Denuncias de vecina y multa del ayuntamiento

Vivo en una urbanización y en mi vivienda tengo 3 perros de compañía.A
La vecina de al lado no le gustan los animales y cada vez que mis perros
ladran les graba con un móvil y envía la denuncia al ayuntamiento
acompañada de esas grabaciones dentro que realiza desde su terraza al
jardín de mi vivienda.
Los perros disponen de collares antiladridos que les pongo por la noche
para que no molesten en caso de ladrar, cosa que no suelen hacer. Pero de
día se los suelo quitar y si pasa algún perro delante de mi casa ellos
ladran, y es el momento que aprovecha esta vecina para grabarles con el
móvil.
He recogida firmas del resto de vecinos de la urbanización diciendo que
mis perros de noche no ladran nunca y de día pueden ladrar
esporádicamente no ocasionando ninguna molestia ya que no son ladridos
excesivos si no que son ocasionales. De hecho ha ido la policía local
debido a las denuncias constantes de esta señora y han hecho un
seguimiento de varios días para comprobar si están ladrando y el informe
ha sido negativo. No obstante me ha llegado una multa del ayuntamiento
de 150€ por los videos que ha mandado y sigue mandando mi vecina cada
vez que oye a mis perrros ladrar. Videos grabados con un móvil, sin mi
permiso, y dentro de mi vivienda, vulnerando mi derecho a la
intimidad. El ayuntamiento dice que me tienen que multar poruqe en esos
videos se ve como mis perros están ladrando (de día) a gente que pasa
paseando a sus perros. Que soy el responsable de que mis perros no
molesten, y que las molestias dependen del grado de sensibilidad de la
vecina.. O sea q si cada vez que ladran ella denuncia aportando videos me
van a meter 150€ cada vez...
Mi pregunta es la siguiente:
-Puede un ayuntamiento multarte teniendo en cuenta videos grabados con
un móvil en los que se puede modificar la fecha, hora..¿etc..?
- ¿No pueden los perros ladrar de vez en cuando? (Los perros ladran por naturaleza)
- De noche les pongo los collares antiladridos por si acaso..., tengo que tenerselos puestos continuamente día y noche!?
He de decir q esta vecina es una persona conflictiva q ha tenido
problemas haya donde ha ido... Pero claro,, eso al Ayuntamiento le da
igual...

3 Respuestas

Respuesta

Es indignante que existan este tipo de comportamientos, y me refiero al de la dueña/o del perro en cuestión. Si se tiene lo que sea, en este caso una mascota, es responsabilidad del que la posee que esta no cause molestia alguna, y menos aún a un vecino. Cuando alguien debe invertir su tiempo en filmar videos, desplazarse al Ayuntamiento y perder su tiempo en el mismo en busca de una solución que su vecino/a es incapaz de ofrecerle.. sin duda es que existen graves molestias. Es absolutamente indignante y muestra de poco o nada civismo, que el dueño/a, en lugar de invertir su tiempo en buscar soluciones para evitar causar estas molestias, lo dedique a investigar cómo puede eludir sus responsabilidades frente al daño que causa, y lo que es peor, que ni tan siquiera repare en él.

Respuesta

He de decir que la forma en que el Ayuntamiento fundamenta la sanción me parece la mayor chorrada (por no decir otra palabra) que he leído.

Se sanciona (se multa) cuando se infringe una concreta disposición. Una concreta norma administrativa (por ejemplo, una ordenanza municipal). Y dudo mucho que su Ayuntamiento haya dictado alguna ordenanza en la que obligue a los dueños de los perros a conseguir que no ladren. Menos aún estando en el jardín de la casa del dueño.

Así que ahí tiene el primer y principal motivo de su recurso a la multa: no haber especificado la administración la concreta norma, y el concreto artículo vulnerado.

Lo siguiente que debería hacer en su recurso es impugnar el valor de los vídeos por vulnerar su derecho a la intimidad. Este tema es muy complejo y conflictivo en la jurisprudencia, la verdad. Y no siempre es favorable a quien ha sido grabado. Pero hágalo igualmente para que el Ayuntamiento vea que no le pondrá las cosas fáciles.

Conste que hablo de recurso de la multa en la propia vía administrativa, a través de un escrito que puede interponer Ud. mismo en el Ayuntamiento, del que deben sellarle dos copias (la que se quedan y una para Ud.).

En fin, disculpas por mi tono pero es que es indignante que un Ayuntamiento multe por esto y con total falta de argumentación jurídica. Sencillamente porque el perro molesta cuando ladra. Indignante. Y disculpe si lo dicho parecen más órdenes que consejos. Matizaré diciendo que "es lo que yo haría".

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Respuesta

Lo que no le gusta a su vecina es que sus perros ladren. Sea un poco más educada y cívica y para empezar comience por educar y controlar Ud. dueña de las mascotas, sus ladridos. Ya tiene que ser molesto para que el ayuntamiento le ponga a Ud. multa….El problema lo provoca Ud. no su vecina.