Impago préstamo personal entre particulares con contrato

Le hice a mi sobrino un prestamo personal sin intereses con un contrato en el que se dice que todos los meses debe abonar 350e durante 8 años. Lleva 2 años pagando hasta que han surgido problemas familiares y me está amenazado con dejar de pagar, se retrasa en las cuotas y no quiere hablar cuando le reclamo.

Habitualmente ha realizado el pago del 1 al 10 de cada mes, aunque no se especificó en el contrato por ser familia, y a día 15 no me ha pagado aún a pesar de intentar hablar con él, es decir, me está "chuleando" para no pagarlo.

¿Cuál es el plazo para enviarle un burofax y reclamar el pago?

¿Cuál es el plazo para iniciar un procedimiento monitorio?

¿Si se inicia una reclamación y termina pagando las mensualidades reclamadas, puede repetirlo una y otra vez para hacerme la vida imposible?

2 respuestas

Respuesta

Espere un mes y mandeselo. Propoga un plazo para resolver y avise que inciará acción judicial superado el mismo.

Lo de "la vida imposible" depende de como se tome ud las cosas. Es un problema familiar y podría ocurrrir sin necesidad del préstamo. Salvo que ese sea el motivo del problema.

Si consigue resolución judicial que le debe pagar, si no lo cumple ya será incumplimiento de lo dispuesto en el fallo y solo debería reclamar que no se cumple.

Al ser algo privado, o sea sin notario de por medio, necesitará testigos que avelen lo convenido.

Lleva dos años pagando la cuota mensual y ahora se produce el impago, mi préstamo lo requirió su banco para confirmar el origen del dinero...

En mi caso no creo que necesite testigos, ya que se lleva pagando y está vinculado a la compra de su primera vivienda.

Puedes confirmar eso?

Un cordial saludo!

Lo de los testigos es cuando no hay algo legal que avale lo exponga. Podría demostrarse por lo que dice y no serle necesario pero es lo habitual. Tómelo como una posibilidad.

Respuesta

"¿Cuál es el plazo para enviarle un burofax y reclamar el pago?"

No existe un plazo establecido. Puede enviar el burofax requiriendo el pago desde el momento en que se produzca el impago de la una cuota.

¿Cuál es el plazo para iniciar un procedimiento monitorio?

La respuesta es la misma que para la pregunta anterior.

"¿Si se inicia una reclamación y termina pagando las mensualidades reclamadas, puede repetirlo una y otra vez para hacerme la vida imposible?"

La reclamación no será por la cuota/s impagadas si no por la totalidad de lo adeudado conforme al art 1.124 CC.