¿Por qué mi equipo funciona tanto con un adaptador AC/AC y como con otro AC/DC?

Tengo una curiosidad que me surgió ayer cuando encontré dos tomas a corriente una con la indicación AC/AC ADAPTER, y la otra con la indicación AC/DC ADAPTOR. Ambas tienen una conexión que físicamente encaja que conecta con un viejo equipo electrónico (es una conexión que ahora no se ve mucho, creo yo, muy pequeña y con forma de T).

La cosa es que, por error (ya que pensaba que eran iguales) probé mi equipo con ambas, y con las dos funciona. Partiendo de la base de que no se prácticamente nada de electricidad ni electrónica, cuando miré las características me quedé sorprendido, ya que supongo que una sale a DC y otra AC, por lo que no entiendo como el equipo puede funcionar con ambas. ¿Hay alguna explicación a esto?

Muchas gracias!

3 respuestas

Respuesta

Seguramente el equipo está preparado para recibir corriente alterna, por lo cual su entrada tiene primeramente un rectificador. Si se le aplica corriente continua, ésta atraviesa el rectificador sin ningún problema, sea cual se la polaridad.

Gracias!.

Otra cosa, con los datos que aparecen en la foto, ¿podría entonces usarse uno u otro indistintamente?

Depende de la tensión de diseño del aparato alimentado.

Si es para 12V, si se le aplican 24V quizá pueda sobrecargarse, y por el contrario si es de 24V con 12V rendirá menos.

Respuesta

¿Las salidas de esos adaptdores se conectan a un mismo terminal del equipo?

Quiero decir, ¿el equipo tiene una única entrada?

Sí, es una única entrada

Me quedo con la explicación que da Botijo Antiguo que me parece muy lógica.

Respuesta

¿Qué aparato es el que conectas?

Es un pequeño equipo de laboratorio, por lo que creo bastante antiguo

Sería bueno saber que pone en la entrada del equipo.