Vecina problemática

VECINA AGRESIVA (18/10/05)
En primer lugar agradecerte la atención prestada y la ayuda prestada con tu respuesta.
La vecina de la puerta de enfrente a la nuestra ha mostrado siempre signos de un cierto desequilibrio mental aunque desconocemos en que grado. Vive sola y es autónoma (hasta cierto punto). Llevamos un año en la casa (que es nuestra) y siempre hemos tenido molestias con ella. Pone la música a un volumen muy alto durante todo el día (de noche no) y tiene dos perros que ladran constantemente cuando ella no está. Hasta ahora cuando le hemos llamada la atención por el tema de la música respondía más o menos bien aunque solo momentáneamente. Desde hace unos meses pasa de nosotros y el problema cada vez ha sido peor. Ante la negativa hacernos caso decidimos llamar a la policía municipal y denunciar el hecho. Ésto la ha cabreado más y nos ha insultado en la calle y hace dos semanas nos encontramos que nos había echado un cubo de pintura en la puerta. Cuando llamamos para preguntarle por esto salió con un cuchillo a la escalera. LLamamos a la policía nacional ante la cual ella reconoció el tema del cuchillo. El policía me aseguró que dejaría constancia de ésto pero cuando nos personamos en la comisaría para hacer la denuncia solicité el informe y no constaba tal circunstancia. El policía que nos atendió nos dijo que eso no tenía importancia porque en caso de ser necesario en juicio se llamaría al policía a declarar. La vecina al día siguiente hizo una denuncia falsa por insultos contra nosotros. Me preocupan varias cosas. Mucha gente me ha dicho que si hay juicio probablemente el juez tire por el camino de en medio y nos ponga una multa a ambos. Yo he intentado evitar problemas y el juicio y hablar con su hija para explicarle lo sucedido y que mediara para que su madre abandone su actitud (tiene otros muchos hábitos poco cívicos e higiénicos) y a cambio yo retiraría la denuncia. La actitud de la hija a pesar de su juventud es positiva pero la madre no quiere acuerdo ninguno y continúa igual. Es difícil hablar con ella con normalidad porque se pone a gritar e insultar. No se que debemos hacer, si deberíamos insistir en hacer que el policía recoja el testimonio del policía que vino a casa en relación al aspecto del cuchillo (aunque nosotros lo pusimos todo en la denuncia), si tenemos derecho a un abogado de oficio. Nos preocupa la reacción de esta mujer y en la Junta de distrito (asuntos sociales) y en la policía nos dicen lo mismo, que es complicado y largo de solucionar. ¿Podrías orientarnos?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que es un asunto peliagudo, y me imagino lo mal que lo estareís pasando.
En primer lugar necesitaría saber si se trata (me imagino que si) de un edificio de varias plantas, o por el contrario son viviendas adosadas u otro tipo. Además necesito saber la Comunidad Autónoma y /o la población donde ocurre esto, pues según el sitio la legislación es diferente(luego me contestas pues es importante saberlo.)
Vayamos por partes:
En primer lugar, en cuanto a las molestias por música gritos, etc... la normativa depende la C.Autónoma, pero en definitiva, la legislación habla de los niveles máximos de ruidos que se pueden emitir para no molestar. (Luego te aconsejare sobre esto más directamente).
Igualmente ocurre con los ladridos de los perros. Normalmente las ordenanzas municipales, establecen MUY CLARAMENTE, que los animales que residan en las viviendas no deberán de manera alguna producir molestias por sus ladridos y otros actos (defecaciones, orines etc..), por lo tanto en la Junta de Distrito deberán saber la ordenanza así como aplicarla.
Bien, cerremos esta parte momentáneamente, hasta saber de donde eres, así te indicaré directamente la legislación aplicable.
Eso si la Ley de Propiedad Horizontal, también establece la prohibición de realizar actividades que produzcan molestias al resto de vecinos
En cuanto a la segunda parte, es decir la parte penal referente al cuchillo yo entiendo que cuanto menos, estamos ante un delito claro de amenazas tipificado en el código penal en los artículos 169 al 171. Habrá que estar al caso, pero creo que el Policía NAcional, no actuó de manera demasiado correcta, ya que ante la denuncia verbal vuestra, y el reconocimiento (ante el Policía) de la autora del cuchillo, debería haberla trasladado a la Comisaría, e imputarle dicho delito de amenazas. No obstante si en vuestra denuncia escrita, consta que efectivamente reconoció ante el Policía lo del cuchillo, cuando os citen a Juicio Oral, deberís decirle al Abogado de oficio, que cite al Policía Nacional, esto es MUY IMPORTANTE, pues él será el testigo clave en el cual se apoye la acusación y el fiscal.
Referente a la denuncia de ella hacia vosotros por los insultos, yo estarça tranquilo, seguramente no te condenaran pues es su palabra contra la tuya, y ahí los jueces siempre absuelven, es decir si no hay testigos de los insultos, nadie te va a condenar, ¡Por eso te digo la importancia del Policía Nacional que si escucho o vio el asunto del cuchillo!
Para acabar de momento:
En definitiva, en cuanto a las molestias por ruidos, animales etc.. se deben solucionar por la vía administrativa (Ayuntamiento.)
Recuerda, y esto también es muy importante que cuando llames o acudas a la Policía Local para solicitar su ayuda o mediación en cuanto a las molestias, deberás exigir que te entreguen una copia de esa denuncia o queja y guardalas todas. Digo que es importante porque cuando el Ayuntamiento o la Policía Local no hace nada para solucionarlo, y tu tengas ya varias denuncias, entonces podrás ir por lo penal.
La solución es larga pero no difícil, claro esta, siempre y cuando la administración (el Ayuntamiento), tome cartas en el asunto. Te aconsejo paciencia, tranquilidad y procura evitar provocaciones de la otra parte.
Venga, contestame a la otro y seguimos aclarando cosas.
Un saludo y animo Pelu
Si necesitas mi correo:
[email protected]
De nuevo darte un millón de gracias por la amabilidad de tu atención.
Con respecto a la constancia en la denuncia de lo que se le dijo a la policía existe pero solo en la denuncia que yo hice al día siguiente. El policía aunque me dijo que lo había hecho constar en el informe el el momento en que ocurrió, pero no lo hizo. No se muy bien como tengo que reclamarlo ante la policía.
Con respecto a los ruidos es complicado. En la Junta no nos hacen ni caso y la policía local cuando ha venido nos ha dicho que el nivel de ruidos permitido es muy difícil superar de día.
Estamos muy desanimados y pensando en irnos de la casa.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Nuevamente marianna34:
Bien, respecto al Policía, en prícipio no te preocupes, unicamente deberás conocer el número de agente y decirle a tu abogado que lo cite para el día del Juicio, si no conoces el numero de agente o bien no te lo quieren dar, tu abogado (antes del Juicio) deberá solicitar al Juzgado que citen al Policía Nacional que estaba de servicio el día XX a las XX horas y que actuó o se persono en tu domicilio, verás como acude.
Pero vamos, en principio si vas a la Comisaría, y hablas con algún mando superior y le dices que necesitas saber el numero del policía que fue a tu casa, seguro que te lo darán.
En cuanto al tema de los ruidos, si bien hay que tener cierta paciencia, no estoy de acuerdo en que sea de difícil solución, todo esta en las ganas e interés que que los servicios públicos quieran.
Hay otro tipo de actuación que suele funcionar muy bien y además es más rápida en cuanto a los ruidos, te explico:
Denunciar el hecho al Presidente de la C.Propietarios y/o Administrador. Hacer una asamblea de vecinos y que conste en el acta estas quejas por molestias, y que el presidente o administrador le comuniquen los hechos. Tu mientras tanto sigue llamando a la Policía y de cada llamada te guardas la copia.
Cuando ya hayan pasado al menos dos meses, denuncia el hecho en el Juzgado, aportando una copia del acta, testimonios de los vecinos, testimonios de los Policías y las llamadas que tu has hecho a la Policía. Hay ya más de una sentencia en la cual han prohibido vivir en su domicilio al vecino molesto por periodos de hasta tres años.
No obstante en mi página web, hay un documento que explica las diferentes vías para denunciar. la página web es http://pelu.usuarios.org/
Este documento esta dentro de "Ruidos y Molestias".
Bueno espero que te ayude, y no dudes en preguntarme si tienes alguna duda.
De nuevo marianna34:
Referente a la pregunta que me haces de que si puedes denunciar las molestias pero que no avisen a la "ruidosa", responderte que si.
Deberás decirle a los Policías que lo único que quieres es que se compruebe la existencia de esos ruidos, pero que no deseas que le digan nada a la vecina. Explícales el porqué a los agentes que vayan. Recuerda guardar siempre esas denuncias.
En cuanto a que el nivel de ruidos diurno es difícil de superar, vuelvo a repetir que no estoy de acuerdo. Normalmente las legislaciones establecen que en el domicilio no pueden entrar ruidos del exterior por encima de 45 ó 50 decibelios.
Esto ocurre en muchas más viviendas que te puedas imaginar. Estoy más que seguro que los ladridos de los perros y la música que pone esa "vecinita" supera con creces esos niveles.
En fin te deseo que tengas mucha suerte y ánimo, a la vez que reitero que no dudes en preguntar que si conozco la respuesta no dudaré en responderte.
Con la comunidad de vecinos no hay nada que hacer. No quieren saber nada del tema, aunque intentaré hacer lo que dices en la próxima Junta.
Una última pregunta: puedo seguir poniendo denuncia a la policía municipal sin necesidad de que llamen a su puerta, ¿simplemente qué dejen constancia de los ruidos o bien de los perros o bien de la música? No quiero nuevas venganzas por parte de la loca.
Según nos dijo el policía que vino la primera vez el nivel de ruido diurno es difícil superar por un ruido por alto que nos parezca. No se si esto es cierto. El caso es que no traían un audimetro.
Muchas gracias de nuevo.
Pedro Luis,
Este correo es solo para agradecerte eternamente tu amabilidad. No sabes como consuela que alguien te escuche y te ofrezca posibles soluciones. La sensación de desamparo que tenemos es absoluta, tras oír a la Junta de Distrito y a la misma policía municipal. Hemos intentado solucionarlo por las buenas y nos ha ido casi peor.
Te escribiré algún día para contarte como ha quedado todo.
Si alguna vez necesitas algo mi correo es [email protected]
Un saludo.
Gracias por tu agradecimiento pero lo que hago lo hago por el bien de esta sociedad y que esta no fracase.
Si lo deseas, dime de que población eres y yo puedo ponerme en contacto con la Policía Municipal de allí y comentarles tu problema, a veces, desgraciadamente entre compañeros la cosa funciona mejor aunque no debería ser así.
Un abrazo no desesperes, y lucha por aquello que crees justo y en derecho.
Pedro Luis.
P.D. Al finalizar, no te olvides de calificar mi respuesta, pues si no me aparecerá en el tablón mio cotinuamente.