Cambio de ventanas de mi casa situada en una calle estrecha y en una zona de bares nocturnos con mucho ruido.

Voy a cambiar las ventanas de mi casa situada en una calle estrecha y en una zona de bares nocturnos con mucho ruido de gente y música. En el exterior de mi casa he medido 75 decibelios. Con mis ventanas actuales, en el interior de la casa he medido 51 decibelios.

Tengo 2 presupuestos pero no tengo claro cuántos decibelios habrá dentro de mi vivienda una vez que cambie las ventanas ni que ventanas son mejores. Ambos son de ventanas de PVC y oscilobatientes

Presupuesto 1: Perfiles Kommerlig gama élite 70 mm, doble junta de estanqueidad, persiana Rolaplus, persiana motorizada, vidrio climalit 6+4 silence planitherm/16/4+4 silence.

Presupuesto 2: Ventanas HOCO. Serie H260. HOCOacustic 4.4+16+acústic 6.6. Cajón de persiana RGBK 185 mm. Con aislamiento Neopor con Tecsound. Persiana motorizada.

Las preguntas son:

¿Qué ventanas aíslan más del ruido?

¿Existe alguna otra marca que insonorice más que las que me han propuesto?

¿La insonorización de los cajones de las persianas que me proponen es suficiente o disminuiría más el ruido si no coloco persianas?

3 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola j07h28!

A nivel de perfilería, son dos perfiles que te van a dar la misma atenuación acústica a igualdad de vidrios, y como en este caso, no hay igualdad de vidrios, pues vamos a analizarlos en al medida de lo posible.

El vidrio propuesto pro Kommerling, está muy bien al tener dos laminados acústicos, y uno de ellos, además, asimétrico, que siempre se dice que es lo ideal para la atenuación acústica. ¿Problema? Pues que no conozco ensayo acústico sobre este tipo de vidrio, por lo que no sabría decirte su atenuación acústica. Y no es pequeño problema, pues no hay datos objetivos sobre los que tomar una decisión. Este vidrio, además, tiene tratamiento bajo emisivo, con lo que térmicamente supera con creces al propuesto por Hoco.

El vidrio propuesto pro hoco, tiene también dos laminados acústicos, y aunque no son asimétricos, el 6+6 es más grueso que el 6+4 de Kommerling, y sabemos que tendremos una atenuación acústica de unos 45 dbs. No tiene tratamiento bajo emisivo, con lo que térmicamente es mucho peor.

Respecto al cajón de persiana, me parece más acertado el propuesto por Hoco.

¿Y al final cual es mejor? Pues sin ensayo del vidrio, no me arriesgaría a decir ninguno, pero me decanto ma´s pro Kommerling al estar más compensado térmica y acústicamente.

¿Y cuánto voy a reducir? Ten en cuenta que una cosa son los ensayos, y otra la vida real. Un ensayo se hace en un laboratorio, en unas determinadas condiciones y con unos buenos aparatos de medición, que luego trasladado a la vida real, no es igual, por lo que no esperes reducir 45 dbs y quedarte en 30. Yo no sería más optimista de bajar más abajo de 36-38 dbs.

En principio, cualquier perfil de pvc, tiene la misma atenuación, y no te aconsejaría mejorar aún más el vidrio porque las ganancias en decibelios, no serán tan notorias o no las notarás aunque existan, es decir, que bajar 3 dbs tu no los vas a notar a estos niveles de atenuación y la inversión se va incrementando notoriamente.

El cajón de persiana, siempre es el elementos más débil en aislamiento térmico y acústico, por lo tanto, si lo eliminas, mejor que mejor.

Buenos días,

Me estoy planteando colocar las ventanas sin persianas para evitar el ruido lo máximo posible. En ese caso instalaría unas contraventanas interiores o fraileros. ¿Esa solución disminuiría mucho los decibelios en comparación de la opción con persianas motorizadas y tambor con aislante? ¿El hueco que queda en la pared habría que taparlo con ladrillo y aislante?

Si, eliminar las persianas, aumenta la atenuación acústica de la ventana, y los frialeros o contraventanas, solventarían el problema de oscurecimiento e intimidad.

Si, el hueco del cajón antiguo, habría que rellenarlo con aislante, ladrillos, yeso...

Finalmente no voy a poner persianas.

He mirado más presupuestos y estoy dudando entre:

Presupuesto 1:

Kommerling Eurofutur gama élite 70 con vidrio climalit 6+4 silence planitherm/16/4+4.

Precio por ventana: 1180€ + iva

Presupuesto 2:

Incerco Top 70#premium con vidrio Guardián Sun con 2 opciones: 8+8 Sonor/12/6+6Sonor o 4+4Sonor/12/6+6Sonor.

Precio por ventana: 1240€ + iva con el vidrio más grueso y 1120€ + iva con el vidrio menos grueso

Las ventanas miden 1.200 de ancho y 2020 de alto.

Tengo una duda, el peso de la ventana Kommerling es de 44,65 Kg y el peso de la ventana de Incerco con cristal 8+8Sonor/12/6+6Sonor es de 146kg y con cristal 4+4Sonor/12/6+6Sonor es de 114,55kg. ¿Por que hay tanta diferencia en el peso y es mejor o peor que pese más la ventana?

En perfilería, es un 30% más aislante la opción de Incerco.

Y los vidrios que te proponen, sonmejores en el plano acústico, porque térmicamente, son un 93% peores que los de Kommerling, al no tener tratamiento bajo emisivo.

El peso de Kommerling, es de metro cuadrado de cristal.

El peso de Incerco, es de la ventana completa.

Si pesa mucho la hoja, necesita un herraje especial para más peso, pero a simple vista, no sería necesario.

Respuesta

En cuanto a las perfilerias las serie H260 es PVC de triple junta frente a la doble junta del modelo de 70mm de Kommerling. A pesar de esto, ambas presentan los mismos valores de aislamiento.

En cuanto a vidrios, ambas opciones presentan dobles laminados acústicos de gran grosor, así que acústicamente son muy buenas opciones. Térmicamente la opción de Kommerling introduce un tratamiento bajo emisivo ( planitherm), cosa que no hace la de HOCO; por lo tanto en el plano térmico es mejor opción la de Kommerling. (Podría mejorar aun más poniendo gas ARGÓN en la cámara de aire).

Para el nivel de ruido que has medido, ambas opciones pueden ser adecuadas, estarán sobre los 46db, el cual es un valor muy alto. Suficiente para lograr un ambiente cómodo y tranquilo.

Desde luego lo picos de ruido ( gritos muy fuertes, motos...) seguirán percibiéndose, pero muy atenuados.

En cuanto al cajón de persiana, efectivamente, si no esta bien aislado es mejor optar por no instalarlo. En lo que te proponen, el ROLAPLUS es de buena calidad, pero por defecto, en su interior incluye una pieza aislante de poliestireno extruido ( en forma de cuña de media luna). Dicho aislante es adecuado para cuestión térmica, pero mejorable para problemas de ruido.

En la opción de HOCO, te pone " Con aislamiento Neopor con Tecsound", me gusta más esta solución, pues incluye material térmico pero le añade Tecsound, que es una lamina de alta densidad que se suele pegar a la tapa de registro para añadir masa y mejorar el aislamiento acústico.

En cualquiera de los casos, yo les pediría ensayos acústicos de los cajones a los instaladores, para hacerte una idea más exacta.

En cuanto a si hay opciones más aislantes, pues en una sola ventana es difícil mejorar lo que te han propuesto, pues las configuraciones que comentas son muy aislantes. La opción a mejorarlo aun más ( de manera razonable) podría ser instalar una de estas ventanas y después otra corredera por el exterior (doble ventana) a unos 10cm de distancia.

Con esta configuración conseguirías valores por encima de 50db con facilidad, pero deberías asegurarte de tener paredes muy muy bien aisladas a ruido para apreciar dicha mejoría.

Gracias por la rapidez. Voy a pedir algún presupuesto más y os lo comentaré

Buenos días,

Me estoy planteando colocar las ventanas sin persianas para evitar el ruido lo máximo posible. En ese caso instalaría unas contraventanas interiores o fraileros. ¿Esa solución disminuiría mucho los decibelios en comparación de la opción con persianas motorizadas y tambor con aislante? ¿El hueco que queda en la pared habría que taparlo con ladrillo y aislante?

Por ensayos que he podido ver y por experiencia propia, si el cajón de persiana esta correctamente aislado ( mezcla de materiales absorbente + laminas de alta densidad ), puede llegar a los 45db, con lo cual estaría a la altura de la ventana.

Si no estas seguro del cajón que vas a instalar ( no te dan ensayos o son muy flojitos en atenuación acústica ), la solución es no instalarlos. En este caso el hueco yo lo cerraría con ladrillo o un trasdosado y rellenarlo con lanas minerales.

Los cajones de persiana son el Rolaplus de Kömmerling o el de Hoco que describí en la pregunta inicial

Como te comenté el cajón ROLAPLUS en un monoblock de buena calidad, muy hermético y bien construido.

El problema es que, por defecto, trae un aislante térmico. Hace tiempo dispuse de enayos acústicos de este cajón con cuña aislante y sin cuña. Creo recordar que sin cuña eran unos 31db y con cuña unos 32db.

Es decir, como ves es mejor, pero no algo muy notable. Yo dispongo de ese cajón en un dormitorio de mi vivienda. Lo que he hecho es sustituir esa cuña por una combinación de copopren ( absorbente acústico) y doble lamina MAD4 de alta densidad.

Da un poco de trabajo, pues hay poco espacio para trabajar, pero te aseguro que el cajón queda perfectamente aislado para mantener el nivel acústico de la ventana.

Del cajón de Hoco, lo mejor es que pidas ensayos acústicos al instalador o al fabricante para hacerte una idea, si sigues barajando la opción de instalar cajón de persiana.

Respuesta

Centras tuatención en las ventanas. No es mi especialidad. ¿Pero has pensado en que el ruido entra también a tu casa por las paredes?