Ser presidente de comunidad de garajes sin ser propietario

Pues me estoy planteando una duda, y esque dentro de poco me va a tocar ser presidente de la comunidad en la que vivo, es una comunidad única que están los garajes y trasteros y las viviendas, los garajes se comparten con otro edificio, no tengo ni idea si es la misma finca o no lo que de es que las viviendas se vendieron por separado que los garajes y trasteros incluso podías comprar 2 plazas, el caso es que está todo mal echo, no tiene contador de luz el garaje, los del edificio del frente no pagan los arreglos etc... La pregunta es:

¿Tengo la obligación de presidir también los garajes? Yo no me niego a cumplir mis obligaciones, pero los garajes no me concierne para nada, así que no quiero que aparezca ni mi firma, ni mi DNI, para posibles obras etc...¿Me pueden obligar? Tampoco quiero regalar un servicio así por así...

5 respuestas

Respuesta

Si es una comunidad única que incluye los garajes el presidente es también único, no cabe disociar pisos de garajes, aunque usted no tenga garaje, también, depende de como tengan prevista la elección de presidente, puede serlo el dueño de un garaje que no tenga vivienda.

Tiene una ocación "de oro" para convocar una junta extraordinaria que decida la instalación de un contador de luz en el garaje y autorice a reclamar judicialmente las deudas de propietarios morosos.

¡Gracias! Esos morosos son del edificio de al lado,y creo que están todos vacíos y son de banco,aquí hay un problema bastante complicado,aparte del contador de la luz las reparaciones de la puerta etc... En fin...de todas formas lo comunicaré a la comunidad,no lo puedo entender,como puedes presidir algo que no eres propietario,aunque sea la misma comunidad,que en verdad lo correcto sería tener 2 comunidades una para viviendas y otra para garajes y trasteros(ya lo propuse y no quisieron),en fin gracias saludos

No me aparece en la página su último comentario,no obstante;

1- porque no pagan la luz,ni limpieza de garaje,(dicho por el administrador de fincas )

2- hay plazas para los 2 edificios

3-solo hay un acceso a los garajes de entrada y salida de coches y está en su edificio,(que se comunica con el nuestro las plazas)

4-porque me lo han dicho los demás vecinos que esas plazas son del edificio de al lado

- si te digo la verdad no sé ni si está legalizado,aunque pagamos el vado anual al ayuntamiento,

Dividir en este momento su Comunidad en dos, viviendas y garajes, es un empeño casi imposible, tenga en cuenta que se necesita unanimidad.

1.- NO entiendo eo de que, según el administrador, no pagan la luz, ni limpeiza de garaje, parece que deberían cambiar de administrador.

2.- El que haya más plazas que pisos no quiere decir nada, en la casa que yo vivía antes ocurría lo mismo, y ahora no tengo garaje en mi casa y soy propietario de una plaza en un edificio cercano.

3.- ESo si me parece bastante anómalo, debería leer atentamente la escritura de división horizontal de su finca, la debe tener el administrador o el presidente.

4.- El asunto es lo suficientemente importante como para no "fiarse" de lo que digan los vecinos.

¡Gracias! Respecto al punto número 1-

Es porque no hay número de cuenta donde ingresen los gastos compartidos,solo hay un número de cuenta y de ahí se paga todo, incluido limpieza,luz de garajes, averías..etc...solo con enterarme de si es un elemento individual, será suficiente para no presidir está nefasta comunidad(de garaje),porque si tengo que presidir las viviendas lo haré ya que es mi obligación saludos cordiales

Perdone pero esa explicación que le dan carece de fundamento, no ya jurídico, ni siquiera lógico, necesitan un abogado en mi opinión que aclare y resuelva todas estas irregularidades.

Respuesta

El garaje nunca tendrá un presidente si no es un elemento individual, entonces existe un único presidente del edificio y el garaje

Además daniel indica que el garaje se comparte con otro edificio, por lo cual tiene que ser un elemento independiente con su CIF y su cuenta individual en el banco. Por lo tanto Daniel no puede ser presidente, la LPH lo impide

Vuelvo a indicarle vaya al Registro,

Bien podría ser que todo esté mal por parte de los administradores

Gracias Lorenzo,un Cordial saludo

Hola,hablando con el administrador, me confirma que los garajes ,y las viviendas son elementos independientes,pero que eso de crear una subcomunidad que lo ve muy difícil,

-Quiero en junta que voten para hacer una subcomunidad, la respuesta va a ser que no,

Si impugno la junta, ¿el juez puede hacer que se hagan 2 comunidades?

También decir,que no me importaría que sería solo una comunidad pero que los gastos de los garajes y viviendas estén separados,cosa que no es ...además los propietarios de garajes pueden votar en asuntos de viviendas y viceversa,  y el voto de los garajes valen lo mismo que los de vivienda,

Lo que diga el administrador no sirve para nada.

Ya se le dijo que fuese al Registro, pero entiendo que no lo ha hecho.

Cuando tenga la completa seguridad que el garaje es una entidad aparte, usted le manda carta al administrador y le indica que usted ni puede, ni debe, ni quiere, ser presidente de una zona que no pertenece a su edificio dado que nadie puede obligar a ser presidente de un bien del que no tiene parte.

Aunque yo tengo mis dudas a que las plazas de garaje que pertenecen a su edificio, no figuren como anejas en las escrituras.

Debera averiguar primero como están las cosas, dado que carece de prueba alguna

Gracias, como me dijo el administrador que son independientes pues le creí...aparte que en los estatutos de la comunidad,no aparecen los garajes (o almenos yo no he leído nada referente a ellos),pues al final si voy a tener que pedir la escritura de divion orizontal,para terminar,

Si con ese dato, de que los garajes son independientes del edificio o de las viviendas,¿ se puede obligar a la comunidad, a que se divida en 2 una para vivienda y otra para garajes?

Respuesta

Si si en su edificio hay un presidente y en el edificio de al lado hay otro presidente, en el garaje común a los dos edificios tiene que haber un tercer presidente, el presidente del garaje.

Respuesta

Dice usted que “es una comunidad única que están los garajes y trasteros y las viviendas,”

Por tanto, si le toca ser presidente, lo será de toda la comunidad. No se puede ser presidente sólo de una parte.

Respuesta

Para poderle contestar es necesario acudir a la escritura de división horizontal que se encuentra en el registro y ver como figura ese garaje, si todas las plazas figuran englobadas como un único propietario, y tiene un coeficiente asignado, o por el contrario cada plaza es un propietario individual y cada plaza con su coeficiente

Lo miraré, igual por teléfono me pueden atender, creo que son individuales las plazas, de ser así ¿Podría oponerme a presidir el garaje?

Si el garaje en su conjunto es un único elemento individual, no es que se pueda negar, es que la LPH lo indica muy claro en su art.13

2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo.

No es necesario preguntar nada en las actas de las juntas figurará.

Yo no le aconsejo que no lo consulte por telefono, le pueden decir lo que quiera.

Pero hay una cosa clara y por lo que entiendo, el garaje si es un elemento independiente, porque si no, no le dirian que tiene que ser presidente del garaje.