Que polaridad tienen los transformadores aditiva o sustractiva?

Y yo entiendo perfectamente lo que es la polaridad aditiva y sustractiva de un transformador...

La polaridad aditivo es cuando los bobinados se enrollan en la misma dirección y la corriente circulan en el mismo sentido..

Mientras que la polaridad sustractiva es cuando los bobinados se enrollan en sentido contrario

ahora ... Que no me queda claro..., ¿lo qué no comprendo es cuál de las dos es la verdadera polaridad de los transformadores?

¿Es la aditiva y sustractiva?

Porque veo esquemas para una y otra polaridad

2 respuestas

Respuesta

.. Que no me queda claro..., ¿lo qué no comprendo es cuál de las dos es la verdadera polaridad de los transformadores?

¿Es la aditiva y sustractiva?

Análogamente a la tensión alterna, los transformadores no tienen una polaridad determinada. Lo que si se determinan son los llamados bornes o extremos homólogos de cada arrollamiento. Se definen como aquellos por los que entrando la corriente por uno de ellos, sale por el otro. Y se marcan con un punto o cruz. Para combinar los arrollamientos entre si deben respetarse estos bornes homólogos. En mucha bibliografía y apuntes se los llama extremos de la misma polaridad y esto da origen al concepto ambiguo de "polaridad". Es algo parecido a decir que el polo "vivo" de la tensión de nuestras casas es (+) y el retorno (-). Esto solo vale con tensiones continuas.

Si......., eso  es una de las cosas que no comprendía ....

, por qué se habla de polaridad de los transformadores cuando en realidad en la tensión alterna no hay tal polaridad.... la corriente cambia de polaridad constantemente...

Sería con el único fin de respetar el sentido de los arrollamientos en el momento de dar vueltas las bobinas... tanto en el primario como en el secundario ....ahora comprendo

¿Pero un transformador tendría las dos polaridades?

... Es decir según como conectes el voltímetro...,¿podes medir una y la otra?

Un voltimetro de c.a. te va a medir d.f.p. entre extremos de bobinas. Te indica valores eficaces, ningún signo te va a aparecer. La " polaridad" se determina de otra manera, dando un pulso de c.c. y observando el sentido del pulso sobre el otro bobinado. Es una prueba de laboratorio.

Pero en este video se muestra como conectando el voltímetro entre H1 y X2 tienes la pol aditiva pero si lo conectas entre H2 y X2 tienes pol sustractiva... mira el minu 3 : 20

¿Lo ves?

https://www.youtube.com/watch?v=ulVqydJbGmw&t=2s

Pero ahora me has cambiado la pregunta original. Tu duda era simplemente si

"ahora ... Que no me queda claro..., ¿lo qué no comprendo es cuál de las dos es la verdadera polaridad de los transformadores?

¿Es la aditiva y sustractiva?"

Y yo te explique que los transformadores no tienen " polaridad" propia. En todo caso tienen extremos homólogos.

El video te muestra clarito como hacer conexiones aditivas o sustractivas entre arrollamientos de un mismo transformador, Allí los extremos homólogos serían H1 y Y1 ( o H2 y Y2). Si entras por H1 y puenteas con X2 tendrás conexión aditivas. Si entras por H1 y puenteas con y1 tendrás conexiones sustractiva.

Creo que la pregunta estaba relacionada ... precisamente yo pregunto cuál es la verdadera polaridad del transformador a partir de ver en este video cómo podes medir una polaridad o la otra en función de cómo se conecta el voltímetro...

En otras palabras ..., vos podes medir en un mismo transformador las dos polaridades..., es decir la polaridad aditiva y la polaridad sustractiva...

O sea que un mismo transformador tiene las dos polaridades... según como conectes el voltímetro podes medir una y la otra... ¿es así?

pero si la polaridad aditiva se presenta cuando los dos bobinados están arrollados en un mismo sentido....y la polaridad sustractiva se presenta cuando los dos bobinados están arrollados en sentido contrario...

No entiendo cómo es que tiene las dos polaridades

Hola entendés mi duda ?..

...porque tal vez me pregunta no fue debidamente interprada

Yo entiendo tu duda. Lo que no entiendo es como no me estas comprendiendo a mi... Ruego opinión de algún otro Colega esperando te sea de mas utilidad ...

Pero si la Pol sustractiva implica que las bobinas sean arrolladas en sentido contrario... Como es que se puede medir?...no me cuadra

Para que sirve hacer conexiones aditivas y sustractivas... ¿Qué aplicación tiene eso?

¿

Podes responderme por acá o debo hacer otra pregunta?

Creo que ya entendí... yo pensaba que vos podías medir als 2 polaridades en un mimo trafo

En realidad vos podes medir una sola polaridad ... esta puede ser sustractiva o aditiva...

Si el voltímetro mide la suma de la tensión primaria con la secundaria, la polaridad es aditiva

Si mides la resta es polaridad sustractiva

Esto es importante porque a la hora de conectar dos trafos en paralelo si sienen distinta polaridades hay un corto y explotan...

Ahora creo comprender

Muy bien. Ves como es más provechoso deducir por uno mismo la conclusión. Es tal como decís. La aplicación inmediata es la conexión en paralelo de varios.

Si... pero lo pude sacra viendo otro video ja ja.!...

O sea que un mismo transformador puede presentar la polaridad aditiva o la polaridad sustractiva...

Los fabricantes pueden enrollar las bobinas en el mismo sentido o en sentido contrario pero no hay una regla o criterio unificado sobre si se debe hacer en un mismo sentido... o en sentidos opuestos a la hora de fabricarlos...

Por eso hay medir con el voltímetro cuando vas a conectarlos en paralelo... Ahora comprendo

Por lo que he escuchado.....si tenemos un punto en H1 y X2 los voltajes se suma

Si los puntos están en H1 y H2 las tensiones se restan..., parece que esa seria la referencia

Justamente los H y los X Son los puntos homólogos que te vengo diciendo ! Lo que pasa es que solo los tienen identificados los transformadores de potencia medios y grandes.

Ok y cuando me has dicho:

""Un voltimetro de c.a. te va a medir d.f.p""

d.f.p significa diferentes polaridades verdad?

Fue eso lo que quisiste decir?

Entonces para resumir y terminar..., si yo tengo dos transformadores pequeños para timbre por ejemplo y quiero conectarlos en paralelo debo puentear ambos extremos y medir primero para saber que polaridad tienen cada uno de ellos.., porque si uno tiene la aditiva y el otro la sustractiva no los puedo conectar.. es así correcto?

Si los trafos son exactamente iguales, conectas tension a los primarios en paralelo, y un hilo de secundario de cada uno entre si... con un voltímetro verificas tensión entre los dos hilos restantes ... si tienes tensión nula ; podes conectarlos en paralelo. Si el multímetro te mide alguna tensión no podrás unirlos ... that's all folks !

Pero el video que yo vi dice que si el voltaje medido es menor al voltaje de la fuente ahí es cuando tenés la polaridad sustractiva Y si el voltaje que me dice es mayor ahí si tenés la polaridad aditiva... pero no dijo nada de 0 volts

Perdón, me limite a contestarte lo que planteabas ( dos transformadores de timbre en paralelo). No mezcles las cosas...

ah o sea que si son transformadores pequeños la teoría qué leído no  se aplicaríala ...

La teoría sólo se aplica transformadores de media y alta tensión ...

Si son transformadores pequeños de baja tensión la teoría es otra...

no tengo que medir ni la suma y la resta...

...simplemente si mido un voltaje no puedo conectarlos.

.Si mido algo no puedo conectarlos.... okay entendido

Perdón quise decir si mido un voltaje no puedo conectarlos y si no mido nada si puedo conectarlos....

Acá hay que ser medio gurú para adivinar y poder comprender jajaja!

Pero acá hay algo que no cierra por ningún lado en que lo mires!

Si haces el puente entre H1 y X2 tienes conexión aditivas. Si haces el puente entre H1 y X1 tendrás conexiones sustractiva.

¿Pero no habíamos dicho que un mismo trafo puede solo medir una de las dos polaridades?...

Ubffffff! Que difícil de entender esto! Dame un vaso de agua!

Hola  la conexión que vos me diste sobre los transformadores de timbre no tiene nada que ver con la conexión del video..

...es otro tipo de conexión Recién ahora me doy cuenta..

vamos a ver :

El vídeo indica que si vos hacés el puente entre h 1 y x2 el voltímetro te indica polaridad aditiva

si haces el puente entre h2 y x2 el voltímetro te indica polaridad sustractiva e

es decir vos podés medir las dos polaridades en un mismo transformador estamos de acuerdo?

Segun este enlace...https://unicrom.com/polaridad-de-un-transformador-electrico/

Para determinar la polaridad se coloca un puente (se hace un corto circuito) entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un voltímetro para medir voltaje alterno entre los terminales del lado derecho del mismo.
pero como saber cual es el lado derecho e izquierdo del transformador?
lo que para alguien es el lado derecho...yo doy vuelta el trafo y para mi es el izquierdo....no crees?

Aqui no hay lado derecho ni izquierdo. Solo hay dos arrollamientos sobre un mismo núcleo. Sobre eso te estoy tratando ( hace rato) de explicar el tema de polaridad. El tema esta directamente relacionado con el sentido de los bobinados. Mismo sentido Suma. Distinto sentido Resta.

Hola vos decís que no hay lado derecho ni izquierdo...pero el diagrama hagan que me has enviado dice claramente que el puente que alimenta el primario y el secundario está del lado izquierdo..

Vamos a ver:

Vamos a hablar claramente:

Yo tengo dos transformadores de timbres 220/ 6 voltios..

...si yo quiero hacer esa prueba De qué lado colocó el voltímetro?

Cómo se de qué lado tengo que hacer el puente si los transformadores no  muestran ningún punto negro...?

Alguien me dice por otro lado que se  hacer un puente entre dos extremos cualesquiera de los dos devanados y mides

Te hice el análisis del ejemplo de UNICROM que estás muy bien explicado y te mandé esquema con textos mios aclaratorios. Me contestaste a los 10 minutos .. a mi me llevo más de 1/2 hora desarrollarte la explicación... ... Evidentemente no has leído en detalle nada. Hablábamos de 1 transformador ( ejemplo de UNICROM) y me presentas 2 ... No nos entendemos !. Veo que has tomado el tema como nueva pregunta. Tal vez los colegas sean más claros que yo !...

no evidentemente no nos estamos entendiendo yo mencioné dos transformadores porque la idea es conectarlos en paralelo pero después de medir la polaridad de cada uno porque si tienen polaridad contraria vos misma me dijiste que explotan

no entendiste lo que quise decir La idea es medir qué polaridad tiene el transformador de timbre ...

...vos me diste un esquema ..

el esquema dice que se hace un puente del lado izquierdo..

Mmi pregunta es cómo se determina cuál lado es el izquierdo y cuál lado es el derecho porque yo puedo tener un transformador frente a mí pero si lo doy vuelta el lado izquierdo para hacer el derecho entonces..

La pregunta es :

da igual hacer el puente de un lado del otro?

 Es una pregunta simple..

Y la y la respuesta debería ser simple....si o no

Y si es No ...porque no?

Si.

Ves? Eso era todo...para que dar tantas vueltas verdad?

La diferencia con el esquema y la explicación que me has enviado es que allí dice que cuando la polaridad es  sustractiva , el punto negro está del lado derecho del secundario es decir hay un punto negro en h1 y otro punto negro en x2 haciendo una diagonal creo...

pero yo había leído en otro documento de internet que los puntos negros están formando una diagonal cuando la polaridad es aditiva y cuando es sustractiva los dos puntos negros están uno arriba del otro sobre la misma línea...

..no sé si estás de acuerdo

Y el vídeo que te envié dice que si conectas una punta del puente entre la 1° terminal izquierda del primario y la otra en la punta inferior derecha del secundario (dónde está la punta inferior del voltímetro en el dibujo) estarás midiendo la P aditiva verdad?

Olvidate por ahora de los puntos homólogos.

Vamos directamente al ejemplo del trafo de timbre que venis citando: Ejemplo concreto:

Pimario 220 V -----------------------secundario 12 volts

Puenteas un extremo cualquiera del primario con uno del secundario. Aplicas la tension primaria = 220 Volts. Medís tensión primaria ( sobre bobinado primario) y luego moves la punta del multímetro que apoyabas en el puente al extremo secundario que te quedo libre. Ahora podras registrar 220 + 12 = 232 V  o 220 - 12 = 208 V . En un caso tendrás polaridades aditivas y en el otro sustractivas.

El transformador del timbre tiene 6 voltios en el secundario pero bueno Supongo que eso no será relevante ...

Pero entonces ... según la descripción que me estás haciendo...entonces en un mismo transformador podes registrar una polaridad aditiva y una polaridad sustractiva dependiendo de cómo coloques las puntas del voltímetro...!.

Pero si vos me decís que si los arrollamientos están bobinados en el mismo sentido...., el transformador tiene una polaridad aditiva

Y si están dados vueltas en el sentido contrario entonces tiene un Polaridad sustractiva ..

...y luego me decís que podés medir las dos polaridades en un mismo transformador..

No hay una paradoja allí?

 yo me estoy enloqueciendo

Hola brevemente vamos a repasar ciertos coneceptos

La polaridad aditiva se da si los bobinados están arrollados en el mismo sentido

La polaridad sustractiva se da cuando estos están arrolladas en sentidos opuestos

Habiendo dicho esto...,¿Cómo puedes medir una polaridad aditiva en un trafo cuyos bobinados están arrollados en sentido opuesto?

De la misma manera ¿Cómo se puede medir la polaridad sustractiva en un trafo donde sus bobinas están arrolladas en un mismo sentido?

¿No ves una paradoja y contradicccion allí?

¿Cómo se explica eso?

Hola

Si te dicen que la polaridad aditiva se da cuando en el trafo el bobinado secundario esta enrollado en el mismo sentido que el bob prim, y que la polaridad sustractiva se da cuando un bobinado secundario esta enrollado en sentido opuesto al bob primario...
Y luego por otro lado te dicen que en un mismo trafo tu puedes medir las 2 polaridades... con solo cambiar un puente de conexión...
¿No ves una contradicción allí?
¿Cómo voy a medir la polaridad sustractiva en un transformador que tiene sus dos bobinas enrolladas en el mismo sentido?
O hay algo que no cierra en todo esto.. o yo tengo un problema en el cerebro y veo cosas que los demás no ven...
Que alguien me explique donde esta mi confusión...

¿Ves lo que te digo? ... Supongamos que las bobinas de ese trafo estén arrollada en el mismo sentido... ¿Cómo puedes medir polaridad sustractiva allí?

Además la nomenclatura cambia de X2 a X3... Pues X2 pasaría hacer la tierra ...¿Cómo lo entiendes tu?

Clarito es este ejemplo. Pero necesitas los extremos homólogos indicados . Y así esta dibujado... Los extremos homólogos son los principios de cada bobinado. En este transformador todos los bobinados están arrollados en el mismo sentido. Por eso los puntos homólogos están todos a la izquierda.

Reemplaza los puntos homólogos por signos (+) y para esa conexión tendrías:

H1 (+)  H(2) (-)

x1 (+)  X2 (-)

X2(+)  X3 (-)

Ahora circula el circuito cerrado desde H2 hasta x3 que son los puntos extremos del ´puente.

+240-12-12 = 216 volts. Tienes 240 Volts a favor y 12 + 12 en contra... Lo ves... te hago una semejanza : es como si fueran pilas en serie una tensión a favor y dos tensiones opuestas ...

Simplemente estas aplicando Kirchoff de Mallas.

Ta aclaro que fui profesor de Electrotecnia en varias escuelas. Si comenzás a comentar a modo de cruce, lo que te dijo uno y lo que te comento otro nunca vas a aclarar nada bien. Confía en lo que se te dice aquí en el Foro, todos aportamos nuestro granito de arena. ¿Se supone que nadie te va a decir barbaridades... Comprendés?

Sí y yo sé que sos profesor de electricidad por eso te pregunto esta duda insistentemente aunque sin ánimo de molestar...

...Ahora por lo que veo ...vos das por sentado de que la corriente entra por h2  hacia h1 y luego a través del puente sale  en sentido hacia x1...X3 y sale a través de x2..

No  sé por qué asumes que la corriente entrapor h2 ...

....porque también podría entrar por h1....

Pero lo que yo veo acá es que acá hay un problema y yo no sé si vos lo ves ...

...porque vos decís que los bobinados están arrollados en el mismo sentido es decir el bobinado primario y el secundario..

...y el concepto de polaridad aditiva establece que si los bobinados están arrollados en el mismo sentido la polaridad es  aditiva...

Y vos estás midiendo ahí la polaridad sustractiva porque un voltaje el voltaje del primario se resta con el secundario..

En otras palabras si vos hacés el puente de esa manera...Cómo muestran los dos dibujos que tenemos más arriba.... lo que me querés decir es que siempre voy a medir polaridad sustractiva aunque los bobinados estén arrollados en el mismo sentido..

...es decir acá y algo que no termina de cerrar del todo...

De manera que no entiendo por qué hay videos que te muestran el puente de la misma manera..

...y te dicen sí que sí el voltímetro mide los dos voltajes  la polaridad es aditiva Y si mide la resta la polaridad sería sustractiva ...

...cuando en realidad si haces el puente así como está en el dibujo ...siempre me estás midiendo la polaridad sustractiva..

...no sé si ves lo que te quiero decir

Porque si consideramos los dos bobinados como dos mallas ....la corriente  entraría por h1 hacia abajo hasta X1..

...luego a tráves del puente... regresaría por x2 hasta h2 ...

...es decir,  una corriente subiría y la otra bajaría y ahí se restarían ..

Entonces cuándo es que mide la polaridad aditiva?

No me cierran...haciendo el puente así ... Siempre vas a medir en la polaridad sustractiva... entendés lo que quiero decir

El concepto de polaridad aditiva se cae estrepitosamente y se hace pedazos viendo ese dibujo..

...porque una corriente va en un sentido y la otra corriente va en sentido contrario y se resta...

Cuando es que medis la polaridad aditiva?

porque los videos que he visto me dicen que haga el puente de la misma manera y con el puente de la misma manera qué muestran los dibujos siempre vas a medir polaridad sustractiva nunca vas a medir polaridad aditiva

Entendés lo que quiero decir?

Fíjate... Si cambio el puente que estaba entre H1 y x1 y lo hago entre H1 y x3 y la punta negra del tester la paso al x1 ( la roja no la muevo) ... estaré midiendo tensión suma 240 + 24 = 264 Volts. Esto se da porque en lugar de entrar en ambas por el borne homologo ( negro) lo estoy haciendo por los opuestos.

En definitiva:

Si entro a cada secundario por los bornes homólogos estaré con conexión sustractiva. Si entro a dcada secundario por los opuestos, tendré conexión aditiva.

O sea que podés medir la polaridad aditiva y la polaridad sustractiva en un mismo transformador con sólo cambiar el puente de conexión...

Pero entonces por qué algunos videos te muestran sólo un puente de conexión (el primer dibujo) y  te dicen que si la medición es mayor el voltaje de la fuente la polaridad aditiva es aditiva ...

 Y si el voltímetro mide la resta,  es polaridad sustractiva..

..insisto con el mismo puente de conexión!

O hay gente que está enseñando mal en los videos YouTube o hay algo que no termina de cerrar

"O sea que podes medir la polaridad aditiva y la polaridad sustractiva en un mismo transformador con sólo cambiar el puente de conexión " ..

Así es. O Dicho de mejor forma Puedo hacer conexiones aditivas o sustractivas de un mismo transformador cambiando el puente de conexión. Si tengo un trafo 220 / 100, segun haga el puente podrian resultar 220 + 100 = 320 volts  o  120 volts.

¿Pero vos te referís a un puente externo o por adentro del transformador?

Externamente.

Okay supongamos que estamos que en una empresa de electricidad nos pide conectar  2 transformadores en paralelo...y resulta que las marcas los puntos negros que determinan la polaridad están borrados ...puede pasar..

Nuestro compañero de trabajo nos dice hace la medición para ver qué polaridad tiene el transformador 1

Con esta base teórica que me has enseñado yo debería decirle:

En realidad vos podés tener las dos polaridades en un mismo transformador dependiendo de cómo hagas el puente

Si haces el puente lineal entre los principios de cada bobina baja medir la polaridad sustractiva..

Si haces el puente cruzado entre el principio de la bobina primaria y el final de la bobina secundaria tenés la polaridad aditiva...

Como conectó los transformadores en paralelo ahora?

...no cierra por ningún lado

Hola .. vos decís que los extremos homólogos son los principios de cada bobinado.

¿Por convención serian H1 y X1... pero por que pones siempre el positivo en H1?

H1 (+)  H(2) (-)

x1 (+)  X2 (-)

X2(+)  X3 (-)

pero luego para la  pol. aditiva los signos cambian :

H1 (+)  H(2) (-)

x1 (+)  X2 (+)

X2(-)  X3 (-)

¿Qué determina el cambio de signo?

¿Es por qué la corriente entraría por H1 (estas tomando el sentido convencional de la corriente como referencia) y en lugar de seguir por X2 ... cambia para X3?

porque en el ultimo diagrama donde dibujas los signos....sobre el bobinado secundario es como si tuvieras 2 pilas con la misma polaridad en cada extremo

Es como si tuvieras una pila con el mismo signo en cada pila ......, pegada a otra pila con el mismo signo en cada polo...Lo ves?

(+) (+)     (-) (-)

alli no puede circular corriente!

Creo que los que has hecho es asumir que las 2 bobinas de abajo equivaldrían aúna sola pila ... ¿no?

La  conclusión que sacó después de todos los conceptos de vertidos en este post  es que la medición de la polaridad no tiene ningún sentido y no sirve para nada..

....porque para que vas a medir la polaridad en un transformador sí ya sabes que colocando el puente de una forma vas a medir la resta..

..y colocando el puente cruzado vas a medir la suma ..

..no entiendo qué sentido tiene medir la polaridad..

No estoy de acuerdo con tu drástica expresión..." la medición de la polaridad no tiene ningún sentido y no sirve para nada."...Si tuvieses claro conocimiento del tema y participación activa en la conexión de paralelos de transformadores de potencia y/o modelización de bancos de tres unidades monofásicas en sus distintas formas, entenderías mejor todo esto. Pero por lo extenso, no es sitio este Foro para desarrollar aspectos bien específicos de transformadores de potencia.

Pero hay algo que no cuadra en todo esto...
Según tengo entendido el termino polaridad se refiere a cuando las bobinas secundarias de los transformadores monofásicos se arrollan ya sea en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto, tiene que ver con el sentido de las líneas de flujo en el trafo ..

.
Ahora para que vas a medir la polaridad de un transformador si cuando tomas cualquier trafo ... y haces el puente de arriba a abajo mides la resta y cuando haces el puente diagonal o cruzado.., mides la suma...
¿De que te sirve hacer la medición si ya sabes eso de antemano... no se si me explico...

Una pregunta

¿Por qué asumistes que las bobinas están arrolladas en el mismo sentido?

¿Es por qué h1 y x1 están a la izquierda?

Pero yo vi h1 y x1 cruzados cuando la polaridad es aditiva ... mira

Supongamos tension primaria = 220 volts. Relacion de transformacion 1 : 1.

En el esquema de la izquierda, H1 y x1 serian los puntos homólogos, Entrando la corriente por H1 la corriente inducida estaría saliendo por x1. Si los puenteas entonces la tensión H2- X2 = 0 volts ....conexión sustractiva.

En el esquema de la derecha, H1 y x1 seguirán siendo los puntos homólogos, por la misma razón anterior. Si volves a puentearlos  entonces la tension H2 - x2 = 2 x 220 = 440 volts   ..................conexion aditiva.

¿Por qué ocurre esto? .... Porque los sentidos de ambos arrollamientos son opuestos.

Más ilustrativo no te lo puedo hacer.

Y hago QRT.

pero no dice la definición que la polaridad aditiva se presenta cuando los dos bobinados o los dos arrollamientos van en el mismo sentido y la polaridad sustractiva cuando van en sentido puesto..

...yo lo leí así en varios documentos de internet..

Ahora vos me estás diciendo qué cuando los arrollamientos son opuestos la polaridad o conexion es  aditiva...

..me estás dando vuelta todo lo que he leído en la internet

una persona en otro foro me dice que hay profesores a quiénes consultas este tema y no saben de lo que les estás hablando ..

No quiero decir que sea tu caso pero este tema encierra muchas contradicciones que no son lógicas ..

Esto no es como la abogacía esto es sí o es

Acá no puede haber grises

O es blanco o negro

..si hay grises es porque no tenemos conocimiento de lo que estamos hablando

Entonces realiza la pregunta en otros foros, y quedarás más conforme.

Ya lo hice pero no he quedado conforme..

Nadie sabe responderme con certeza..

Parece que es un tema de alto nivel de ingeniería...tal vez debe ser del último año... porque nadie me sabe responder

No es de ultimo año, simplemente pertenece al tema : circuitos magneticos acoplados y lo ves en Electrotecnia 1. Yo te lo trate de hacer lo mas simple posible. El tema, a nivel electrotecnia, se plantea en los transformadores. Para los electronicos tiene mucha mas amplia utilizacion ( circuitos sintonizados, circuitos resonantes, bobinas acopladas, nucleo de aire, de ferritas, etc.) y habla de inductancias propias e inductancias mutuas. Los electronicos lo saben bien.

Para nosotros, electrotecnicos, la polaridad para un par de bobinas arrolladas sobre un mismo nucleo, se relaciona con los llamados puntos homologos u homónimos, y estan vinculados con el sentido de los arrollamientos.

Si los arrollamientos son del mismo sentido, los puntos homologos serán los principios de cada bobinado, o los finales según convengamos. Entrando la corriente por uno de ellos la corriente inducida sale por el homologo del otro bobinado.

Por eso yo te lo represente con semejanza a simples pilas. Asi me lo enseñaron y asi está en los textos que utilizamos. En lugar de puntos imagina los (+) de pilas. De allí viene el termino polaridad para los bobinados. En muchos sitios de Internet arrancan con distinta convenciones para determinarla.

Evidentemente, no pude llegar a aclararte las dudas.

Lo que pasa es que las respuestas que recibido se contradicen..

dominados están en el mismo sentido y se suma..

...

luego en uno de los últimos comentarios me dicen que cuando se suman los arrollamientos están en sentido puesto ..

Entonces esto confunde a cualquier estudiante

.. la redacción quedó mal hecha lo que quiero decir es que primero dijimos que sí es aditiva las bobinas están arrojadas en el mismo sentido y luego al final dijimos que sí es adictiva las bobinas están arrojadas en sentido opuesto en qué quedamos?

Podés poner un ejemplo con pilas en lugar de bobina para que quede más claro..

porque yo no puedo creer que cuando vos enseñas este tema en las escuelas los estudiantes lo aprendan de una vez ...

...no sé si soy yo o es muy complejo para entenderlo

Además la información y los vídeos en la internet también se contradicen..

y el dibujo muestra que con la polaridad sustractiva la resta sería 216 voltios ..

..

luego vos me dijiste que la resta es 0 voltios..

y con la polaridad aditiva la suma sería 240 + 24 hora vos me dijiste que es 440 V

 En qué quedamos?

Con todas estas contradicciones e prácticamente imposible que un/a cristiano/a puede entenderlo....

no hay una manera más efectiva de lograr que los estudiantes puedan comprender este tema?  un ejemplo concreto?

¿Pero entonces vos decís que en un mismo trafo puedo tener las 2 polaridades?
O sea que con el puente entre H1 y X1... ¿puedo medir tanto la polaridad aditiva como la sustractiva?
Si es así... se entiende...
De lo contrario resulta incomprensible

Eso es lo que me informan en otro foro y vos también me lo dijiste en este post...

Podras tener las dos de acuerdo al sentido de los arrollamientos. SI unís H1 con x1 tendrías polaridad sustractiva entre H1 y x2 ( con ambos arrollados en igual sentido) o aditiva entre H1 y x2 ( arrollados en sentidos contrarios).

A ver si te entiendo

( Con ambos arrollados en igual sentido) Si unimos H1 con x1 ..., o H1 con X2, tendremos polaridad sustractiva

( Si los arrollados estuvieran en sentidos contrarios)... Al unir H1 y x2 o H1 con x2 tendremos Polaridad aditiva

¿Lo entendí bien?

(Con ambos arrollados en igual sentido) Si unimos H1 con x1 ..., o H1 con X2, tendremos polaridad sustractiva

Con ambos arrollados en igual sentido) Si unimos H1 con x1 ..., midiendo entre H1 y X2, tendremos polaridad sustractiva. Yo nunca dije unir H1 con x2.

( Si los arrollados estuvieran en sentidos contrarios)... Al unir H1 y x2 o H1 con x2 tendremos Polaridad aditiva

( Si los arrollados estuvieran en sentidos contrarios)... Al unir H1 y x2 ... midiendo entre H1 y x2 tendremos Polaridad aditiva. Yo nunca dije unir H1 con x2.

¿Entendes mejor ahora?

Pero cuál es tu afirmación?

La frase con  letra negra  o la frase con  letra normal? ... porque me confundí

..No sé cuál de las 2 es la correcta

Ok okay la letra normal en la tuya pero en la segunda afirmación tienes una contradicción...

Fíjate bien:

Si los arrollados estuvieran en sentidos contrarios)... Al unir H1 y x2 ... midiendo entre H1 y x2 tendremos Polaridad aditiva. Yo nunca dije unir H1 con x2.

Dices: "" al unir h1 con x2 el principio de la frase pero luego decís que nunca lo dijiste...""

Podés revisar esa afirmación?

Te das cuenta?

Corrijo :

Si los arrollados estuvieran en sentidos contrarios)... Al unir H1 y x2 ... midiendo entre H1 y x1 tendremos Polaridad aditiva.

Pero si los arrollamientos están en el mismo sentido y medimos entre h1 y x1 que nos da?

...según todos los vídeos e información que lo confirman en la internet....Nos tendría que dar la polaridad aditiva ... verdad?

Eso es lo que me dijeron en otro forum y lo que me dicen los videos de información de internet

Porque de lo contrario no tendría sentido..

Y como te decía antes Si tenés que conectar dos transformadores en paralelo..

Las instrucciones son hacer el puente entre hu1 y x1 qué son los bornes homólogos como vos decís..

Y lo que se espera ahí es que el voltímetro me da una polaridad u otro en función de cómo estén conectados los arrollamientos...

Esto es lo que encontre de un ingeniero en internet :

  1. Coloque un puente entre el terminal primario H1 y el terminal secundario en el mismo lado del transformador.
  2. Coloque el voltímetro entre los terminales H2 primario y el terminal secundario en el mismo lado del transformador.
  3. 3. Aplique voltaje (240) en H1 y H2 del transformador y observe la lectura en el voltímetro.

    Se considera polaridad aditiva si el voltaje registrado es mayor que la fuente, y sustractivo si es menor.

Es el ensayo tipico de laboratorio( o campo) para determinar polaridad.

  1. Coloque un puente entre el terminal primario H1 y el terminal secundario en el mismo lado del transformador.

Supone terminal secundario del mismo lado lo que estamos llamando x1

  1. Coloque el voltímetro entre los terminales H2 primario y el terminal secundario en el mismo lado del transformador.

Supone terminal secundario del mismo lado lo que estamos llamando x2

  1. 3. Aplique voltaje (240) en H1 y H2 del transformador y observe la lectura en el voltímetro.

    Se considera polaridad aditiva si el voltaje registrado es mayor que la fuente, y sustractivo si es menor.

Bueno, es lo que estamos conversando hace tiempo. Se adecua al modelo con simples pilas que te vengo diciendo hace un tiempo: Te lo dibujo con todas las referencias posibles. (+), punto homologos y flechas de sentido de las FEM primaria e inducida.

Pero porque el x1 que está a la izquierda pasa estar a la derecha en el segundo secundaria...

Eso ocurra porque las bobinas estarían enrollada en el mismo sentido en ese caso?

Así es ; fíjate en esta figura de UNICROM:

La única diferencia es que la convención de las pilas esta interpretada al revés. Es una convención lo de los signos,

Creo que ahora logro entenderlo...

...porque mira si lo vemos desde el punto de vista de las pilas ..

...las pilas colocadas con polaridad (+) (-)…......(-)(+) ..

..es decir ahí los voltajes se restarían... Eso equivaldría tener las bobinas arrolladas en sentido opuesto... cierto?

Y si las colocamos en serie

(+)(-)….....(+)(-)ahí los voltajes se suman..

O sea que en ese caso equivaldría que las bobinas están enrolladas en el mismo sentido..

Es correcto?

Así es... por eso te vengo diciendo que poniendo como fem, primaria y fem inducida secundaria pilas, el tema se ve más rápidamente.

Respuesta
-1

Todo depende de las necesidades de diseño, no hay una "polaridad" obligada. El transformador puede ser de una o de otra "polaridad" según se necesite. Cierto es que la mayoría (por no decir todos) los transformadores que se venden en los comercios llevan los devanados en el mismo sentido, porque es más barato fabricarlos. Pero eso no implica que deba ser así.