Copopren+ pladur, o pared ladrillo+ fibra vidrio para aislar pared acústicamente

A ver si pueden darme un poco de luz a mi problema. Tengo una pared de mi salón que linda con la de un vecino, que tiene una cocina americana. Sin necesidad de que levanten especialmente la voz, se oyen hasta las conversaciones. Y no digamos ya la televisión. Además al tener los muebles de cocina en la pared, también se sienten ciertos sonidos de impacto de las puertas y cajones.

He estado mirando por los foros, y parece que la solución típica es poner capa de copopren más pladur.

Me surgen muchas dudas (sin considerar si no hay demasiada transmisión estructural del sonido):

¿Esto puede proporcionar una disminución ligeramente apreciable, o un aislante real?,

Hay dos enchufes, y un radiador que habrá que mover. Como se puede sujetar este radiador, ¿en el pladur resultante?

En el suelo tengo parque de madera maciza pegado, supongo que habría que cortarlo en la parte de la nueva pared.

¿Sería una buena idea primero pegar un aislante contra impactos, después el copopren y luego el pladur?

He visto que se recomendaba en ciertos casos poner una pared de ladrillo con aislante entre la nueva y la existente, como la mejor solución. He leído varias recomendaciones al respecto de Francisco en Todoexpertos, y me parece la persona con más experiencia. Puede ser mucho mejor en la realidad esta opción aunque teóricamente sobre el papel, ¿aísle más la solución copopren + pladur?

1 Respuesta

Respuesta

Ni pladur ni copropen. Lo único efectivo es hacer una doble pared con ladrillo macizo y fibra de vidrio detrás. Si estás dispuesto a hacerlo, dímelo y te lo explicaré mejor. Mándame un plano de tu piso y señala en él cual es la pared del problema.

Hola Francisco, gracias por responder , y tan rápido. El problema como suele ocurrir, no es sencillo. El salón/cocina del vecino se “mete” en mi salón y en mi entrada del piso.  Donde más se oye el ruido aéreo es en el salón, y en la parte del pasillo los ruidos propios de impacto de armarios y cajones. Le adjunto un croquis hecho a mano, ya perdonará la calidad.

La pared del salón es de 7 metros, con dos columnas que creo que son pasantes de tuberías. La pared del salón es bovedilla gris, del tamaño más estrecho (ahora mismo no sé decirle la anchura),  y las columnas ladrillo. Además hay un radiador.

El suelo es de parque pegado de madera maciza.

El problema que veo a parte de todo, es en la pared de la entrada respecto de la apertura de la puerta, ya que tiene una anchura muy justa para incrementarle muchos centímetros extra. Y además se alarga como 15 centímetros para soportar el marco de una de las puertas del salón. Esto supongo que puede ser un puente acústico.

A parte de todo esto, según he visto que comentó, la pared tiene que ser de ladrillo macizo puesto en horizontal (no de canto), y lucida con cemento. La fibra de vidrio se debe meter a presión,¿ pretándola? Pero sin descomponer las placa en trozos, no?

Perdón por el embrollo, estoy intentando explicarle lo máximo posible, y me parece que no lo estoy  consiguiendo.

No hay "puentes acústicos" en este campo. Los ruidos que percibes en tu salón (yo no me preocuparía por el pasillo) vienen de que toda la pared hace de "membrana" como en los altavoces. Lo que hemos de hacer pues es "cubrir esta membrana" con un cuerpo sólido y lo más pesado posible. Si queda algún hueco, como pueden ser enchufes, interruptores, cajeras, etc., ruido no se "cuela" por ahí como haría el agua en un depósito con un agujero.

En el dibujo que me has enviado hay dos salientes, que tu llamas "columnas". Me gustaría que me hicieses un nuevo dibujo de la supuesta columna en la esquina que toca a la puerta, con medidas, para que pueda yo apreciar lo que cuentas con palabras. Dime también cuanto sobresale la otra columna al otro extremo, y qué medidas tiene.

Si puedes, mándame una foto de esta pared, también.

Después veremos que puedes hacer.

Las dos columnas salen 18 centímetros, la que está junto a la puerta  mide 54 cm y la otra 48cm. Al golpearlas con los nudillos suenan a huecas.

Le adjunto las fotografías que me ha pedido.

Yo, partiendo de todo lo que has contado sobre la clase de ruidos que te molestan, me atrevo a considerar que tu caso no es grave y, por tanto, podemos evitar tener que poner las ladrillos en posición horizontal. Concurre también la circunstancia de que tienes estos dos salientes (cajones o columnas, no importa) que valdría la pena hacer menos patentes.

Por tanto, aprovechando este hueco de 18 cm, yo utilizaría GERO MACIZO DE 280 X 130 X 45 MM puesto de canto, dejando un espacio detrás de unos 6 o 7 cm que rellenarías con MANTA DE FIBRA DE VIDRIO, O LANA MINERAL, DE 80 MM SOBRE PAPEL KRAFT (se pone un poco apretada).

Contando con 1 cm de revoque de mortero de cemento, ocuparías menos de 13 mm de los 18 disponibles. Podrías también emparejar con el nivel de estas columnas virtuales, en cuyo caso podrías utilizar fibra de vidrio de 12 mm de espesor. Es cuestión de gustos. Técnicamente no es necesario. Tampoco lo es poner los ladrillos en forma horizontal, salvo que por estética te gustase utilizar LADRILLO OBRA VISTA colocado plano y sin revocar. Pero, repito, para resolver el problem que tienes, no es necesario.

No olvides que, para apoyar la nueva pared en base firme, tienes que recortar lo necesario el parquet de madera con una sierra de disco.

Y para no dejar nada en el tintero, valga decirte que también podrias optar por pladur, pero no con copropen. Si cabe, hablaríamos de ésto.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Gracias por la respuesta, no sabe lo que agradezco su ayuda.

Por lo que me comenta sería rellenar prácticamente la diferencia de la pared a las columnas con una nueva pared, que aunque no es mucho grosor de ladrillo al colocarlo de canto, si le damos más cabida a la fibra de vidrio.

No he observado una especial transmisión de ruido en las columnas, pero al ser huecas siempre he tenido mi recelo que ser parte del problema.

Sí que surge la duda de cómo colocar la fibra de vidrio, ¿entiendo que colocándola en tiras enteras, pero plegándola para compactarla? Es decir, sin hacer muchos cortes? No sé si es importante en este material una continuidad, o solo con ocupar lugar ya absorbe el sonido.

Y por supuesto que si tenemos una solución opcional que sea efectiva con pladur, y que evite perder tanto espacio, cuanto menos me interesa conocerla. Necesito efectividad, pero cada centímetro que haga menos estrecho el salón es muy importante.

Una solución efectiva con pladur seria a base de poner detrás un sándwich de fibra de vidrio - plomo - fibra de vidrio. Entre "pitos y flautas"😃 vas a ocupar el mismo espacio que con fibra de vidrio - ladrillo macizo - revoque de mortero de cemento. La única ventaja seria no tener que meter albañiles en casa. O sea, seria obra más limpia.

Y respondiendo a tu pregunta: La fibra de vidrio viene en rollos de 1 m de ancho, con soporte de papel kraf. Para colocarlo se "cuelga" la tira de la parte de arriba (el papel kraft contra la pared). Basta con que una tira toque la siguiente. Se puede clavetear pero es más fácil utilizar pega de contacto en la parte de arriba, dejándola colgar como una cortina. Después, se va subiendo la pared presionando un poco el aislante (que es muy blando), lo suficiente para que se aguante y para que ocupe menos sitio. Esta pequeña compresión favorece sus propiedades acústicas.

Te tendría que explicar como proceder con lo del plomo, y que tipo de plomo usar.

Tu verás pues por cual de las soluciones te inclinas.

Sin querer abusar de su ayuda, estoy interesado en todas las opciones posibles.

La opción del plomo ya me descoloca un tanto más, me surgen bastantes dudas:

¿Como sujetar la placa de plomo entre dos capas de fibra de vidrio?

¿Es peligroso el plomo para la salud?, ¿es fácil de comprar?, para una pared tan grande supondrá un peso significativo, y me supongo que será un incremento de precio considerable, no?

Un saludo y gracias por su dedicación.

Lo del plomo lo sugerí como una opción pero, en vuestro caso, no lo creo necesario pues, con ser más "limpia" la obra, no deja de ser más complicada. Desde luego que el plomo no es peligroso para la salud, una vez colocado. Quisiera ahorrarme la explicación detallada, si realmente no quieres optar por esta solución. También seria algo más caro, tanto en materiales como en mano de obra.

Voy a insistir pues en que la mejor solución para vosotros sería la de la doble pared y la fibra de vidrio detrás. Sencillo y efectivo. Olvida lo demás.

Quedo a tu disposición para aclararte otros detalles que no tengas claros.

Muchas gracias por su ayuda Francisco. Por el momento y aunque le doy muchas vueltas, la opción de ladrillo macizo  es la que más me ha convencido. A ver si empiezo a mover todo.

Insisto, gracias por su ayuda. Un placer

De nada. Si necesitas algo más, ya dirás. En todo caso, no cierres la pregunta aún.