Bombeo directo panel solar

Tengo una serie de preguntas.

Los paneles solares de kit bombeo directo, ¿llevan protecciones ante inversiones de polaridad o descargas atmosféricas?, que ocurriría si alguien por error alimentara al panel a 230V de corriente alterna, ¿es decir suministrar al panel 230v AC?

Por último, el regulador para bombeo es de 24V DC, si también se conecta la salida del regulador a la bomba sumergible por error a la red eléctrica de 230V se destruye el regulador y la bomba?

Le hago estas preguntas ya que un compañero ha realizado estas auténticas barbaridades en una instalación fotovoltaica y como no sabe nada de electricidad quería saber que ha podido ocurrir con la instalación,

2 Respuestas

Respuesta

Lo que puede pasar cuando alimentamos con tensión errónea o polaridad inversa es que se quemen los diodos de bypass del panel, y los transistores de entrada o fusibles del regulador.

Para comprobar si el panel funciona solo necesitas un polímetro, poner el panel al sol y comprobar la tensión en los cables de conexión. Si el panel funciona, alimenta el regulador y mide la tensión de salida.

Intenta aislar el problema y cuando encuentres lo que no funciona veremos como arreglarlo.

Suerte y un saludo.

Respuesta

Dependerá del producto que estás utilizando, nosotros trabajamos con bombas del fabricante Samking que tiene opciones DC y AC/DC (híbridas), a estás ultimas no le pasa nada si conectas en DC o AC, la primera se dañara al conectar 220V AC.