Mejor opción para aislamiento de suelo de casa en el campo

Tengo una casa en el campo rehabilitada en 1996, los muros son de 70cm de tapial, y el suelo de losas de barro. Debido a la humedad los plintos y las losas cercanas a las paredes se están desintegrando. El albañil me recomienda retirar del suelo unos 25cm y rellenarlo con bolos de piedra, polietileno subiendo 1m por la pared, 10 cm de solera de hormigón armado, 5cm de XPS, 3cm de autonivelante y nuevo suelo. También me dice que se podría hacer un drenaje, pero no acaba de explicarme como lo haría. Que opináis, ¿otra solución mejor?

2 respuestas

Respuesta

Lo que te ha recomendado el albañil está bien pero recuerda que, hagas lo que hagas, la humedad seguirá estando ahí y por algún sitio saldrá. No te hagas ilusiones. Lo que debería hacerse es "airear" los cimientos. Pregunta si es posible.

Gracias profesor, el nivel de uno de los muros esta 50cm por encima del  nivel del suelo de la casa y el otro 15cm por debajo, los otros dos que conforman el perímetro de la casa son de termoarcilla y no hay apenas señales de humedad. Airear solo se podría el muro del nivel a 15cm por eso el albañil entiende que colocar un tubo de drenaje por el interior del perímetro de la casa sería mejor que la opción junto con la grava, más losa y xps. No se si está deacuerdo con esto?

Tiene sentido lo que te dice el albañil. Yo, sin verlo, no puedo decirte más. Piensa que de lo que se trata es de “airear” toda la zona para propiciar la evaporación de la humedad pues “cortar” su ascensión por los muros no es posible.

Respuesta

I. Hola José, en mi caso sólo quisiera trasladarle la información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende alguien conocedor, ya que sólo soy habitual. Le ruego disculpe la imprecisión y las molestias de lectura, suerte.

Aislamiento de paredes en casa de campo

Colocación de aislamiento en las paredes de casa

https://preguntas.habitissimo.es/pregunta/aislamiento-suelo

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/aislamiento-suelo-casa-de-piedra.71847/

https://www.paratureforma.com/blog/calefaccion-iluminacion/como-aislar-el-suelo-de-una-casa-antigua/

Aislar paredes piedra perpiaño y suelo

Aislar el suelo en rehabilitación de unifamiliar

https://www.youtube.com/watch?v=dkLUKlQQdac