Cómo se conecta un transformador de intensidad de bobinado primario a una barra?

Me pregunto si las barras en un cuadro son deslizables para poder conectar un TI de bobinado primario
... Porque sí es un transformador de núcleo partido, yo entiendo qué podés adosar fácilmente el transformador alrededor de la barra como si fuera un anillo

Pero si es un transformador de núcleo pasante o un transformador de bobinado primario. ¿Cómo metes la barra en el agujero del transformador pasante?
¿O cómo conectas la barra en el transformador de corriente de bobinado primario?.. No lo comprendo..

¿El TI de bobinado primario tiene un borne especial para conectar o meter esa barra o son cables qué salen del transformador?

Respuesta

Lo vimos en tu anterior consulta. Estos dispositivos traen un agujero para pasar la barra. Para montarlos será imprescindible desenergizar la barra, y liberar un lado.

Si no traen el agujero son para instalaciones cableadas pequeñas en dónde siempre habrá una zona del cable que, podés abrir para insertar el bobinado primario del T.I. estos transformadores traen al menos 4 cables o bornes para conectarlos, dos del primario + dos del secundario. Los T.I. de laboratorio tienen un tamaño comparable a un transformador usual de 180/200 watts.

O sea que los de núcleo partido son colocados fácilmente como anillo rodeando la barra.., en ese caso no habría mayor inconveniente, verdad?

El tema se complica con los que presentan núcleos pasante, los cuales  no permiten abrir el núcleo para colocarlo alrededor de la barra.

En ese caso como haces?

Y con respecto a los de bobinado primario, me dices que  no traen el agujero..

De manera que esos trafos en particular no se usarían en esos casos.. dónde tenemos barras

Y se los deja para instalaciones cableadas pequeñas en dónde siempre habrá una zona del cable que, podémos abrir para insertar el bobinado primario del T.I. ..

Es correcto?

El señor del vídeo me dijo en un comentario que el de bobinado primario es para intercalarlo en un embarrado y no tiene bornes , sino pletinas..como terminales de conexión..

En qué quedamos entonces

Los bornes del TI de bobinado primario son pletinas o son bornes para cables?

Siempre hay cables en el interior del T.I. SI se exhiben solo 2 pletinas, las mismas estarán conectadas rígidamente a los extremos del bobinado primario dentro del propio cuerpo del transformador, que está herméticamente sellado.

Igualmente hay que interrumpir la barra para intercalarlo. No tenés otra.

Asimismo, en el esquema dibujado que te envíe antes, se aprecia claramente que los terminales del primario KL son pletinas, mientras que lo de medición son bornes comunes de baja corriente.

Pero no entiendo,  te estás refiriendo en los transformadores de bobinado primario?

A qué tipo de transformador de intensidad estás refiriendo?

Núcleo pasante, núcleo partido o bobinado primario?

Me dices que los de medición tienen dos bornes  comunes de baja corriente...

Estamos hablando de transformadores de medición siempre,  pero no queda claro a cuál te estás refiriendo

transcribo lo que me acabas de escribir:

""En el esquema se aprecia claramente que los terminales del primario KL son pletinas, mientras que lo de medición son bornes comunes de baja corriente...""

Pero los dos dibujos que me enviaste corresponden a transformadores de medición!!!

Entonces de qué estamos hablando???

Estamos todos locos?

Discúlpame por la expresión pero es que no entiendo..

Analiza bien las cosas antes de escribir. Estamos hablando de transformadores de medición desde el principio. Los bornes secundarios se suelen llamar también de medición porque se acoplan a los instrumentos de medición. Amperimetros y contadores de energía esencialmente. No estamos tan locos !

Pero vamos a poner un ejemplo práctico porque sino no entiendo nada..

Sí yo voy a una tienda de electricidad y pido comprar un transformador de corriente, específicamente de bobinado primario..,

Las terminales de ese transformador me sirven tanto para un tablero que tenga barras como para un tablero que tenga cables?

O tengo que especificar a los comerciantes que los bornes  tienen que ser específicamente para un tablero de barras?

Ellos te preguntan :

UD lo quiere con terminales para conectar barras o con terminales para conectar cables?..

Aquí te participo de link de una empresa argentina especializada en transformadores de medición. Tienes todos los tipos actualmente en uso, ya sean de tensión o de corriente. Alli los examinas detalladamente, y adjuntan las especificaciones tecnicas para cada modelo. Eso si, no los vas a conseguir en cualquier comercio.

http://www.taitsa.com.ar/web/product-category/baja-tension-low-voltage/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cuando las corrientes a transmitir superan las correspondientes de más cables de secciones máximas, alcanzando el orden de los 1000 A, la solución con cables resulta dificultosa, y se prefiere instalar barras sostenidas por aisladores...

La instalación depende del tipo de transformador que uses