Colocación de aislamiento en las paredes de casa

Resulta que después de todas las jornadas de lluvia que hemos tenido, me ha entrado agua por las paredes de mi casa. Es un piso de cinco plantas, (la mía es la última) ya antiguo y con las paredes exteriores deterioradas. Me puse en contacto con el presidente y se lo comenté, pero ambos llegamos a la conclusión de que arreglar el exterior de la fachada nos saldrá por un ojo de la cara, ya que sólo somos seis vecinos. Por lo tanto. Opto por el método más fácil que es aislar la casa yo mismo desde dentro.

La pared por donde entro agua está en muy mal estado, con mucho yeso muerto, así que pensaba picarla entera hasta llegar al ladrillo... ¿Y después qué?

He pensado en ponerle tela asfáltica y luego darle cemento y yeso. La colocación de estructuras tipo pladur, se me antoja imposible pues esto quita espacio y mi casa es muy pequeña.

También he pensado en dejar limpio el ladrillo, darle cemento, terminarlo con yeso y colocar placas de corcho que me han dicho que es un buen aislante tanto térmico como sonoro.

¿Qué me aconsejas?

Por cierto, una vez colocado el corcho ¿se puede pintar?. Lo digo porque ese color marrón que tiene no me gusta nada...

1 respuesta

Respuesta

El corcho se puede pintar pero te desaconsejo el material del todo para el uso que pretender darle.

En cuanto a impermeabilizar, lo primero es ver con seguridad cuál es el origen de la humedad. Si realmente se ha producido por filtración a través de la fachada la solución definitiva y sencilla es la que comentas en primer lugar. Una pintura asfáltica que impermeabilice por dentro y después el acabado de revoco y yeso. También puedes acabarlo por encima de la membrana impermeable con placas de pladur enganchadas con pasta de agarre. Esta es una solución que no ocupa espacio y te deja un acabado liso. Además en el caso de usar placas hidrófugas de pladur, no tendrás problemas futuros en el caso de tener nuevas humedades (el pladur hifrófugo no se "pudre" como hace el yeso).

Efectivamente la filtración de agua es desde el exterior. Lo he podido comprobar en varias ocasiones.

No hablaba de pintura asfáltica, sino de tela asfáltica (la que se pone con soplete)de la que se suele poner en los tejados. Aunque si me dices que existe una pintura asfáltica que entiendo tiene las mismas propiedades, perfecto.

Por lo tanto, pico la pared hasta el ladrillo, doy dicha pintura asfáltica y después cemento y yeso. Es así?

Lo de colocar placas hidrófugas de pladur entiendo que sería una alternativa al revoco y supongo que más rápida.

gracias por la respuesta.

Sí. Hay pinturas específicas para hacer membranas impermebales. Las hay bitumunosas (asfálticas) y de caucho, también se puede poner un poliuretano que hace función también de aislamiento térmico, que no te vendría mal pero toma mucho grosor y además es más caro.

Efectivamente, lo de las placas lo decía por sencillez y acabado y sería una alternativa al yeso. No al revoco.

De hecho, después de picar hasta el ladrillo tienes que revestir todo el interior de la pared con un revoco inicial bien liso para aplicar bien la pintura bien la tela asfáltica. Posteriormente se aplica otra capa de revoco por encima. Estos dos enfoscados protegen y sirven de material de base de la membrana impermeable. Posteriormente se da el acabado que bien puede ser yeso o placas de pladur. Al no tener aislamiento es muy probable que aún tengas una ligera humedad de condensación por el interior que con el pladur hifrófugo no te echará a perder el material.