Cambio de voltaje en mi taller. Cómo conectar ahora?

En mi taller teníamos electricidad trifásica a 220V, y ahora nos han hecho el cambio a 380V y aunque la mayoría de maquinaria que teníamos funcionando explica claramente cómo conectar para 380V y con cambiar las pletinas de sentido está solucionado, hay un taladro en particular con el que estoy totalmente perdido. Numera los cables como 1,2,3,4,5 y 6 pero no tiene a mano una explicación de cómo cambiarlo y no se cómo conectarlo. ¿Alguien podría arrojar algo de luz en este asunto? Muchisimas gracias. Carlos

4 Respuestas

Respuesta

Si no me equivoco ese motor ya esta conectado en estrella a 220v y no podrías conectarlo a 380v.

Creo que tampoco puedes convertirlo en monofásico ya que para conectarlo se usa la conexión en triángulo y supuestamente tu lo tendrías a 115v y le meterías 220v a las bobinas.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.solucionesyservicios.biz/Blog/motor-trifasico-a-monofasico&ved=2ahUKEwjjp4PL9eroAhWJ8eAKHWpxC_kQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw20TJ7lOupJPGqj_smV5l-k&cshid=1586970796989

Respuesta

El motor en la foto se puede ver que está conectado en estrella. Por un lado tenemos las tres fases que llegan y al lado se ve un borne con tres azules donde se hace la estrella.

Conectado a 230V en estrella, a cada bobina le llegan:

230V / 1,732 = 133V

(1,732 es la raíz cuadrada de 3)

Antiguamente habían motores trifásicos que se bobinaban a 127V para funcionar a 220V en estrella.

Antiguamente la tensión de 380V sólo se utilizaba en industria, para altas potencias, en cambio para uso doméstico se utilizaba 127/220V.

La única solución que hay para conectar este motor de 230V en la red de 400V que tienes ahora, es utilizar un transformador trifásico con entrada 400V y salida 230V.

Por otra parte, la tensión que tienes ahora de 400V es más peligrosa que la de 230V. Ten en cuenta que aunque mata la corriente, por ley de ohm más tensión, más corriente y más riesgo.

Antes tenías trifásica 230V con 133V fase a tierra, ahora tienes trifásica 400V con 230V a tierra.

Tienes que asegurarte de que la instalación no tiene defectos, de que no hay partes en tensión accesibles, como un enchufe roto por ejemplo, y tienes que asegurarte de que la toma de tierra y los diferenciales funcionan bien.

Esto es lo que necesitas, un transformador trifásico:

Aunque suelen venir en una caja metálica.

La potencia necesaria del transformador debe ser x1, 25 veces mayor que la carga conectada. ¿De qué potencia es el motor?

Estos transformadores, normalmente no son transformadores con primario y secundario separados, pero cumplen bien su función. Son autotransformadores, llevan una única bobina por fase, la tension reducida es una toma del bobinado principal (por fase).

Además llevan conexión estrella, por lo tanto se puede utilizar la tensión fase-neutro en las dos tensiones trifásicas, teniendo en cuenta que la máxima potencia sólo puede ser 1/3 de la potencia del transformador.

La instalación es muy fácil, clavija trifásica con cable de 3F+T conectado al transformador en los bornes de 400V, y en los bornes de 230V conecta otro cable 3F+T con un enchufe hembra, donde podrás enchufar el motor de 230V. Tendrás que interconectar los tierras en el transformador, lo más habitual es que lleve un borne para tierra.

Esto es lo mismo que conectar un aparato antiguo de 125V a 220V con esos autotransformadores que era comunes antes, pero en trifásico.

Respuesta

El taladro está conectado en estrella, es decir a su máximo voltaje, mira la placa del taladro a ver qué voltajes acepta y si es 380/220 entonces deberías poderlo conectar tal cual.

No tiene placa, pero muchísimas gracias

Entonces necesitaras un transformador de 400V a 230V en trifásica, si lo pillas en wallapop puede salirte bien de precio, pero si no mejor cambiar la herramienta.

150€

https://es.wallapop.com/item/transformador-de-corriente-480679286

O incluso más baratos:

95€

https://es.wallapop.com/item/transformador-trafasico-487389302

115€

https://es.wallapop.com/item/transformador-487389363

En Barcelona unos 100€

https://es.wallapop.com/item/transformador-400v-473797082

O

https://es.wallapop.com/item/transformador-400v-230v-473791681

¡Gracias!

Mira, buscando buscando encontré un transformador 380v a 220v pero solo tiene dos hilos. Te adjuntaría una foto pero voy mejor a abrir otra pregunta porque aquí si no me parece que no me deja

A si! Encontré como subirlas . Que te parece este transformador? Valdrá con dos hilos solamente? Muchas gracias!!!

Ese transformador solo es para una fase, si tuvieras 3 iguales quizás podría funcionar. De todas formas es de 500VA con lo que es muy poca potencia, no se de cuantos watios estamos hablando con el taladro.

Respuesta

No se puede... Por la foto, ese motor está conectado en Estrella y tal como dices, a 3 x 220v... Es decir, ya está configurado para ese Máximo de tensión en Estrella..

Te podría decir de comprar un transformador...

Pero te va a salir mucho más barato cambiar ese motor por otro que ya sea de 3 x 380v