Aislamiento acústico de cajón de persiana

Quiero mejorar el aislamiento acústico de un cajón de persiana monoblock de PVC. Ahora, tras abrir el cajón veo que tiene un aislante en forma de media luna de lo que parece poliespán blanco.

Lo que me han propuesto es sustituir la tapa del cajón que tengo por una tapa de persiana con doble cámara en forma de panel de abeja, lamina de tela asfáltica y polietileno reticulado más manta acústica y neopreno para el cierre y hermeticidad. Esto me lo han presupuestado para un sólo cajón de 1,5 m de ancho por 190 € montaje incluido. Por un lado, qué os parece la solución a nivel técnico que me han propuesto y por otro si os parece un buen presupuesto.

2 Respuestas

Respuesta

En mi caso sustituí la media luna por copopren 20mm + 2 laminas asfálticas MAD 4 autoadeshivas.

El copopren cortado a medida de la tapa de registro y las laminas pegadas a la tapa y al los laterales y parte inferior. Todo ello por el interior del cajón.

La tarea no es muy complicada pero si laboriosa, pues es un cajón monoblock hay poco espacio y debes asegurarte de que la persiana se cierre correctamente.

Evidentemente esta operación te resultara más barata si la realizas tu mismo.

El aislamiento de la persiana mejorara con este tipo de tratamiento, pero para notarlo de manera efectiva, el problema debería ser la propia persiana, es decir, solo mejorara el conjunto si la ventana de que dispones actualmente es de suficiente calidad en temas de aislamiento acústico.

Te mando un link donde puedes comprobar, mediante ensayos, muchas configuraciones para mejorar el aislamiento acústico de los cajones; combinando muchos materiales absorbentes (lanas minerales, copopren...) + aislantes (laminas de alta densidad).

http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Caceres11/Caceres11_AED012.pdf

La ventana entiendo que es de calidad. Es una cortizo 60 rpt y los cristales son 4+4 silence / 14 argón / 3+3 be. Voy a probar lo que me dices. Muchas gracias

Mario, muchísimas gracias por tu respuesta. Después de un par de días de "marquetería fina" y siguiendo tus consejos lo más posible, he conseguido aislar el cajón con mis propios medios y con unos resultados que considero bastante buenos. Al final no he podido conseguir exactamente lo que me indicaste. He puesto un panel CHOVACUSTIC D160 de 20 mm en lugar del copopren de 20 mm y en autohadesivo sólo he encontrado una lámina de 2mm ,también de chovacustic de manta pesada.

Sólo he actuado sobre una persiana. No sé si atendiendo a tus recomendaciones y buscándome la vida para localizar exactamente lo que me sugieres conseguiría aún mejores resultados.

En cualquier caso y como te indicaba al principio del mensaje, muchas gracias por  tu ayuda.

En principio los materiales que has usado son muy similares a los que te comentaba, así que perfecto.

Me alegro mucho de haberte ayudado, un placer!

Solo comentarte que si la lamina de alta densidad es de 2mm, siempre puedes pegar dos capas de esta para hacer 4mm y dotar de más peso y aislamiento a la tapa de registro (al pegarlas por la parte interior)

Respuesta

Yo no me gastaría ni un euro en ésto. La mejora que vas a conseguir es mínima.