Vinoteca no enfría ni giran los ventiladores

Tengo una vinoteca marca Vinospher. Ha dejado de enfriar y no giran los ventiladores, la luz y l panel para bajar y subir la temperatura si que funciona. Yo creo que esta vinoteca funciona sin gas porque la he desmontado la carcasa y lleva como un radiador de aluminio y dos ventiladores uno por delante del radiador y otro por detrás que como he puesto no giran ni hacen nada.

3 Respuestas

Respuesta

Su vinoteca funciona mediante una Célula Peltier, que es una placa termoeléctrica.

Con la ayuda de un polímetro, lo primero que debe comprobar es si llega corriente a dicha placa y a los ventiladores (uno en la parte fría y otro en la parte caliente). Estos dispositivos funcionan con corriente continua a bajo voltaje (12v).

www.espare.es

Respuesta

Como bien te han comentado, estas vinotecas trabajan mediante células peltier a 12v alimentadas por una centralita que gestiona si funcionamiento.

La primera prueba a realizar es si se ha quemado el fusible de entrada de alimentación (suele estar tapado con termorretractil negro).

Si lo encuentras quemado, significa que algo en la electrónica que ha quemado o quedado en corto, por lo que hizo saltar las protecciones (fusible). No te limites a cambiarlo y ya, ya que casi con toda seguridad volverá a quemarse y puedes dañar aún mas la electrónica.

A partír de aquí, si efectivamente está quemado, hay varias comprobaciones que puedes hacer, diodos rectificadores, transistores 13005, célula peltier, etc...

Hay que hacer una batida general y comprobar todos estos componentes.

Especial atención los condensadores electrolíticos, que suelen fallar bastante.

Aquí tienes muchas reparaciones del mismo tipo:

https://vinotecas-madrid.es/

Si necesitas mas ayuda, no dudes en consultar.

Respuesta

Yo probaría con una fuente de Pc a conectar los ventiladores y la placa peltier, si enfría, ya sabes que el problema está en la fuente, si no funciona revisa esos 3 componentes que conectaste a la fuente.

Ya me tocó arreglar una vinacoteca y vi que la placa peltier estaba abierta (conectándola a una fuente de Pc) en tu caso pinta a qué tienes algún condensador en mal estado en la fuente, pero sin verlo no se sabe.

También puedes tener la peltier en cortocircuito, consume mucho y no enfría, si la desconectas volverán a funcionar los ventiladores, y también puedes revisar el voltaje de 12v a la placa pertier, seguramente será inferior a 12v