¿Separar comunidad en mancomunidad por bloques?

En mi comunidad de vecinos somos 3 porterías (A, B y C), cada una independiente de la otra, con su propia escalera y ascensor. Lo único que compartimos es:
1- EL GARAJE, lo compartimos con los propietarios que tienen plazas de garaje de la misma finca y también con propietarios ajenos a la comunidad. Como dato, los vecinos de las escaleras A y B tienen los cuartos trasteros integrados en el mismo garaje, y el acceso directo al garaje solo lo tienen A y B, mi escalera la C lo hace desde la calle, para entenderlo, como si la escalera C fuese un edificio colindante.
2 - CUARTO DE AGUAS, que es donde están las bombas de presión, esta situada en la escalera A que es la escalera que más alta esta por el desnivel del edificio.
Mis preguntas son:
a)¿Se pueden hacer partidas de gastos de luz como lo hacemos con las escaleras? Por ejemplo en el garaje hay consumo de luz tanto de trasteros como del garaje en si. Y hay propietarios que solo tenemos plazas y no trasteros.
b)¿Habría qué poner contadores de luz o medidores de consumo/gasto en cada sector? (Uno para sala de bombas de agua, otro para garaje, otro para trasteros)
c)¿Puede la escalera C gestionar los propios gastos que origine sin necesidad de estar obligado a pagar al administrador de fincas de la comunidad?
d)si es asi, ¿La escalera C, podrá elegir la compañía de seguros que quiera para su bloque de vecinos, como hace con el mantenimiento de los ascensores, que es indistinto que las demás escaleras A y B?
***..... Hay que apuntar que las escaleras A y B comparten los trasteros y un patio interior de 100m2 que solo ellos tienen acceso y en el que hay una toma de agua comunitaria. En este caso ¿deberia costear los gastos de reparacion y consumo la escalera C?
Gracias anticipadas a quien participe. Espero resolver mis dudas, ya que tenemos pensamiento de proponer cambios a lo largo de este año.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que ver como está hecha la escritura de Propiedad Horizontal, si como parece el coeficiente de cada propeitario se refiere a la Mancomunidad, todos los gastos de la MANCOMUNIDAD-incluidos los honorarios del administrador- deben ser pagados con respecto a ese coeficiente, y por lo tanto no se pueden separar por escaleras, garajes, trasteros, etc.
Para independizar una comunidad de la Mancomunidad habría que rehacer la escritura de Propiedad Horizontal, lo que a todas luces es engorroso, costoso y además haría falta el acuerdo de todos los propietarios mancomunados.
Estamos a su disposición en FINURCAM, S.L. c/Serrano, 25. 28001 Madrid
Teléfono: 911.19.37.98
MAIL: [email protected]
Hola, buenas. En mi comunidad de vecinos somos 3 porterías (A, B y C), cada una independiente de la otra, con su propia escalera y ascensor. Lo único que compartimos es:
1- EL GARAJE, lo compartimos con los propietarios que tienen plazas de garaje de la misma finca y también con propietarios ajenos a la comunidad. Como dato, los vecinos de las escaleras A y B tienen los cuartos trasteros integrados en el mismo garaje, y el acceso directo al garaje solo lo tienen A y B, mi escalera la C lo hace desde la calle, para entenderlo, como si la escalera C fuese un edificio colindante.
2 - CUARTO DE AGUAS, que es donde están las bombas de presión, esta situada en la escalera A que es la escalera que más alta esta por el desnivel del edificio.
Mis preguntas son:
a)¿Se pueden hacer partidas de gastos de luz como lo hacemos con las escaleras? Por ejemplo en el garaje hay consumo de luz tanto de trasteros como del garaje en si. Y hay propietarios que solo tenemos plazas y no trasteros.
b)¿Habría qué poner contadores de luz o medidores de consumo/gasto en cada sector? (Uno para sala de bombas de agua, otro para garaje, otro para trasteros)
c)¿Puede la escalera C gestionar los propios gastos que origine sin necesidad de estar obligado a pagar al administrador de fincas de la comunidad?
d)si es asi, ¿La escalera C, podrá elegir la compañía de seguros que quiera para su bloque de vecinos, como hace con el mantenimiento de los ascensores, que es indistinto que las demás escaleras A y B?
***..... hay que apuntar que las escaleras A y B comparten los trasteros y un patio interior de 100m2 que solo ellos tienen acceso y en el que hay una toma de agua comunitaria. en este caso ¿deberia costear los gastos de reparacion y consumo la escalera C?
Gracias anticipadas a quien participe. Espero resolver mis dudas, ya que tenemos pensamiento de proponer cambios a lo largo de este año.
Un saludo, Tokelau
Nosotros estamos pagando la cuota comunitaria a razón de un coeficiente cada vecino. ¿Seria entonces ese inconveniente?
Respecto al patio "comunitario" he leído las escrituras de mi vivienda y refleja que detrás de la escalera B hay acceso a dicho patio. ¿Pero no especifica si el uso y disfrute ni el mantenimiento lo acarrea la escalera B. significara que aunque no lo refleje les corresponde a ellos?
Habría que ver ese coeficiente por el que están Vdes. Pagando, a que se refiere. Si la suma de todos esos coeficientes da 100 en cada escalera, o lo que es más normal suma 100 en toda la MANCOMUNIDAD., que es a lo que yo me refería en la respueSta anterior
El patio tiene toda la pinta de ser elemento común de toda la mancomunidad y por tanto propiedad de todos los propietarios de acuerdo con su coeficiente, en ese caso su uso y disfrute sería de todos los propietarios y su mantenimioento correría a cargo de todos según el coeficiente de cada uno.