Tengo una potencia de 3,3KW, me han puesto un diferencial de 40A, 4 PIA, 25, 20, 16 y 10A. Sin ICP ni IGA, qué debo hacer?

Acaban de hacerme una reforma en la cocina y el aseo, pero también me han modificado el cuadro eléctrico que era pequeño y antiguo, me han puesto un cuadro con un diferencial de 40A y 4 PIA ( 25, 20, 16 y 10A) me han quitado el ICP precintado de Iberdrola. ¿Qué puedo hacer al respecto?

3 respuestas

Respuesta

La instalación no esta bien hecha, le falta el IGA, pero dado que tienes un contador telemático (imagino) este te hará de IGA en caso que superes el consumo de 3,3Kw y por tanto no creo que se llegara a quemar nada. De todas formas no esta legalizada la instalación y por un IGA que vale menos de 10€ no entiendo por que no te lo ha puesto.

Respuesta

Lo único que echo en falta es el Iga, el Icp está en desuso, esa función de control de potencia la realiza el contador

Te habrá montado 1 pia de 10A para alumbrado, pia de 16 A para fuerza, de 20 A te habrá puesto lavadora-termo eléctrico y el de 25A para horno- vitro. Hecho de menos 1 pia de 16 A para fuerza de encimera y baños

Respuesta

Mal empezamos si no hay IGA en la instalación, salvo que el magnetotérmico de 25A que nombras sea el general y no el de cocina-horno.

El que te ha realizado la instalación ha oído campanas pero no sabe donde.

Comentale que le pasaría al diferencial y, a lo mejor también a la propia derivación individual (si por ejemplo es de 6mm²), si los cuatro circuitos que te ha instalado estuvieran a la máxima potencia. Ya te contesto yo: se quemaría y tu instalación estaría en peligro porque no habría quien controlara la máxima potencia para la que estaría configurada la misma. Esa es la función que realiza el IGA.

Comentale también como. Piensa proteger un enchufe de 16A de la lavadora con un magnetotérmico de 20A.

Doy por hecho que los enchufes están protegidos por el magnetotérmico de 16A y que el alumbrado lo está por el de 10A

Espero que el cableado este correcto con respecto a los magnetotérmicos de protección, es decir, alumbrado 1,5mm², enchufes 2,5mm², cocina-horno 6mm² e imagino que en el de lavadora-lavavajillas sera de 4mm².

Gracias, el magnetotérmico de 25 A es el del horno y la vitro.

Lo dicho, que te revisen esa instalación y, sobre todo, que te instalen el IGA correspondiente a tu derivación individual y a la potencia máxima del diseño de tu instalación.