Encendí mi PC y no encendió, pero me llego un ligero olor a quemado...

Hoy al encender mi PC no encendió como comúnmente lo hace y detecte un ligero olor a quemado, por lo que la desconecte inmediatamente y la destape y trate de ubicar de donde provenía ese olor a quemado, para saber que era lo que se estaba quemando, pero no pude identificar que era, tengo ya un tiempo con ella y no había tenido ningún problema hasta ahora y la verdad es que los técnicos de hoy en día no son nada confiables, pues te dicen que tiene lo peor y te cobran un dineral por la reparación cuando a veces solo son cosas muy sencillas de reparar, por lo que quisiera saber qué es lo que puedo revisar o testear para detecta la falla.

Mi PC es una Dell Optiplex 3050, con procesador Core I5 de 7a. Generación, 16 Gb de RAM, SSD de 500 Gb y disco duro de 1 También.

Respuesta

. L .l Buenas joven fermengom

Su problema es simple, los mosfet de la placa madre, que son quienes estabilizan el voltaje para la memoria y el procesador, estan en corto circuito, la razon una/varias resistencias se puentearon/entraron en corto.

Al final, el humo, proviene de los mosfet de la placa madre, que logicamente, se estan carbonizando por recalentamiento.

Asi como sucede en este video...

https://m.youtube.com/watch?v=8tU8180suqk

Si quieres saber, a que me refiero y como funcionan los mosfet, y porque su placa ha pasado, a mejor vida, aqui le dejo este otro video, que lo explica...

https://m.youtube.com/watch?v=vJoIUpMHT6w

EN CONCLUSION, hacer una reparacion electronica de la placa madre, es un trabajo bastante costoso, por lo cual sale muchas veces mas barato o mas conveniente, comprar una placa madre nueva con 1año de garantia, al contrario de repararla y obtener una garantia por reparacion de solo 8dias a 1mes.

¡Gracias!

. L .l Con gusto joven criaturita, saludos .l .l

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay que empezar por la fuente de alimentación.

Ábrela y mira si hay algo quemado.

Gracias por responder, ya la destape y de hecho la desarme, para ver si se veía algo quemado, pero no se ve nada, ya también destape la fuente y tampoco se ve nada y tampoco huele nada a quemado, se me hace raro que oliera a quemado y no huela nada a quemado ya que ese es un olor que no se quita fácilmente

Prueba con otra fuente.

Conecta otra fuente a la placa a ver si arranca.

Desafortunadamente no cuento con otra fuente y están algo elevadas de precio como para comprar una, solo para probar

En algún comercio de reparación de ordenadores pueden tener una fuente usada para prestarte y si funciona comprarla.

Respuesta

Pueden ser muchas cosas. Debes abrirlo y fijarte en los condensadores de la placa que suelen abombarse y echan un tufillo. Como dice Rober también puede ser la fuente de alimentación pero suele venir sellada. Ya de paso con todo desconectado pásale con un cepillito por dentro y quitarle el polvo acumulado ya que también es fuente de olores al llegar a ciertas partes calientes y quemarse.

Gracias por responder, como le menciono Rober ya la destape y la desarme, pero no se ve nada quemado y si sabía que los condensadores se inflan, pero se ven bien y tampoco huele nada a quemado, cuando es un olor que no se quita fácilmente y si también le pase una brocha y después le eche aire con una aspiradora, ahora la estoy armando de nuevo pero no se si volver a encenderla o no, no sea que vaya a ser contraproducente

Es la única manera de saberlo. Enciéndela y al tanto con lo que pasa.

Respuesta

Te recomiendo encender con el pc lo más abierto posible para que puedas ver y oler de donde viene el olor, normalmente es culpa de la fuente de alimentación, si no enciende, mira de puentearla para que arranque sin ningún componente enchufado a ella, y si va bien, vas enchufando componente a componente empezando por la placa base, ram...

Limpia bien el polvo antes de encender muchas veces es culpa de este que huele a quemado.

La fuente tiene dos conectores, uno de cuatro pines y otro de 6 unicamente, no se como se puentean estas fuentes para que encienda, por otro lado ya mencione que ya la limpie y le quite todo el polvo...

Como le mencione a Josu ya la conecté como me dijiste, lo hice por partes comenzando por la pura fuente, después conecte la fuente a la placa principal únicamente y al conectarla a la corriente sin siquiera haber encendido la pc y empezó a salir humo, por lo que la desconecte de inmediato, pero no alcance a ver si fue de la placa o de la fuente, aunque creo que fue la placa ya que cuando conecte la fuente sola no paso nada, creo que ya paso a mejor vida

¿Has identificado que compomponente de la placa base hecha humo? Quizás sea un condensador que se ha puesto en corto y cambiándolo se soluciona, o quizás sea la CPU y entonces ya es mejor pensar en comprarse otro PC.

Respuesta

Revisa bien en la Fuente o Board, pero preferiblemente en la fuente, un componente, que parecen tanquecitos o cilindros que pueden ser azules, negros, naranja, sus unidades de medida están en uf y volt, por ejemplo 330uf/250V , (son filtros), esos tienden a explotar por encima o por debajo, su liquido se quema rápidamente y si no conoces mucho del tema te será difícil detectar el problema, esperemos los males no sean mayores y se halla dañado otro componente mas complejo.

Gracias por responder, ya revise la fuente y si ya se a qué te refieres, son los capacitores o condensadores y si se que cuando se queman se revientan, pero ya los revise y están bien...