Derrama comunidad que no puedo pagar

En mi comunidad han hecho una reunión para rehabilitar el edificio, todos los vecinos, (según los presupuestos que les han dado al asesor) han aceptado, yo no me niego a que hagan la rehabilitación, el problema que en estos momentos no tengo forma humana de pagar, no tengo trabajo, no cobro paro, ni ninguna ayuda, nada, cero euros mensuales, tengo hipoteca y prestamos los cuales paga mi madre y con eso la sobra unos 100 y pico euros para pagar luz, agua, gas y comer. El piso esta a mi nombre y la hipoteca también. Lo que el asesor ha comentado es que esa derrama se puede pagar o bien en un solo pago o pidiendo un prestamos personal. Mi pregunta es: al haber aceptado todos los vecinos la derrama, ¿yo qué puedo hacer para que no me afecte?, ¿Pueden obligarme de alguna forma a pagar?, en caso de que me obliguen a pagar, ¿me pueden subir la cuota de la comunidad sin preaviso?.

3 Respuestas

Respuesta

"¿Yo qué puedo hacer para que no me afecte?"

Si esa obra es de rehabilitación, se entiende que es necesaria y no se trata de una mejora prescindible. Si es así, al ser obligatoria, todos están obligados a pagar su parte. Si fuera una mejora prescindible, y su importe superase el equivalente a 3 mensualidades de cuotas ordinarias, podría negarse a pagar, siempre que hubiera votado en contra.

"¿Pueden obligarme de alguna forma a pagar?"

Si lo aprueba la Junta de Propietarios, se lo podrán reclamar por vía judicial. Lo mejor sería tratar de llegar a un acuerdo con la Comunidad. Si explica su situación, es posible que se pongan en su lugar y acepten unas condiciones razonables para ambas partes.

"¿Me pueden subir la cuota de la comunidad sin preaviso?"

No. Ni sin aviso, ni con él. La cuota es la cuota. Si se ha aprobado una derrama y no un aumento de cuota, ésta no se modifica para nadie. Usted deberá la derrama y su cuota se mantendrá.

Muchas gracias por la respuesta, me ha sido de gran ayuda. Se lo agradezco mucho.

No hay de qué. Espero que su situación personal mejore pronto y, con ello, pueda resolver también sus problemas comunitarios.

Respuesta

Cuando alguien tiene que pagar y no lo hace, lo debe.

El resto de vecinos, cuando no pagues, te hará un requerimiento legal hasta embargarte.

Acude a los servicios sociales a ver que te dicen.

Respuesta

Si no llegas a un acuerdo con la comunidad para que te aplacen el pago de esta derrama tendrás que atenerte a las consecuencias. Te queda la solución de venderte el piso. En esta vida no podemos empeñarnos en mantener la propiedad de un bien cuando nos faltan recursos.