Unificación de los CIFs de la comunidad

Vivo en una comunidad privada y cerrada la cual consta de tres bloque, formados por dos portales de 20 viviendas cada uno, además de una zona comunitaria compuesta por jardines y piscina. Esta comunidad se fue constituyendo por partes, primero se creo un cif para el primer bloque, al año siguiente se creo el cif del segundo bloque y pocos meses después el del tercer bloque, todo ello debido a que se fueron vendiendo por fases cada bloque. Hace un año y medio, con la entrada de un nuevo administrador, este decía que estábamos mal constituidos y que era ilegal tener los tres cif, que teníamos que ser solo uno. Este administrador por su cuenta y según el (por que no consta en ningún lado, ni firma ni documento que lo acredite) con la autorización del presidente (amiguete del administrador), unifico los tres cif creando uno solo para toda la comunidad. ¿Esto es legal? ¿Me puede obligar a pagar los desperfectos de los otros bloques, cuando yo y ningún vecino ha votado y aceptado dicha unificación?

1 Respuesta

Respuesta

Tiene que consultar la escritura de obra nueva y división horizontal allí se establece la forma de la comunidad, es decir, si los 3 bloques son mancomunados o bien si son independientes. Art. 5 LPH

Solicítesela al administrador esta obligado a facilitársela. Art. 20 e LPH

Tengo parte de la escritura que nos paso en un email y en ella no pone si son bloques mancomunados o independientes, pone lo siguiente:

Conjunto residencial que se integra por tres bloques aislados y separados entre si por espacios libres o urbanización exterior.

Con lo cual es correcta la unificación? ¿Podríamos volver a separarnos en varios cif?

Muchas gracias

Para verificarlo tiene que verificar que las cuotas de partcipacion de cada vivienda suman 100, si suman 100 en cada edificio son comunidades independientes si suman 100 en total es mancomunidad, por lo que parece si es correcto pero verifiquelo de esta manera.

Para separarse y que tenga validez legal tienen que inscribirlo en el registro de la propiedad pagando tanto escrituras como impuestos, esto les va a salir muy caro y probablemente no les compense, de todos modos pida presupuesto en el registro de la propiedad de su localidad.