Conexión de una transformador a 440 trifásico a 127 monofásico

Tengo una toma de 440vac trifásica, que se conectara a un transformador.. El transformador se pidió con entrada trifásica a 440vac y con salida a 127 vac monofásico... Pero el transformador llego con dos entradas, y dos salidas, y nos indicaron conectar dos líneas ya sea R y ES, R y T o ES y T, a la entrada, y que a la salida obtendremos los 127 monofásico. Según yo ( y no se si estoy bien) si conecto dos líneas a la entrada (R y ES tendré 440) y en la salida tendré 127 en cada línea. O si obtendré los 127 monofásico y si si, ¿por qué? ¿Tiene qué ver con la configuración del transformador?

1 respuesta

Respuesta

Lo que te entregaron es un transformador con entrada monofásica de 440 voltios y salida monofásica de 127 voltios.

Cuando conectes los dos hilos de entrada entre dos vivos (R y ES, digamos...) le vas a aplicar 440 voltios a la entrada, y entre los dos bornes de salida, vas a tener 127 voltios: La monofásica que pediste. No mencionas la potencia del transformador, pero si es algo medianamente importante, uno de los dos cables de salida, debería conectarse a una tierra (independiente de la tierra de la vivienda o local), y pasaría a ser el "neutro"... y el que te queda, pasaría a ser el "Vivo".

¿Por qué hizo eso el fabricante del transformador?. Porque un transformador de entrada trifásica y salida monofásica, es DESEQUILIBRADO, y trabaja en una condición, donde se desperdicia gran parte del núcleo y dos de los bobinados: Y evidentemente habrías pagado por algo caro y parcialmente inútil: Digamos que no lo hizo "engañosamente", sino buscando que sea lo más eficiente posible. Eso si... debería haberlo aclarado cuando le hicieron el pedido de ese transformador trifásico a monofásico, que su construcción es cara e inútil, y es preferible uno monofásico a monofásico.

0k 0k.... el transformador tiene dos salidas, y una de ellas( ¿cualquiera?) va conectado a tierra Que se conectaría a la tierra de una tablero principal... pero el transformador aparte de las dos salidas trae un tornillo para la tierra...se conectan dos tierras? (cabe decir que en las dos salidas vienen marcadas una con 0V y otra con 127V)

el transfomador es de 5A

Si es de solamente 5 amperios y va a alimentar unicamente un equipo, no a una línea donde se enganchan varias cosas, directamente no la pongas a tierra, dejala flotante, y conecta si a tierra el borne ese del transformador. Como seguridad, debería tener una protección con termomagnética tanto en el primario como en el secundario. La del primario, va a ser más complicada, porque la corriente sera muy baja: algo así de 2 A... y tal vez convenga poner un fusible por el costo (las térmicas de valores muy bajos suelen ser más caras que las grandes, por ser poco utilizadas).

Y si no quieres dejarlo flotante, o vas a alimentar algo alejado... cualquiera de los dos a tierra. Da lo mismo.