Impago de una derrama

Soy presidente de una comunidad formada por 6 pisos, nos hemos reunido en Junta Ordinaria, aprobando varios puntos de la orden del día, siendo una de ellos la derrama de 139 euros por vivienda para el pintado y mantenimiento de una trasera del edificio.
El Acta de la reunión recoge perfectamente la unanimidad de los presentes siendo la cuota de participación de 86,20% de la propiedad.
El único vecino que no asistió, estando comunicado en tiempo y forma, insiste en que la reunión hay que repetirla y por lo cual el acta de la reunión no tiene validez en ningún punto.
Dentro de unos días vamos a pintar y ya nos ha comentado su negativa a pagar su derrama.
Que medidas tenemos que tomar para poder cobrar ( pasos a seguir), ya que aunque sea poca cantidad económica, en la cuenta de la comunidad no tenemos ese dinero pues la mensualidad que pagamos es solo para los gastos corrientes y los extraordinarios los hacemos por derramas.
.

1 Respuesta

Respuesta
Si como dices esta avisado en tiempo y forma, no le queda más remedio que abonar la derrama, pero debéis de tener en cuenta de si la pintura es una mejora no requerida, es decir que si lo queréis pintar porque este más bonito y no porque sea necesario, para la adecuada conservación y habitabilidad del inmueble, él propietario disidente se puede acoger al artículo 11 de la LPH y entonces no resultará obligado al pago, siempre y cuando la derrama sea superior al importe de 3 cuotas ordinarias.
En cuanto a repetir la junta, ¿en qué se basa para solicitar esto?.
Todo depende de como sea el trato con dicho vecino, porque si en general es bueno, es mejor tratar de convencerlo aun haciendo una nueva junta, que llevarlo a los tribunales, aunque si como te comento la mejora es necesaria para el mantenimiento, él no podrá oponer nada y deberá de pagar su derrama al igual que cualquier otro propietario.
Los pasos a seguir es presentar un "monitorio" ante el juzgado por el importe de la deuda que tenga el vecino, para ello deberéis hacer una junta en la que se recoja en un punto del orden del día "reclamación judicial a propietarios morosos", y si el no acude a la junta, poner un edicto en el tablón de anuncios y firmarlo el presidente y el administrador y si no tenéis este último el vicepresidente, para acompañar a la demanda de monitorio. O bien enviarle el acta donde se apruebe la reclamación judicial por medio de burofax y presentar éste con la demanda. Si todo va bien suele tardar entre 4 o 5 meses en salir, pero obliga al pago al propietario deudor.
Siendo tan poco importe, mi consejo es que tratéis de llegar a un acuerdo con el vecino.