas un problema. Te quedas sin corriente en toda l casa

Respuesta

Hay que respetar 2 cosas:

1º Nunca más de 5 circuitos por cada diferencial.

2º El diferencial siempre tiene que soportar como mínimo los mismos amperios que el IGA al que va unido. Mejor si es de mayor amperaje, es decir, un IGA de 25A se le puede montar un diferencial de 25A o de 40A pero mejor el diferencial de 40A.

A parte y se da por supuesto que los cables han de ser adecuados para cada PIA, incuido el IGA y sus derivaciones a cada diferencial.

1,5mm --> 10A

2,5mm --> 16A

4mm --> 20A....

Vale pero mi pregunta exacta es si puedo poner un solo IGA

Sin problemas, puedes tener varios diferenciales conectados al mismo IGA. Yo en mi casa tengo 3 diferenciales conectados al mismo IGA.

El IGA lo conectas a la acometida y de la salida del IGA conectas 2 fases y 2 neutros a cada uno de los diferenciales.