Valor de la nuda propiedad

Tenemos una parcela que a día de hoy mi madre tiene el 50% y el otro 50% esta repartido entre los 5 hijos(nuda propiedad) quiero comprarla pero alguno de mis hermano no esta muy de acuerdo por lo cual quiero empezar comprándole a mi madre su parte...

Si luego mis hermanos deciden vender su parte a otra persona que no sea yo, ¿lo podrían hacer?

Ahora el inmueble esta para reformar al 100% ya que esta en muy mal estado, ¿ellos se pueden beneficiar más adelante si yo reformo y elevo el valor de la vivienda?

¿O se puede dejar un valor fijado en el notario por ejemplo?

No se si me explique bien.

1 respuesta

Respuesta

"Si luego mis hermanos deciden vender su parte a otra persona que no sea yo, ¿lo podrían hacer?"

Sí, lo podrían hacer. Pero al tratarse de la venta de una parte de un proindiviso, los copropietarios tendrían derecho de tanteo y retracto. Es decir, derecho de adquisición preferente, en las mismas condiciones que el comprador externo.

O sea, si uno de sus hermanos quisiera vender a alguien ajeno, usted tendría el derecho de comprárselo a su hermano en las mismas condiciones de precio, forma de pago, etc.

"Ahora el inmueble esta para reformar al 100% ya que esta en muy mal estado, ¿ellos se pueden beneficiar más adelante si yo reformo y elevo el valor de la vivienda?"

Para empezar, usted no puede hacer obras en la propiedad sin autorización de los demás copropietarios. Y esas mejoras, si las realizase, pasarían a integrar la propiedad, en beneficio de todos los condueños.

Ahora bien, nada les impide firmar un contrato ante notario, en el que establezcan que se la autoriza a usted a realizar las obras, cuyo coste asumirá usted en exclusiva, a cambio de una contraprestación económica futura en caso de la venta de la propiedad, por ejemplo.