Reclamar dinero prestado a una “amiga”

Hace poco tiempo una “amiga” de Tudela me pidió la cantidad de 130€ prestados vía whatsapp, siendo yo de Madrid se la hice por giro postal, el caso es que era para 3 días y ha ido pasando el tiempo y ni me contesta a los mensajes. Se que es una cantidad irrisoria y no me supone ningún trastorno pero me molesta el hecho que ahora me este ignorando, ¿hay alguna posibilidad de reclamarle ese dinero?

2 respuestas

Respuesta

Lo que puedes hacer es reclamárselo formalmente. Lo suyo sería por burofax, pero es mas el coste que el beneficio que vas a sacar ( 20-30 euros por enviarlo); también puedes hacerlo por carta certificada ( para que te conste que la recibió y que la das por informada) poniéndole que le das un plazo x para que te lo devuelvas. En caso tal de que esto no funcione. Puedes iniciar un procedimiento monitorio contra ella. No es necesario ni abogado ni procurador para ello.

Te dejo aquí lo que saqué de internet para que sepas como hacerlo

a) Juicio monitorio - hasta 250.000 euros.

- Que la deuda esté documentada, es decir, que existan facturas, comunicaciones u otros análogos que evidencien la realidad de la deuda o que inclusive el deudor la haya reconocido.

En este caso el particular podría reclamar hasta 250.000 euros por el denominado proceso monitorio, los supuestos concretos están regulados en el artículo 812 de la LEC, que dice:

Artículo 812. Casos en que procede el proceso monitorio.

1. Podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada que no exceda de 250.000 euros, cuando la deuda de esa cantidad se acredite de alguna de las formas siguientes:

Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica, proveniente del deudor.

Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior y cuando se trate de deudas que reúnan los requisitos establecidos en dicho apartado, podrá también acudirse al proceso monitorio, para el pago de tales deudas, en los casos siguientes:

Cuando, junto al documento en que conste la deuda, se aporten documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.

Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

La petición se debe hacer ante el Juez del domicilio del deudor, si queréis acceder a un modelo de petición inicial de juicio monitorio.

En este escrito inicial se deberá indicar los datos de la persona que reclama y frente a la que se plantea la reclamación, exponiendo los motivos de la misma y acompañando los documentos que muestran la realidad de la deuda.

La petición judicial se traslada a la persona o personas que se señalan como deudoras para que el plazo de 20 días paguen o comparezca y alegue por escrito sucíntamente las razones por las que no debe la totalidad o parte del importe reclamado.

Si el deudor no paga ni comparece se dictará resolución tras la que se podrán iniciar los trámites para el cobro del dinero debido.

Si se pagara la deuda terminará el proceso y si se opusiere a la reclamación, si esta es inferior a 6.000 euros se convocará a las partes a la celebración de un juicio verbal y si fuere superior el acreedor deberá presentar en un mes una demanda para que se tramite por Juicio Ordinario, salvo que se reclamen rentas debidas por el alquiler de una finca urbana, que en todo caso implicará la convocatoria a la celebración de juicio.

Espero haberte ayudado y en el caso de que necesites una consulta con algún abogado te recomiendo que vayas a www.cumboki.com, es un portal de abogado especialistas en todas las materias.

Respuesta

Yo te daría un consejo muy bueno para tu mente, olvidalo porque sufrirás menos, es o era tu amiga si fuera una cantidad superior que te mereciera la pena, piensa una consulta con un abogado ya cuesta más, que esto te sirva para un futuro, cuando alguien te pida dinero le dice que no puedes, porque es mejor perder una amiga que las dos (Dinero y amiga )