Mi ninfa se arranca las plumas

Tengo una ninfa que tiene 1 año y 4 meses, en la última semana se a empezado a arrancar las plumas debajo de las alas, su alimentación es a base de mijo, revoltura y algunas verduras. ¿Es normal qué esto pase? O ¿Qué se debe de hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Debería evaluarlo un veterinario de exóticos, pueden ser varias cosas. ¿Tiene juguetes? ¿Cómo de grande es su jaula? ¿Qué forma tiene la jaula?

Respuesta

I. Hola Compañeras.

Adriana, aunque ya le atendió la experta Isa Glatón y no soy experto sobre exóticos, como lector habitual de la comunidad leí que es posible que se arranque las plumas por cierta ansiedad/estrés que pudiera estar padeciendo, es al menos un motivo habitual, por ejemplo tal vez por frustración debido a este episodio de no poner sus huevos, o incluso debido a falta de espacio.

Podría probar a ponerle ramitas de castaño, el cartón del papel higiénico, una cueda,. Algo que pueda morder para que se entretenga, son pájaros muy activos, necesitan estar entretenidos.

Los expertos recomiendan asímismo colocar juguetes en la jaula y cámbiarselos cada cierto tiempo, para que no se aburra.

Una técnica muy utilizada en casos similares es el "collarin anti-estrés", quizá el veterinario se lo pueda proponer.

Otro motivo bastante frecuente por desgracia es la presencia de parásitos externos que pueden llegar a provocar una gran cantidad de picor, y en consecuencia el animal se arrancará la plumas como mecanismo de defensa. Este comportamiento en aves llega a ser muy complejo y los entendidos explican que se deben ir descartando posibles causas aunque sea un proceso laborioso. El médico en caso de infección en la zona rascada puede y al parecer suele mandar Zitromax (antibiótico), junto con Meloxical (analgésico), y Polaramine, un antihistamínico para los picores... pero cada caso es diferente y el tratamiento debe estar personalizado para el animal. Creo que la falta de apetito junto con arrncarse plumas y rascarse parece indicar más bien algún tipo de infección.. tampoco es descartable, en mi ignorancia, que algún alimento de su dieta le esté perjudicando.

Deseaba dejarle unos enlaces que amplian un poco lo expuesto, porque se recogen algunas consultas ya respondidas sobre este problema, quizás pueda serle de alguna utilidad. Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

Ninfa que se despluma.

Mi ninfa se muerde las plumas

http://www.arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

http://arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

Mi agaporni se arranca las plumas!

Mi lorito se arranca las plumas. Tiene pareja y come normal. Adoro los animales

Mi agaporni Fisher se está desplumando por el cuello y le cuesta volar

Mandarines que se despluman