Periquito papillero de 25 días con mucha piquiña en las alas y las patas

Hoy mi periquito papillero de 25 días se empezó a rascar mucho las alas y las patas en la noche, cuando lo hace también se queja o llora, no se que le esta pasando, no se si tiene pulgas o piojos estoy preocupada porque es muy pequeño aún

¿Qué puedo hacer?

¿Lo llevo al veterinario?

Por favor alguien que me de una respuesta

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Nicole, aunque no soy experto, opino que ese comportamiento general podría estar indicando la presencia de ácaros, una alérgia a un alimento concreto o sarna, si por favor le es posible, suba una captura de sus patas por si un experto puede distinguir algún problema.

Pienso que lo más adecuado, aunque sea obvio, es tratar de llevarlo a un veterinario para que lo examine y sobre todo realice un cultivo del tejido de sus patitas, por si existiese alguna contaminación.

Si lo desea aquí podría ver la respuesta de dos compañeros expertos,

Mi agaporni se pica

Recuerdo que en el caso del agaporni de una compañera por ejemplo, el motivo de este comportamiento fué que tenía una gran cantidad de grasa en la zona de los riñones (la piel de esa zona se verá completamente amarilla) y así no podian salirle los cañones de las plumas, de aquí el picor. Le ruego revise esa zona por si se tratara de un caso sino igual, similar o asociado .

En este cuadro, es necesario alimentarlo con pienso, en lugar de con semillas, las que por lo visto, tienen mucha grasa y no les conviene y les acaba provocando este daño..

Según leí, el veterinario en caso de infección en la zona rascada puede y suele mandar Zitromax (antibiótico), junto con Meloxical (analgésico), y Polaramine, un antihistamínico para los picores... aunque cada caso es diferente y el tratamiento debe estar personalizado para el animal. Creo que la falta de apetito junto con arrncarse plumas y rascarse parece indicar más bien algún tipo de infección... pero tampoco es descartable que algún alimento de su dieta le esté perjudicando.

Una técnica muy utilizada en casos similares es el "collarin anti-estrés", quizá el veterinario os lo proponga..

http://www.cosasagapornis.com/foro/index.php?topic=53098.msg459473#msg459473

Un truco de persona mayor es aplicar guindillas restregadas sobre las alas, siempre que no existan pequeñas heridas en la zona.

Aquí tambien puede leer más respuestas de dos expertos y un pequeño tutorial relativo a esta situación, discule tantas referencias y lectura general, mucho ánimo.

http://www.arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

Mi agapornis se rasca mucho

Mi agapornis se rasca

¡Muchas gracias por su información!

Buenos días, ya fui al veterinario y nos dijeron que su picor constante era debido al crecimiento de nuevas plumitas, pues en esas tenia solo 26 días

I. Hola Compañera, me alegro de que sólo se trate del crecimiento de nuevas plumas :)

También muchas gracias por comentarnos el verdadero motivo aportado por el médico, porque será de gran utilidad saberlo para tratar futuras consultas.