Solicitar aval bancario o deposito alquiler, garantizar alquiler

Soy el propietario de un local para alquilar, y para garantizar el pago de las mensualidades, he pensado en pedir, aval bancario de 6 meses o fianza de 6 meses.

Si no cumpliese en los pagos, a partir de cuantos meses sin cobrar, ¿puedo empezar reclamación?

Y que pasos tengo que seguir.

¿Creo? 1º requerir de pago por escrito ( plazo para hacerlo)

2º Elegir un abogado

3º que coste puede tener echar al inquilino y como garantizo el cobro y cuanto tiempo pasa desde el principio al desahucio.

===

Como ve estoy preocupada, por como enfocar este alquiler y en el peor de los casos, el impago, ¿cuál es el proceso a seguir?

El alquiler, será de unos 1.400.-€ mes, no se si esto afecta, ¿en la respuesta suya?

1 Respuesta

Respuesta

La Ley establece que los alquileres de locales comerciales (lo que se denomina "usos distintos de vivienda") tengan una fianza mínima de 2 meses. A parte de esta fianza, el propietario puede solicitar "garantías adicionales" que resguarden sus derechos (sobre todo el cobro de las mensualidades).

Dentro de estas garantías adicionales tenemos los avales bancarios, depósitos en metálico, avales personales, etc (es algo que han de negociar Ustedes).

Le recomiendo estos enlaces al respecto:

http://blog.enalquiler.com/2010/actualidad/garantia-pago-alquileres/

http://www.20minutos.es/noticia/1266655/0/alquiler-vivienda/contrato/fianza-aval/

Ahora, respondiendo a sus preguntas:

- Las acciones legales se pueden iniciar desde el primer mes de impago.

- Los pasos a seguir son:

1.- Reclamar por escrito (burofax) el importe de la deuda.

2.- Caso de no obtener respuesta ya se puede presentar una demanda por falta de pago, para lo que necesitará Abogado y Procurador.

- El coste dependerá en gran medida del Abogado (los honorarios son variables) y del importe que se reclame (es habitual negociar que los honorarios sean un % de la cantidad reclamada).

- El tiempo que lleva el proceso depende del Juzgado en concreto, pero calcule 10-15 meses desde el impago.

Suerte.