Cuál es la diferencia entre un transformador de intensidad con núcleo pasante y uno con bobinado primario?

He visto un video donde se enseña una clase de tres tipos de TI con núcleo pasante y el que tiene bobinado primario ..., pero no no puedo darme cuenta de su diferencia porque la figura son casi iguales ..

Gracias por aclararme...

Está en el mismo video del último post

https://m.youtube.com/watch?v=v9Q34YAiJa8&t=101s

1 Respuesta

Respuesta

T.I. Bobinados, son muy parecidos a los comunes. Tienen un núcleo ferromagnético ( de gran permeabilidad) y dos arrollamientos concéntricos un primario ( exterior) y un secundario( interior). Se suelen proteger encerrándolos en una cuba conteniendo masa solida - resinas aislantes - o aceite. Son usuales para medir corrientes de hasta unos 50 A.

Los T.I. de barra pasante - así los conozco yo - La barra conductora de gran corriente atraviesa en interior de una bobina toroidal. O sea no tienen bobina primaria.

El único arrollamiento inducido constituye el secundario y se conectan en sus extremos el equipo de medición. Son de utilidad para barras conductoras con corrientes del orden de 50 o más A.

Todo lo que te estoy explicando es de aplicación en conjuntos de baja y media tensión.

Te participo imágenes de estos dos tipos de TI. Común con Primario bobinado y de núcleo pasante.

Ok vamos por partes para comprenderlo mejor..

1.-- Sobre el transformador de núcleo bobinado, vos decís que se suelen proteger con resina o aceite aislante..

pero según entienda son transformadores portátiles manuales pequeños, verdad?

Si yo compro uno, tengo que tenerlo en una cuba con resina aislante ? No entiendo

2.S- sobre el transformador de núcleo pasante, según el tipo del vídeo, el de núcleo pasante  permite abrir el núcleo magnético para pasar el conductor  que vamos a medir a través del TI, cierto?

Pero el dibujo indica que el primario está formado por un conductor en barra..y que se montan  exteriormente sobre las barras a medir

A qué se refiere con conductor en barra?

De que barra estamos hablando? Dónde  se encuentra esta barra?

3.- ...por otro lado, el dibujo sobre el transformador de núcleo bobinado, muestra a la izquierda uno rectangular, pero a la derecha al lado, un bobinado en círculo.., no entiendo esa parte

Es una barra lo que se conecta al TI o  es un  cable?

Respuesta según puntos:

1.-- Sobre el transformador de núcleo bobinado, vos decís que se suelen proteger con resina o aceite aislante..

Pero según entienda son transformadores portátiles manuales pequeños, ¿verdad?

Si yo compro uno, ¿tengo qué tenerlo en una cuba con resina aislante? No entiendo

El tema pasa mas que por el tamaño del transformador por la tension del conductor o barra sobre el que se mide la corriente. Para tensiones bajas es usual TI sin proteccion. Pero desde 750/880 Volts para arriba ( hasta media tensión) hay que reforzar la aislacion entre primario y secundario. Sellar el conjunto con resinas epoxi o ( si son muy voluminosos) sumergirlo en una cuba con aceite aislante es de rigor.

2.S- Sobre el transformador de núcleo pasante, según el tipo del vídeo, el de núcleo pasante permite abrir el núcleo magnético para pasar el conductor que vamos a medir a través del TI, ¿cierto?

Si . Lo que se muestra es un nucleo con una rama abierta que se cierra para medir. Es un tipo de T.I.de servicio para ciertas aplicaciones y constituye lo que conocemos como " pinza amperometrica ".

Pero el dibujo indica que el primario está formado por un conductor en barra.. y que se montan exteriormente sobre las barras a medir

¿A qué se refiere con conductor en barra?

¿De qué barra estamos hablando? ¿Dónde se encuentra esta barra?

Barra significa técnicamente el conductor activo en si, normalmente cables, pero que en instalaciones de envergadura suelen ser barras de cobre de sección rectangular. Los T.I. se fijan adosados a esas barras. Cuando estas hablando de distribuciones es normal citar los conductores como "barras".

3.- ... Por otro lado, el dibujo sobre el transformador de núcleo bobinado, muestra a la izquierda uno rectangular, pero a la derecha al lado, un bobinado en círculo.., no entiendo esa parte

A la izquierda; Se trata de una vista lateral del T.I. con los arrollamientos primario y secundario seccionados. A la derecha: Es una vista en corte se ve el carrete del bobinado secundario contenido sobre un núcleo anular ferromagnético,( numero 3 en el dibujo).

Ahora caigo

En el punto 1, yo estaba hablando de un transformador de medida manuales no estabas hablando de transformadores de mucha envergadura para MT y BT..

Pero de qué tamaño son esos transformadores de corriente?

Los podés cargar con las manos para hacer la medición?

Sobre el tema de las barras..

Aún no caigo porque nunca he visto un tablero con barras..

Vos decís que en instalaciones eléctricas industriales en lugar de cables, los tableros usan barras rectangulares tipo pletinas para alimentar las llaves termomagnéticas y las máquinas?

Tenés una foto o imagen para poder verlo y entenderlo mejor?

...estaría muy agradecido..si pudiera ver una foto .. porque en  todos los tableros que he visto todas las llaves termomagnéticas se alimentan con cables

 ...la única barra que visto en un cuadro, es para conectar las derivaciones de tierra..

En el punto 1, yo estaba hablando de un transformador de medida manuales no estabas hablando de transformadores de mucha envergadura para MT y BT..

¿Pero de qué tamaño son esos transformadores de corriente?

No son de gran volumen ni peso, con la misma. El tamaño suele estar relacionado con la tension del conductor sobre l que se esta midiendo.

¿Los podés cargar con las manos para hacer la medición?

Si. De la misma manera que cargas una pinza amperometrica para medir una corriente de 80 A. ( P. EJ). Obviamente - por seguridad personal - no será lo mismo medir la corriente sobre un conductor de 380 Volts que sobre una barra conductora de 2200 Volts.

Sobre el tema de las barras..

Aún no caigo porque nunca he visto un tablero con barras..

No. Se utilizan en B.T. y M.T. para conducir corrientes considerables, son de sección rectangular, tienen resistencia estructural ( los cables no) y generalmente van descubiertas, pero no están al alcance de la mano. Están presentes en instalaciones industriales importantes o centros de distribución eléctrica. Tienen secciones de 800 mm^2 y mas. Los T.I. se cierran sobre la barra, a efectos de la medición de corrientes.

Vos decís que en instalaciones eléctricas industriales en lugar de cables, ¿los tableros usan barras rectangulares tipo pletinas para alimentar las llaves termomagnéticas y las máquinas?

¿Tenés una foto o imagen para poder verlo y entenderlo mejor?

... Estaría muy agradecido.. si pudiera ver una foto .. porque en todos los tableros que he visto todas las llaves termomagnéticas se alimentan con cables.

Sin embargo, en muchos tableros domésticos o comerciales veras la entrada conectada con puentes de conexión; ese elemento haria las veces de "barra" porque conduce corriente activa. Busca en WIKIPEDIA y encontraras abundante cantidad de información. Pero ya estamos hablando de grandes tableros de distribución en donde las llaves térmicas son tipo seccionador fusible y/o interruptores de caja moldeada.

... La única barra que visto en un cuadro, es para conectar las derivaciones de tierra..

Eso es un colector o pletina de tierra ( no es una barra), generalmente de Cobre, que vincula los hilos de protección con la puesta a tierra local. No conduce corriente activa.

Pero vos tenés que sacar la barra para conectar el transformador de corriente, no entiendo cómo lo conectas?

No. Los TI o se montan sobre la estructura al armar el conjunto o son del tipo pinza, es decir permiten abrir una parte del núcleo para montarlo sobre la barra.

Hola lo busqué en Google y lo encontré. Más abajo en la página hay 4 fotos
En una de ellas, no sé si podés ver que entre tantas barras, hay una barra ancha de cobre con dos tornillos,
Cada tornillo sería para un conductor?
Dónde van las llaves termomagnéticas? Dónde están los elementos de protección? porque solo se ve un barras en el cuadro..
Si es de núcleo pasante, creo entender como haces, pones el agujero a través de la barra..
Pero cómo conectas uno de bobinado primario ?
En las fotos no veo llaves termomagnéticas..
Hola lo busqué en Google y lo encontré ahora veo que hay una barra ancha de cobre con dos tornillos,
Cada tornillo sería para un conductor?
Dónde van las llaves termomagnéticas? Dónde están los elementos de protección porque solo se ve un barras en el cuadro..
Cómo conectar el transformador de corriente? no entiendo..

https://www.cuadriserca.es/cuadro-general-baja-tension//

Las barras tienen estructural..

Que significa?.

R estructural?

Hola, vos decís que las barras no están al alcance de la mano, entonces como se conecta el TI

La razón por la que se usan barras y no cables es porque las altasimas corrientes calientarian mucho los cables?

Nos estamos yendo del tema. Esto es algo muy extenso y cada fabricante elabora su proyecto propio.

Lo que mostrás es el interior de un cuadro especial con acceso al interruptor por barras. Como te dije antes. La barras le dan resistencia estructural o sea rigidez, algo que con los cables seria imposible lograr. Los interruptores vas introducidos desde adelante del cuadro y encajan en las barras. En la ultima foto te muestran 6 interruptores especiales ( negros) ya ubicados en su lugar. Aquí al menos no se ve ningún Transformador de intensidad. Dada la estructura de ese cuadro - bastante elaborado - no veo mucho lugar para ubicarlo. Si lo necesitan deberían ubicarlo sobre alguna barra, tipo pinza. Cualquier otra duda la elevas como nueva consulta.