Potencia de adaptador AC/DC

Tengo un aparato que se conecta mediante un adaptador AC/DC 12V 2.5A. Necesito saber que intensidad o potencia consume en corriente alterna. No sé si hay una fórmula que lo relacione directamente o depende de cada adaptador. El problema es que no me da más datos.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices, para hacer un calculo preciso habría que conocer bien de que se trata. De cualquier manera, los adaptadores AC/DC hoy en día son todos electrónicos y poseen rendimientos entre 90% y 95%.
El planteo seria el siguiente:
A la salida, el adaptador entrega una potencia igual a 12V por 2.5A = 30Watt
En la entrada, teniendo en cuenta el rendimiento, la potencia consumida será igual a 30W / 0.9 = 33.3Watt.
Esa es la potencia activa consumida en corriente alterna.
Calcular la corriente es más difícil, ya que estos equipos tienen un factor de potencia bajo y rara vez lo publican. Ademas es necesario saber la tensión de red.
Espero te haya servido. Cualquier duda me avisas.
Por lo que me dices entiendo que la potencia es contante y que la relación entre corriente alterna monofásica y el paso a continua sería:
f.potencia x tensión c.alterna x intensidad = tension continua x intensidad x rendimiento
Los datos de otro adaptador que tengo son:
input: 0,8a
output: 12v 2a
Según la fórmula el factor de potencia sería del orden de:
 (12x2)/(0,9x230x0,8) = 0,145
¿Es correcto?
Otro ejemplo. Si en mi monitor pone 100-240V 50-60Hz 1,5A, quiere decir que consume unos 50W.
0.145x230x1,5 = 50W
¿Qué opinas?
Gracias de nuevo
El factor de potencia y el rendimiento son cosas distintas. El rendimiento habla de cuanta energía en watt consumida en la entrada pasa a la salida. En general, como no existe convertidor perfecto, la energía a la entrada es mayor que a la salida.
El factor de potencia se refiere al desfasaje que existe en la tensión de entrada y la corriente de entrada. En este caso, por existir un rectificador a la entrada, hay que considerar el factor de potencia de todos los armónicos generados. Dependiendo de la tecnología usada, el valor de F.P. varia y más aun en alguno casos se incorporan etapas previas especiales para corregir el factor de potencia. Entonces, es factible tener distintos valores de potencia con los mismos valores de corriente y tensión de entrada, según el factor de potencia.
La potencia de entrada es: Pin = Vin x Iin x F.P. (se mide en W)
En la salida: Pout = Vout x Pout = Pin x n
N es el rendimiento, que varia entre 0 y 1.
Ok. Pero volviendo al ejemplo:
input: 0,8a
output: 12v 2a
Según:
La potencia de entrada es: Pin = Vin x Iin x F.P. (se mide en W)
En la salida: Pout = Vout x Iout = Pin x n
Pout=12x2= 24W
Pin= 230x0,8x0,8=147W
n= 24/147= 0,16
¿Son correctos mis resultados? ¿No sale un rendimiento muy bajo? ¿Cuál sería el consumo del adaptador objeto de la pregunta AC/DC 12V 2.5A? ¿188W con n=0,16?
Muchas gracias
Tus cálculos, obviamente, no son correctos. No seria útil un circuito con ese rendimiento, salvo como calefactor.
Como ya te escribí, el rendimiento oscila entre 0,9 y 0,95, para la mayoría de los casos.
Por otro lado, el factor de potencia es un dato independiente del rendimiento. No lo confundas. El F.P. es una magnitud que se refiere al desfasaje tensión-corriente. Solo necesitas ese dato para calcular la corriente de entrada, ya que la potencia de entrada esta fijada por la potencia de salida divida por el rendimiento.
supongamos n=0,9, la potencia que consume la fuente es = 12x2/0.9 = 26.6W
Entonces, a la entrada se consumen 26.6Watt
Pero como la corriente es 0,8A, calculamos el F.P. como
FP = V x I / Pin = 220 x 0.8 / 26.6 = 0.15
Ese factor de potencia corresponde a una angulo de desfasaje de 81 grados, no es posible.
Los que pasa es que los datos de ese adaptador seguro son máximos, y no típicos. Se informan para ser tenidos en cuenta a los efectos de dimensionar protecciones y de clasificar el producto eléctrico.
Una corriente de entrada de 0,8A en 220V, seguramente generaría mucha más potencia que los 24W de salida. Por lo tanto, asumo que se trata de un valor máximo o pico.