Problemas con los ladridos de perro.

Mi vecino tiene un perro (relativamente grande) que se pasa el día ladrando. Desde las 12:30 hasta las 22:00 aproximadamente. Exceptuando los fines de semana que suele empezar a las 22:00. Suele parar a la hora de comer (de 13:00 a 15:00, aprox). Supongo que el perro ladra cuando los dueños no están en casa. No he ido a hablar con los vecinos personalmente porque otro vecino ya lo ha hecho varias veces. Él, sólo ha conseguido respuestas del tipo "es un perro y ladra y mientras no lo haga a las noches no es ilegal". ¿Esto es así? Aunque no ladre por las noches la situación durante el día es insostenible. Yo, por ejemplo tengo que estudiar y resulta imposible con los ladridos. Ya que los dueños del perro no parece que tengan intención de hacer nada ¿qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente todo perro puede ocasionalmente ladrar, lo que no puede hacer es pasarse todo el día ladrando, esto supone una violación de las normas de vecindad y por tanto puede ser objeto de reclamación ante los tribunales
Lo mejor es que si hay varios vecinos afectados os asociéis para estudiar el recurso a las acciones legales, lo puede hacer también usted autónomamente
Podéis empezar por llamar a la policía local cuando esté ladrando el perro para que levante informe de ello
Cuando tengáis varios informes, además de las pruebas que podáis aportar, como testimonio de vecinos, grabaciones etc, podéis hacer uso de dos vías de reclamación:
1º Si el Ayuntamiento ha aprobado alguna ordenanza sobre ruidos podéis presentar la denuncia en el propio ayuntamiento mediante escrito por duplicado en el registro, os sellarán y entregarán una de ella, en la que solicitáis que sea sancionado el vecino
2º Si no lo hay podéis acudir a la vía judicial civil mediante demanda, podéis previamente intentar un acto de conciliación en el juzgado para el que no es necesario abogado como paso previo a la interposición de la demanda