Elección presidente con solo 3 propietarios

En estos momentos esta constituida una mancomunidad por la empresa que tiene la propiedad de casi todos los locales, pisos, garajes y aparcamientos, donde ellos mismos sin acuerdo de otro propietario designaron presidente y secretario a trabajadores de dicha empresa. Las cuotas que decidieron imputar al único vecino propietario son elevadísimas, y este no reclamo. Ahora yo también soy propietaria y n breve celebraran nueva junta. ¿Podríamos constituir una comunidad l otro vecino y yo para gestionar nuestro edificio?

¿En la nueva junta la empresa al tener más pisos n propiedad tiene todo l poder para volver a reelegirse? ¿No podemos hacer nada l otro propietario particular y yo?

1 respuesta

Respuesta

Los acuerdos de la Comunidad se toman por dobles mayorías: número de propietarios (1 propietario = 1 voto) y suma de cuotas de participación (la cuota de participación de un propietario es la suma de las cuotas de sus propiedades).

Si, por lo que usted comenta, son ustedes 3 propietarios, uno con la mayoría de cuota pero con intereses contrapuestos a los otros 2, no van a llegar a ningún acuerdo. Si el propietario con mayoría de coeficiente vota en un sentido y ustedes 2 en otro, habrá mayoría de propietarios en un sentido con minoría de cuota y minoría de propietarios con mayoría de cuota en sentido contrario.

Es decir, en respuesta a si la empresa podrá hacer lo que le convenga, la respuesta es que no.

No obstante, cuidado, porque es frecuente que propietarios con múltiples propiedades las pongan a nombres diferentes, precisamente con objeto de no perder posibilidades de voto.

Ya que la mancomunidad comprende 2 edificios de viviendas (uno donde estamos los dos propietarios particulares), otro edificio de oficinas, parking publico y privado y trasteros...¿podríamos constituir una comunidad n nuestro edificio aunque formemos parte de la mancomunidad?Así podríamos gestionar nuestro edificio racionalmente y no n beneficio de la empresa.

Si usted dice que son una Mancomunidad formada por dos edificios, entiendo que ustedes ya son dos Comunidades en estos momentos. En caso contrario no serían una Mancomunidad (agrupación de Comunidades), sino una Comunidad.

Para cerciorarse, revisen la documentación, a ver qué indica sobre la estructura de su Comunidad.

Título Constitutivo (Escritura de División Horizontal), Estatutos, Escritura de compraventa, ...

Gracias x tu respuesta! hace pocos meses nos enteramos q teniamos una mancomunidad, donde ellos mismos se han elegido. q sepamos no hay constuidas comunidades independientes para cada edificio. yo soy propietaria este mes, pero l otro propuetario q lo es desde enero ni voto ni elegio ni a mancomunidad ni para comunidad.

Insisto en que deben revisar la documentación para saber a qué atenerse.

Si son ustedes dos Comunidades independientes y forman parte de una Mancomunidad, ya tienen ustedes la situación que desean (una Comunidad para su edificio, otra para el otro y la Mancomunidad para gestionar las zonas comunes a ambos edificios).

De todos modos, ojo, porque si la empresa aún tiene propiedades en el edificio donde usted reside, el problema se repite. Dudo que sólo haya dos pisos en su edificio, ¿verdad? ¿De quién son los otros pisos/locales/...?

En cualquier caso, ya sea para tratar asuntos de la Comunidad o de la Mancomunidad, no lo puede hacer la empresa por su cuenta. Los "chanchullos" que usted menciona, ¿se hicieron antes de que hubiera un primer propietario, aparte de la propia empresa?

Los chanchullos se hicieron existiendo otro propietario particular. En los 2 edificios destinados a viviendas uno esta íntegramente destinado al alquiler y todos son propiedad de una empresa, en el otro estamos 2 propietarios y l resto alquilados, propiedad de la misma empresa. L otro edificio esta destinado a oficinas y pertenecen todos a la empresa.

Hoy acabo de firmar escrituras y entre los papeles consta que tenemos una mancomunidad de propietarios...

Pues, por lo que usted comenta, el mismo problema que en la mancomunidad lo tienen en su propio edificio. Hay 3 propietarios, uno con gran cuota (la empresa) y 2 con poca (ustedes).

¿Y cómo podríamos llegar a un acuerdo? ¿Tendremos qué acudir a un juzgado? Como apuntas los acuerdos no van a tener consenso...que problema!

Efectivamente. O llegan ustedes a un entendimiento en aras de la buena convivencia, o lo tienen complicado.

En l caso de que como comentas tengan varias empresas para no perder que poder de voto... ¿podemos hacer algo?Porque ya no tendríamos ningún tipo de mayoría kos propietarios privados.

Me temo que no, dado que se rige por la regla de 1 propietario = 1 voto. Si las propiedades están a nombre de propietarios diferentes, cada uno podrá ejercer su derecho.