Insonorización de un contenedor marítimo

Soy músico y quisiera adecuar un contenedor marítimo para utilizarlo como sala de ensayo. Esta aislado en mi parcela de terreno y no tiene vecinos cerca con lo cual no es necesaria una insonorización completa, solo quisiera amortiguar el impacto sonoro. No es un compartimento demasiado grande. He pensado colocar Chovacustic o copopren como una primera capa e inmediatamente un panel decosierra o similar que actúe para hacer un buen acondicionamiento acústico. Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿Qué seria mejor? ¿Chovacustic o copopren?

2.- ¿Seria importante cubrir también techo?, El suelo llevará alfombras.

3.- Serian necesarias todas las paredes, ¿o con hacer 3 de ellas y dejar una libre seria suficiente? La razón de esto seria no apagar demasiado y dejar un poco de resonancia y no limitar demasiado el espacio.

2 respuestas

Respuesta

El hecho de aislar una sala de ensayo es para no molestar a los de afuera. Si en tu caso no es un problema que salga un poco el sonido no te obsesiones con el aislante interior, ya que puede ser que consigas una sala del silencio donde no suene lo que estáis tocando.

Teniendo en cuenta que a excepción de la batería y los vientos, el resto va a sonar electrónicamente por lo tanto usareis altavoces que podéis regular o incluso auriculares. Incluso la batería puede que sea electrónica...

Mi consejo es que pongas espuma de poliestireno o paneles de poliuretano, que son baratos, para probar. Si ves que no consigues el sonido deseado, pones otra capa u otras capas de los materiales que tu dices.

Respuesta

Siendo el contenedor metálico tienes resuelto una parte del problema: la trasmisión de los sonidos al exterior. Lo que queda por resolver es la resonancia en el interior del habitáculo la cual merma calidad al sonido que estáis grabano y aumenta la presión acústica hacia el exteirior. Yo procedería por partes, experimentalmente. Empezaría por aislar el techo y después, según se viese, iría añadiendo las paredes pero de dos en dos, o sea las enfrentadas. La práctica te dirá cuando parar. Se trata de un problema sensorial más que técnico.

Ninguno de los materiales que propones me parecen los adecuados. Debes fijar con tornillos autorroscantes unos listones de madera de 30 x 50 mm colocados planos verticalmente y a la distancia de 50 cm uno de otro. La FIBRA DE VIDRIO viene en rollos de 60 cm de ancho y 50 mmm de espesor. Lleva papel kraft en una de sus caras lo que te va servir para pegar el aislante al contenedor por dentro con PEGA DE CONTACTO.

Habrás observado que hablo de listones de 30 mm de fondo y la fibra de vidrio es de 50 mm. Debe ir apretada. ¿Cómo? Cubriendo toda la superficie con TELA DE ARPILLERA u otra que te pueda gustar más. Esta se clavetea sobre los listones de madera con clavos en forma de U presionando el aislante.

Si algo no entiendes, dímelo

¡Gracias! Muy amable por tu respuesta. Voy a valorar toda la información que me proporcionas y te pregunto si es necesario.

Me olvidé decirte una cosa. Por estética puedes tapar el lugar donde clavetearás la arpillera o tela con un listón de madera o platina de aluminio.