Se puede separar en comunidades independientes, una comunidad de 7 bloques, garaje, trasteros, locales. Cada bloque tiene su CIF

Vivo en una comunidad de 7 bloques con garaje y locales. Cuando se constituyó se decidió hacer una comunidad conjunta (con todo) pero ahora mi bloque queremos independizarnos, cada bloque y garaje tiene su CIF en el registro. ¿Qué trámites tenemos que hacer? ¿Podemos independizarnos sin que los demás bloques nos lo autoricen? ¿Qué pasos debo seguir?.

1 Respuesta

Respuesta

Si tienen CIF diferentes, imagino que no son una Comunidad con varios edificios, sino varias Comunidades (una por CIF) agrupadas en una Mancomunidad. Y si se hizo así, imagino que no fue por arbitrariedad, sino que seguramente comparten algunos elementos comunes (jardín, zona de juegos, instalaciones, acometidas,¿...?).

Disolver la Mancomunidad, si comparten elementos comunes, no es posible. Requeriría, por una parte, que dejaran de compartir esos elementos y, además, un acuerdo por unanimidad, puesto que estarían alterando el Título Constitutivo.

Proceso complicado y caro, en cualquier caso.

Hola Poli Plos, realmente somos un residencial cerrado en la que lo componen 7 bloques, plazoleta (zona común), garaje, (zona común), locales y el acerado de los exteriores (zona común), todo eso es una Comunidad. La mancomunidad la tenemos con el resto de residenciales que hay en los alrededores. Yo lo que quiero es poder gestionar los gastos de nuestro bloque de manera independiente, ya que nos hemos sentido abandonados durante años, por parte de la comunidad. Es posible??

Habla usted de "bloques" y "residenciales". ¿Cada "bloque" es para usted un "residencial"?

Si tienen 7 bloques, con sus 7 CIF, son 7 Comunidades. Cada una gestiona sus gastos de forma independiente y sólo comparte la gestión de lo que sean elementos comunes con el resto de Comunidades, a través de la Mancomunidad. Y un bloque no podría independizarse del resto, puesto que comparten, quieran o no, ciertos elementos.

Pero no tengo claro de haber interpretado correctamente la forma en que está constituida su Mancomunidad.

Buenas, el conjunto de nuestros 7 bloques es un residencial, cuando nos dieron las llaves la promotora nos puso en contacto con un administrador y nos registro cada bloque y el garaje de manera independiente, pero los vecinos decidieron hacer una comunidad conjunta de todo.

Ahora nosotros queremos independizarnos, ya que nuestro bloque ha estado abandonado en materia de mantenimiento por completo durante muchos años(humedades, rajas en las azoteas, shunt que no se reparan, etc) de ahí radica el querer hacer esto ya que nuestros problemas nos son prioritarios para otros.

¿Es posible la independencia?

Es muy raro lo que explica. Por una parte, dice que cada bloque tiene su propio CIF, con lo que serían ustedes 7 Comunidades independientes, cada uno gestionando su propio edificio, y una Mancomunidad para gestionar las zonas comunes. Por otra, dice usted que "decidieron" ser una única Comunidad.

Si son realmente una única Comunidad, no se pueden independizar, como ya le he indicado anteriormente.

Si son 7 Comunidades, no pueden abandonar la Mancomunidad, pero sí gestionar su edificio de forma independiente.