Ventanas para el ruido

He leído vuestras páginas y las encuentro muy interesante y muy importante para mi. Bien, os cuento el problema: me han abierto un Bar con velador, con mucho ruido por la noche y a esto se le suma el tráfico y el camión de la basura... A parte de las medidas jurídico-administrativas que voy a tomar, quiero aislarme del ruido y de paso de la temperatura. Vivo en Sevilla y tengo montado unas ventanas correderas de aluminio sin RPT y unos cristales dobles climalit de 4/6/4, es decir lo más básico y se oye todo, sobretodo por la noche.
En principio, me he decidido por el PVC y he descartado el aluminio con RPT, y ahora viene lo más complicado y tengo varias (demasiadas) opciones:
Dejar las ventanas que tengo y poner otras de pvc correderas 2 hojas (hueco 1.580 x 1.205 mm) de schüco de 60 con vidrio 3+3 (silence)/12/4+4(silence). Cada ventana por 552+IVA.
Dejar las ventanas que tengo y poner otras de pvc correderas 2 hojas (hueco 1.580x1.205mm) de schüco simple con vidrio 4+4(silence) sin cámara.
Quitar las ventanas, las persianas y el tambor (todo el compacto) que tengo y poner otras de schüco de 60 AS de PVC oscilobatientes, con persiana de lama de aluminio con poliuretano, con tambor "AISLABOX" y el sistema de subida de la persiana es con correa, con vidrio de 3+3 (silence)/12/4+4(silence). Cada ventana por 628+IVA (hueco de 1.670 x 1.320 mm)
Emunero las presuntas:
1. ¿Con qué opción me quedo y si están bien de precio?
2. ¿Es suficiente con una doble ventana con cristal simple pero especial para el ruido?
3. ¿O seria mejor una combinación de la opción 2 + 3?
4. En caso de quedarme con la tercera opción ¿es suficiente o debería, aumentar el grosor del PVC a 70mm, o cambiar los vidrios por 5+5 silence,?
5. ¿Puedo y debo meterle para la temperatura un planihterm-S bajo emisivo?
6. ¿Qué sistema me recomienda para subir la persiana, por correa, palanca (tracción cardan) o motor?
7. ¿Cuántos decibelios debe aislar el sistema de ventana que coloque?
8. ¿Cuál seria la combinación perfecta?
9. ¿Me puedes recomendar algún sitio donde pedir presupuestos?
Gracias por todo y perdonarme por la extensión del texo.

1 respuesta

Respuesta
Si quieres aislar acústicamente y térmicamente, yo descartaría el sistema corredero, pues aunque sea en PVC, es mucho menos hermético que el oscilobatiente.
Es preferible una sola ventana preparada para cubrir tus necesidades, que dos. Dos es bastante más incomodo de limpiar y estéticamente no queda bien, aparte que te puede solucionar mejor el problema una sólo.
Si el grosor es 70 mm, ganaras en aislamiento y la diferencia de precio no debe ser muy grande (en schüco no se la que es), el sistema de accionamiento de la persiana para problemas de ruido, es preferible que no sea de cinta, o bien, motorizado o cardan, pues estos dos últimos dejan el cajón completamente cerrado por el interior de la vivienda.
Si quieres aislamiento térmico, tiene que llevar planitherm "s", sino esa función no la haría.
Si el Planitherm "s" se aplica a un laminar encarece, el precio del vidrio. Yo te aconsejaría un 5+5 silence/camara de 16 con gas argón/6 planitherm "s" (para aislamiento acústico los vidrios interior y exterior tienen que ser asimétricos de grosor). El gas en el interior de la cámara mejora el aislamiento acústico del vidrio en uno dos decibelios más o menos, esta composición puede tener aproximadamente de indice de insonorización unos 42 Db.
El indice de insonorización depende siempre del ruido que se quiera aislar reducir 10 Db.
Es reducir el ruido a la mitad. Para el ruido que me comentas que tienes debe de aislar a partir de 40 Db. Aproximadamente.
Yo te recomendaría una marca alemana de PVC que se llama WERU, pues esta especializada en solucionar cualquier problema, pero no se si tenéis algún distribuidor cercano.
No se si me he dejado, alguna duda por responder, si es así, me la comentas.
Un saludo: Granadospvc.
Muchas gracias por tu rapidísima respuesta. Ya se que había muchas dudas que responder y por este motivo me gustaría realizarte unas aclaraciones:
1.- Soy consciente que el sistema de apertura de correderas es menos aislante, pero si se pone doble ventana es la única opción. La doble ventana por lo que he podido ver es bastante más barata que cambiar "toda la ventana" y estamos en momentos de crisis lo que me vendría bien un consejo de si coloco una doble ventana, ademas de la que tengo ¿qué podría colocar para reducir los 40db que me comentas?
2.- He puesto algunos precios, ¿podrías indicarme si son caros o baratos, y orientarme sobre los precios en general?
3.-¿Cuánto más encarece colocar un vidrio con planitherm-s?
4.- Comentas que pondrías un vidrio 5+5 silence/16 con argon/6 planitherm-s. Estamos hablando de 32mm de espacio para "el vidrio", ¿lo admite con un perfil de carpintería de 60mm? Es que tengo rejas y mosquiteras y me han dicho que igual no cabe la de 70mm. ¿Es cierto que el gas argón con el tiempo pierde propiedades o tiene pérdidas?
5.- El vidrio interior que me has aconsejado de 6 planitherm-s ¿es silence también o no hace falta? ¿Es un 3+3 o un solo vidrio? ¿Es mejor además poner un 3silence+3planiterm-s o no hace falta?
6.- La marca WEru no me sirve ya que no encuentro ningún distribuidor en mi zona, ¿valdría la marca kömmerling?
7.- Si pongo correderas me gustaría poner también mosquiteras deslizantes aunque me indican en donde he preguntado que con perfilería de PVC no puede ser, solo con la de aluminio ¿eso es cierto?
En el caso de shüco, es la marca del fabricante del perfil, para saber el aislamiento acústico que tiene su corredera (por cierto en PVC, el precio de la corredera y la oscilobatiente suele ser igual) hay que ir a los ensayos del fabricante de la ventana. Los precios que me indicas, contanto el vidrio que llevan los veo correctos. En aluminio los indices de aislamiento acústico de las correderas, bajan bastante, pues el ruido se introduce por el perímetro de la ventana, lo que hace que pierda eficacia el vidrio, si se utiliza como contraventana, el indice de insonorización, es muy complicado de saberlo, pues no hay ensayos realizados. Para aislamiento térmico el aluminio tiene que ser con RPT, pues al ser metal, sino transmite la temperatura exterior. El precio del planitherm "s", puede variar según fabricantes de doble acristalamiento, puede estar más o menos en unos 50 euros m2, aplicado al vidrio de 6 mm.
El hueco para vidrio en las correderas, ya sean de PVC o aluminio, esta limitado, pues en el caso de las abatibles se juega con los junquillos, que están no llevan. El gas argón no se pierde con el tiempo y si pasará es porque no es correcta la aplicación de este por el fabricante del doble acristalamiento. El 6 mm es un vidrio monolítico, en una pieza, pero como te he comentado antes, encarece bastante el precio si el planitherm "s" se aplica a un laminar y es más interesante el gas argón, porque mejora también el aislamiento térmico.
Kömmerling, es un fabricante de perfil alemán, es uno de los principales, pero como te he comentado antes con shüco, (que también es alemán) depende de quien fabrique la ventana, pues con el mismo perfil se pueden conseguir resultados muy diferentes, la marca de referencia de kömmerling en España, es Hermet 10.
Las mosquiteras, se pueden colocar deslizantes independientes de la ventana, pero esto lo hacen muy pocas marcas. Yo por ejemplo trabajo con una que si lo hace.
Te he comentado antes lo del aluminio, porque no conozco los modelos de Shüco y no se si alguna de las opciones que estabas barajando era de este material.
Entonces ¿no me recomiendas unas segundas ventanas de PVC correderas con cristal monolítico silence? Creo que son más baratas, no aíslan tanto pero al tener dos ventanas lo suple Algún vecino las tiene y está muy contento y son ademas de aluminio, aunque prefiero para el tema acústico el PVC.
Normalmente el precio de una corredera de PVC y una oscilobatiente es más o meno igual, por otro lado las hojas pesan bastante, no es fácil la limpieza del vidrio por fuera. Que la ventana sea de PVC y el vidrio laminar silence ( lo máximo que ocupa son 12 mm, si es 6+6 silence), tampoco lo veo demasiado ahorro. ¿No sería mejor colocar de renovación una oscilobatiente sobre el marco de las que hay ahora, si tener que hacer obra y aislar el cajón, cambiando el accionamiento y forrandolo con una lámina acústica (estas las venden, por ejemplo en el Leroy Merlin, por ejemplo si hay espacio el COPOPREN de 20 mm.)