Mi agaporni se esta desplumando solo, ¿Que puedo hacer?

Me regalaron un agaporni hace 6 meses, todo ha ido bien hasta hace 2 días que empezó a arrancarse las plumas, le abro la jaula y sale cuando quiere, se mete en la jaula de mis cobayas, juguetea con el heno y cuando se cansa se sale, se le ve contento pero no le están quedando más que las plumas de las alas. ¿A qué puede deberse esta actitud y que puedo hacer para solucionarlo? No tengo cerca ningún veterinario de exóticos.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Rosa, en mi caso tengo poco conocimiento sobre exóticos, pero es posible que se arranquen las plumas por cierta ansiedad/estrés que pudieran estar padeciendo, por ejemplo tal vez por frustración debido a este episodio de no poner sus huevos, o falta de espacio.

Otro motivo bastante frecuente por desgracia es la presencia de parásitos externos que pueden llegar a provocar una gran cantidad de picor, y en consecuencia el animal se arrancará la plumas como mecanismo de defensa. Este comportamiento en aves llega a ser muy complejo y los entendidos explican que se deben ir descartando posibles causas aunque sea un proceso laborioso.. cuando este comportamiento no cesa, pienso es necesario tratar de consultar con un veterinario especialista en animales exóticos.

El médico en caso de infección en la zona rascada puede y al parecer suele mandar Zitromax (antibiótico), junto con Meloxical (analgésico), y Polaramine, un antihistamínico para los picores... pero cada caso es diferente y el tratamiento debe estar personalizado para el animal. Creo que la falta de apetito junto con arrncarse plumas y rascarse parece indicar más bien algún tipo de infección.. tampoco es descartable, en mi ignorancia, que algún alimento de su dieta le esté perjudicando.

Deseaba dejarle unos enlaces que amplian un poco lo expuesto, ya que se recogen algunas consultas ya respondidas sobre este problema. Mucho ánimo, feliz año nuevo.

http://www.arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

http://arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

Mi agaporni se arranca las plumas!

Mi agaporni Fisher se está desplumando por el cuello y le cuesta volar

Mandarines que se despluman

Respuesta

Como te han comentado tu ave está sufriendo picaje. Lo más recomendable es llevarlo a un veterinario de exóticos ya que esta causa puede deberse a muchísimas circunstancias: mala alimentación, estrés, falta de humedad, ácaros, etc... lo suyo es ponerle un collarín para evitar este picaje. Te dejo un enlace que puede aclararte muchas cosas si te parece bien ya que yo con mis aves gracias a dios no he tenido esta circunstancia. ¿Las plumas se las empezó a quitar antes o después de entrar a la jaula de las cobayas? Quizás puedan ser ácaros.

https://para-agapornis.site/picaje-agapornis/

Coméntanos si se ha podido solucionar el caso del picaje.

¡Gracias! Le están saliendo las plumas nuevas y parece que se las está dejando, gracias por tanta información! Un saludo