El 60 por ciento de los vecinos son morosos, inasumible los gastos de comunidad ¿Qué puedo hacer?

Soy propietaria de un inmueble en un edificio de 4 alturas, yo soy la de arriba y tan sólo somos 5 vecinos. El edificio tiene 18 años. De esos 5 propietarios son morosos 3.

Durante muchos años llevé la comunidad, pero se hacía insostenible la convivencia a la par que los burofax y demás acciones legales para proceder por el tema de morosidad. Se lo tomaban como algo personal. Así que en aquel entonces sólo me quedó contratar los servicios de una administración, la más económica.

Poco a poco fueron aumentando las deudas de la comunidad, se subió la cuota y actualmente es muy elevada, pero claro pagando sólo 2... Y en algunas ocasiones se ha llegado a hacer derrama para afrontar la luz, agua y ascensor. Derrama que pagamos también sólo 2 propietarios.

El ascensor lo querían cerrar, pero claro los propietarios que pagamos somos los de arriba del todo, los del cuarto por lo cual nos opusimos y como somos los únicos con voto pudimos al menos no quedarnos sin ascensor. Además el otro cuarto está arrendado, el propietario lo ha tenido que hacer para poder asumir los gastos que conlleva la vivienda con lo que este propietario perdería el arrendamiento y sería también moroso.

También hemos intentado poner contadores individuales del agua, por si cortan la luz del portal que al menos el agua no, pero se necesita hacer la individualización todos a la vez y los vecinos morosos no están por la labor así que pagaríamos sólo 2 la instalación de toda la comunidad y ya no podemos asumir más gasto.

Actualmente no tenemos seguro, con el riesgo a todos los niveles que supone ésto por lo que no hemos podido defendernos de una inundación del portal de al lado y ahí está sin reclamar ni arreglar, tuvo que venir hasta cuba y yo creo que puede estar afectado incluso los cimientos del edificio, la instalación eléctrica en la parte de abajo está afectada, desde luego, se quemó.

Todo esto ha deteriorado la convivencia y es una ausencia total de higiene, al principio establecimos turnos de limpieza, pero sólo limpiaba yo las zonas comunes, me cansé. También hace falta la limpieza de las tégolas y canalones ya que salen unas plantas de allí que han producido humedades en distintos pisos, hay una sentencia sobre la necesidad de limpieza de los canalones porque puede afectar a la estructura del edificio, pero al no haber ingresos... Imposible.

Hemos ido a los juzgados para ver si hay algo que rascar en cuanto a ingresos de los morosos porque yo los veo salir de fiesta e ir de viaje o adquirir coches, pero nada, imposible deben trabajar en B.

Personalmente me supone un gran esfuerzo afrontar el pago de mi hipoteca y los gastos de este inmueble y ver cómo se deteriora así sin poder hacer nada, me mata, estoy agotada. Además de la dificultad de vender con este cuadro... Yo ya no sé qué hacer. Agradecería cualquier aportación porque a nosotros ya no se nos ocurren más y ya no tenemos más recursos.

4 Respuestas

Respuesta

El recurso previsto en la LPH es el del procedimiento monitorio. Pero usted dice que ya han acudido a la vía judicial, sin éxito.

Más allá, poco pueden hacer.

Lamento mucho la situación que les toca soportar. Entiendo su desesperación.

Ojalá puedan resolverlo de alguna forma.

¡Gracias! Muchas gracias. Si, iniciamos procedimiento monitorio. Aunque sólo cuando llamo a la administración y así lo pido. La administración no toma iniciativa sino lo pido porque claro estas deudas también prescriben,tengo entendido. No sé me paso la vida leyendo leyes y sentencias yo es que no soy experta en esto. Es un desgaste total. Pero gracias.

Prescriben si no son reclamadas. Si se reclaman, no

Respuesta

Los dos que pagáis recurrid a un abogado. Os saldrá más barato que ir pagando todos los meses como tontos todos los gastos de la comunidad.

¡Gracias Francisco! En su momento recurrimos y al igual que la administración, el abogado nos aconsejó seguir así. Mediando a ver si van pagando...Y seguir con las juntas, mediaciónes y procesos monitorios. A nivel legislativo dice que no hay nada más que hacer. Yo me planteé hasta denunciar a título personal,pero al formar parte de la comunidad de vecinos cuando hay una sentencia yo también tengo que asumirla y como ellos no pagan, pues al final me condeno a mi misma o eso me han explicado. Por eso recurro a cualquier vía que se me ocurre. Por ganas, recurría a vías no contempladas en la legalidad aunque sólo fuera para desahogarme, no creas, pero no es mi estilo.

Por otro lado, los pisos de los morosos tienen hipotecas. Poco se puede rascar de ahí.

Soy presidente de una comunidad de vecinos desde hace años. Sí! Hace años!. No hay más candidatos. Tenemos un par de casos como los que describes y, con paciencia, todo se puede resolver. Sino en todo al menos parcialmente. No te involucres personalmente. Deja que lo resuelvan los abogados.

Otra solución es vender el piso y mudarte. Ya sé que no es fácil, pero a veces la salud es más importante.

Muchas gracias por tu ayuda. He intentado venderlo,pero es muy complicado con este percal. La cosa ya canta con la dejadez de las condiciones de las partes comunes que están de pena. Enseres por ahí tirados, deterioros,sin llaves de luz, sucio al segundo de limpiar yo...para mí esa sería la solución ideal porque me estoy dejando la salud y estoy hipotecado mi vida con esta historia. Pero como no puede ser, estamos con lo de la paciencia y leyendo a ver si mejora algo y me quedo agarrar a ello. He pensado hasta recoges firmar para proponer cambios el la ley...

Respuesta

Aparte de lo respondido por otros expertos a lo que me sumo por ser acertado. Entiendo que al menos uno de los vecinos tiene más de un piso (dice que lo alquila para hacer frente a ciertos pagos, no se si sera un moroso), lo que si es cierto es que tras el monitorio y el posterior juicio verbal por impago de cuotas de la comunidad cabe la ejecución de la sentencia firme (aclarando que a la hora de interponer la demanda se puede referir a las cantidades pendientes así como a las venideras). En la ejecución de sentencia puede llegarse incluso al embargo de bienes inmuebles, entre otros.

De esta manera interponiendo una demanda en esos extremos se ahorran que las cantidades prescriban y tener que interponer demanda cada vez que pretendan cobrar alguna de las cuotas.

En un caso particular del que conozco la reclamación por impago de cuotas de comunidad ha devenido, en ejecución de sentencia, en embargo del piso.

Gracias Jota. Comentarle que el vecino que alquila se ha ido a vivir con familiares y lo alquila para hacer frente a los gastos que supone ese inmueble y no es moroso,es el otro que paga.

Me interesa esa fórmula que dice usted de interponer demanda que incluya tanto las cantidades actuales como las futuras. Si me pudiera ampliar un poco más cómo hacerlo se lo agradecía.

Lo de la ejecución, los morosos tienen deudas reclamadas anteriormente a las nuestras. Estamos en ello, pero se derivan muchos gastos de ese proceso para embargar que es difícil asumir para nosotros dos solos.

Respuesta

El contador individual lo puede poner usted sola si quiere

¿Qué es eso que emprenden proceso monitorio cuando usted llama a la administradora?

El proceso monitorio hay que aprobarlo en junta

Hola Lorenzo. El proceso monitorio está aprobado en junta. Normalmente establecemos un plazo para el ingreso de la deuda y si no se hace comienzan los trámites para el proceso. Y así cada vez que se genera una deuda nueva no reclamada. Y una vez pasado el plazo de ingreso, yo se lo recuerdo a la administración porque sino no se hace. Así como tengo que estar todo el tiempo pendiente de la realización de las juntas, de los plazos de reclamación de deuda para que no expiren, etc. Y lo del contador, lo he solicitado y me han contestado que o los ponen a toda la comunidad a la vez o a un piso sólo no lo ponen en la empresa municipal de agua. Sé que quizás no lo explico al dedillo pero es que es muy largo.