Actuación contra vecino y perros molestos

Vivimos en una casa donde mi parcela linda con la del vecino. El vecino, dueño de la casa se ha marchado a su país, pero ha dejado al cargo de los nuevos inquilinos a dos perros que ladran constantemente durante horas. Aparte de las jaranas que arman, de música alta y voces, muchos fines de semana hasta la madrugada. Al dueño se le ha denunciado varias veces en el ayuntamiento pero, aparte de algunas visitas de la policía local, no se tomas soluciones, y esta situación lleva varios años. Nuestras ventanas son de doble acristalamiento pero ineficaces ante el volumen de los ladridos diarios (y de las ocasionales barbacoas, cuyos humos también se cuela en nuestra vivienda).

Los ladridos de los perros nos han obligado ha abandonar el dormitorio principal, cuya ventana da a nuestra parcela, y dormir en otras habitaciones pequeñas con todo cerrado tanto en invierno como en verano, y con tapones en los oídos.

Uno de los habitantes de mi casa tiene una cardiopatía moderada y necesita descansar adecuadamente y no puede estresarse, pero los constante ladridos de los perros terminan crispándole los nervios y disparándole la frecuencia cardiaca. Todo esto provoca también que no podamos hacer uso de nuestra parcela

Esos perros viven en una zona vallada, e insalubre, de la parcela del vecino; y no salen nunca de ahí, lo cual provoca también malos olores, e incluso hemos visto ratas en varias ocasiones.

Se ha hablado con el dueños en varias ocasiones pero todo se queda en palabras y, ahora que no está, los nuevos inquilinos se desentienden de todo. Estos inquilinos, además, tiene niños que también están expuestos a los ladridos y a la insalubridad.

Las viviendas están en una calle pequeña y residencial que debería ser muy silenciosa, pero solamente dos vecinos nos hemos quejado de una situación totalmente insoportable.

Creemos que la Policía ha multado al dueño cuando vivía ahí pero no se ha solucionado nada. La inacción del ayuntamiento nos hace plantear denunciarlos a su vez y nos preguntamos si la Consejería de Medioambiente de la Comunidad puede meter mano en el asunto.

Respuesta

Lo primero es cargarse de razones.

Por lo tanto, cada día que ladren los perros, llama a la policía, que vengan y lo comprueben. Si pueden que hagan una sonometría. Y a poder ser que te den copia del informe.

Revisa la ordenanza de tu ayuntamiento sobre ruidos y molestias, así como la de tenencia de animales.

Si los perros no están en buenas condiciones, llama también para que se haga inspección. Consulta con alguna asociación animalista de tu zona.

Cuando tengas varios informes policiales, recopila todo, incluso algún informe medico que avale que os esta afectando a la salud, y presenta una denuncia judicial por la ley de propiedad horizontal.

Gracias por la repuesta, pero es que ni la Policía Local, ni el ayuntamiento, nos dan ningún informe. Ni hacen sonometrías ni nada. A lo más se limitan a hacer la visita y punto.

Suena mal, pero molestales a la policía, llama todos los días a ver si viendo que existe el problema, por "cansino" consigues que hagan algo más.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Búscate un abogado. El sabrá qué hacer.