Rehabilitación de bajo

Me llamo fernando y la cuestión es la siguiente
tengo que mudarme a la otra punta de españa por problemas familiares de mi mujer, su tía tiene una casa con un bajo que antiguamente se usaba como establo y bodega, los muros son de piedra de granito y tienen en torno a 40cm de grosor en todo el perímetro de la casa
pero lo que seria el techo que divide la planta alta de la baja es de madera, ya que es una construcción de mas de 70 años, esta en buen estado pero no podemos sobrecargar el piso de arriba y en vistas a mudarnos nos gustaría cambiar ese techo y suelo y ponerlo en condiciones, otro aspecto atener en cuenta es que el suelo de la planta inferior es de tierra, no tiene un firme de hormigón así que tendríamos que escarbar para dar un poco mas de altura y hay que tener en cuenta que es galicia, con lo cual el indice de humedad dentro de la casa es alto, e, fin creo que no me dejo casi nada a tras, la superficie interior de lacasa es de 65m2 mas o menos, totalmente cuadrada y el suelo de la planta superior esta suspendido entre dos bigas de maderas y unas traviesas laterales.

3 respuestas

Respuesta

Decirte que trabajamos por todo el Estado Español, pero yo también soy de Galicia, y deduzco que tu eres del sur, así que se de que hablas.

En cuanto a lo que me comentas, decirte q la solución es sencilla, lo q deberíais hacer si quereis adaptar la bodega a vivienda, es como bien dices, el techo de la planta baja q ahora es de madera, sustituirlo por uno de hormigón, no es mucho dinero y sin embargo es algo mucho más duradero y estable, y q permite hacer obra en el piso de arriba con seguridad, y revalorizando la construcción para el día de mañana.

En cuanto al suelo de la planta baja, si ahora es de tierra lo q hay q hacer es una solera de hormigón bien aislada térmicamente y en cuanto a la humedad, esto son cosas económicas, lo q menos cuesta d la construcción es el hormigón y los ladrillos, por el contrario lo más caro suelen ser los acabados, por ejemplo, una solera está sobre 22€/m2 bien ejecutada.

A mayores, y si disponeis de recursos, podríais aislar tb las paredes de piedra, darle un acabado interior y q a su vez sirva de aislante.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto por la web o al tlf 696 915884.

Respuesta

He realizado rehabilitaciones en situaciones semejantes (y además estoy en Galicia, con lo que la problemática la conozco bien) y mi recomendación sería la siguiente:

Siempre que se pueda (normativamente, por alturas, presupuesto, etc.) lo mejor es que hagan una solera ventilada (excavar, poner una base, casetones, solera, aislamiento y pavimento), quizá también un drenaje perimetral (por el exterior a ser posible) sería interesante.

En cuanto a las paredes, si deciden cubrir alguna (no dejando la piedra vista) quizá sea buena idea mejorar el aislamiento térmico y hacer algún trasdosado.

Respecto al forjado, hay soluciones diversas que no lo sobrecargan demasiado o incluso pueden colocar una subestructura que sostenga la solución de aislamiento termoacústico que necesiten; aunque sería bueno poder examinar las condiciones de la vivienda, y eso deberá hacerlo el arquitecto que contraten.

Dado que necesitarán un arquitecto para ese proyecto, si estuviesen interesados puedo presupuestarles mi trabajo si contactan privadamente conmigo ([email protected])

Respuesta

¿Y la pregunta es?

Ya hemos realizado alguna vez este tipo de obra, se vacía todo el interior de la vivienda quedando solamente las paredes exteriores, incluso tejado, y se empieza de nuevo con zapatas para algún pilar central, solera piso bodega impermeable, forjados nuevos, cubierta nueva, etc.

Es lo mejor en este caso, no hacerlo a medias, una vez solo y os evitareis problemas posteriores, necesitaréis proyecto de un arquitecto y licencia municipal.