Es dolor de pecho o es ansiedad?

Me duele mucho el pecho desde hace días, fui al cardiólogo y me dijo que el corazón estaba bien, que debería tomar una pastilla para el dolor y ya, pero nunca me pasó, volví a ir porque el dolor no paraba y con ataques de pánico, me dijeron que el dolor es por ansiedad, pero no estoy tranquila, me duele mucho. Estaba leyendo y decía que puede ser un ataque cardíaco, mí pregunta es, ¿podría ser esto o ansiedad? Porque el dolor persiste todos los días a toda hora.

Respuesta

Creo que es un tema bastante delicado. Por tu parte, me parece genial que hayas acudido a medicos, como dices hasta el momento el cardiólogo. En cuestiones e salud es fundamental mantenerse informado y bajo supervisión. Si estuviera en tu lugar, me preocuparía por la ansiedad. No descartaría la opción del psicólogo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Querida amiga! ¿Cómo estas?

Mira yo no entiendo en esto, pero te escribo algo de experiencia

Me párese que lo que tienes es por tanta ansiedad o/y miedo y eso te provoca el dolor que tienes

Lo que tienes que hacer es ir con alguien (psicólogo o algo parecido) que te ayude a superar ese miedo, y así se te va a pasar el dolor

Mucha suerte en todo!

Respuesta

I. Hola Compañera, en mi caso sólo soy lector pero por favor revise este artículo por si pudiese facilitarle una orientación sobre el dolor que padece mientras le atiende una persona conocedora,

https://www.univision.com/noticias/identifica-correctamente-tu-dolor-de-pecho

Sé de un cuadro llamado costrocondrítis, que pienso coincide bastante con lo que le ocurre, aquí podría leer en que consiste,

https://www.geosalud.com/ortopedia/costrocondritis.html

Creo que podria solicitar una electromiografía del hombro y del pecho para intentar averiguar qué ocurre, (siempre que el Covid-19 lo permita en su centro de salud), creo que desde el mismo médico de cabecera. La electromiografía es más eficaz que la radiografía.. (tambien es valorable hacer una resonancia).

Las cervicales, pienso pueden llegar a producir los llamados 'dolores' reflejo' o 'referidos', siendo los brazos, el pecho y el abdomen, las principales zonas candidatas para que se propague el dolor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolor_referido

Si usted tiene una profesión que requiere un notable esfuerzo físico o bien no es así pero le obliga a hacer movimientos cíclicos o repetitivos, podría tambien deberse a un R.S.I - Repetitive Strain Injury (lesión por esfuerzo repetitivo/Lesión músculo esquelética).

http://www.news-medical.net/health/Treatment-of-repetitive-strain-injury-(RSI)-(Spanish).aspx

 http://rsi.unl.edu

Otro motivo es un pinzamiento de nervios en alguna zona. En esta otra consulta un compañero experto responde:

Dolor en el pecho y hormigueo en los dedos ¿Qué puede ser?

Como bien ha pensado y por último, lo que le ocurre es probable se trate de un cuadro de ansiedad generalizada o somatización, muy normal en nuestros días. Si lo desea y dispone de tiempo por favor lea estas páginas

https://es.familydoctor.org/condicion/trastorno-de-ansiedad-generalizada/

https://omicrono.elespanol.com/2015/10/nauseas-dolores-de-cabeza-mareos-podria-ser-somatizacion/

A nivel físico, una simple analítica completa de sangre y de orina, arrojarían pistas muy valiosas sobre cualquier problema de salud 'real' o físico que pudiese haberle surgido, aunque como bien apunta más parece ser una alteración nerviosa.

Los principales síntomas de la ansiedad son, por lo general,

- Nudo en la garganta y en la boca del estómago

- Presión en el abdomen que limita respirar a veces.

- Cansancio, dolores de cervicales y calambres

- Sensación de que el corazón da un latido fuerte a veces, o se para (extrasístoles), junto con arritmias (variaciones del latido)

- Parestesias en brazos y piernas (sensación de hormigueo).

- Confusión,

- Abombamiento de cabeza -como tener fiebre-, junto con sensación de desmayo

- Sensación de fatalidad, todo se ve negro, se pierde la ilusión.

- Mareos, sensación de que "nos salimos" del cuerpo.

Todos estos síntomas también tienen o pueden tener a es vez otros posibles motivos, como por ejemplo

- Anemia de hierro en sangre

- Tensión excesivamente alta o baja

- Problema relacionado con el hígado/bazo (se pueden sentir además mareos, sensación de confusión, arritmia cardíaca y varices -venitas- en la zona del pecho/abdomen).

- Gastritis o ulceración en el estómago o colon.

- Caries dental.

Quisiera trasladarle una info sobre la ansiedad por si pudiese serle de alguna ayuda o utilidad mientras le atiende una persona conocedora, le ruego me disculpe todas las molestias de lectura e imprecisión, lamento no tener más conocimientos para responderle mejor, mucho ánimo y suerte.

https://www.youtube.com/user/ViveSinAnsiedad/videos?disable_polymer=1

http://www.davidanton.es/hipnosispsicoterapia/ansiedad/

Tengo síntomas no sé si es ansiedad u otra cosa

¿Puede la ansiedad provocar un resultado anormal en un electrocardiograma?

Tengo un dolor en el pecho

Tengo dolor en el pulmón derecho y espalda

Siento calambres pinchazos y dolor en el pecho y me falta el aire

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Pinchazos entre entre el pecho y el brazo izquierdo

https://sebastianlora.com/adelante/

PD, disculpas, no vi la respuesta previa del experto David Markus.