Como poner un programador aire acondicionado 24v

Tengo un aire acondicionado por conductos con un control de pared que no me permite más que la programación de dos tramos horarios. El caso es que al programador llegan 3 cables y solo uno de ellos le da la corriente, el rojo, según el esquema, y pone que son 24v. El caso es que si lo pongo a funcionar y quito la electricidad de toda la casa, cuando la vuelvo a dar el programador se enciende pero en apagado. Pero si lo pongo a funcionar y quito el cable rojo del programador, la maquina sigue funcionando un minuto y se paga, y cuando le vuelvo a poner el cable rojo SI arranca encendida. Luego le puedo poner un programador digital, pero no se como hacerlo. Había comprado este https://www.amazon.es/SODIAL-Interruptor-Temporizador-Programable-Amperios/dp/B00F4MG328 pero aparte de ser de 12v, no sabría como ponerlo. Tiene dos bornes para el power y dos para el switch, pero yo solo tengo un cable de la unidad interior al programador ¿cómo podría ponerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero a tener en cuenta, son las diferentes tensiones de trabajo, si el programador actual funciona a 24 V y lo conectas al nuevo que funciona a 12 V, el nuevo se quemara

Imagino que tendrias que desmontar el viejo programador y montar uno nuevo o en su defecto montar 2 en paralelo, pero siempre con las mismas tensiones

Gracias, lo que quiero es ponerlo entre la máquina y el antiguo programador pero ¿cómo se hace con un solo cable? El nuevo tiene una entrada power - y una + y por el otro una dos salidas de switch, una abierta y otra cerrada.

Gracias

Power + - es la polaridad de la alimentación

En las salidas deberías usar la abierta

, debes alimentarla con + y llevar la señal al aparato.

Si los pones en serie, el viejo debes tenerlo siempre activo, y que báscula la programación el nuevo

El problema es acoplar las diferentes tensiones, creo que te confundiste en la compra

Tenias que haber comprado un programador con alimentación a 220 v y pasabas la señal del contacto de programador viejo en la salida del nuevo y te evitaba problemas

¡Gracias! lo voy a provar y te digo, debe ser de 12 y no de 24 porque si consigo que el nuevo se encienda, pero lo que no consigo es que se encienda el viejo, que previamente estaba en on como tu dices, la idea es que esté siempre el viejo en on

El problema que tiene es que debes alimentar el nuevo con 12 v, yo no me fio mucho de esos 12v que dices que salen del programador viejo, utiliza un polímetro y mide tensión, creo que sacara 220V, es lo normal, porque para sacar 12V el aparato debería de llevar un transformador interno

de hecho lo que pone en la parte de atrás del nuevo es:

Power 12V DC/AC

16A(8)A.250VAV

y los 4  bornes que tiene son:

switch                                                                          power

abierto cerrado                                                         +          -

16A(8)A.250VAC perdón

Si lo toco con los dedos no me da calambre, no creo que sean 220v aunque igual es una tontería lo que digo

switch abierto es el contacto que se cerrara cuando el programador se active, y soporta 16A para una tension de 250 VAC , ese es el contacto x donde debes conectar el cable que viene del viejo programador

Power 12 v es donde tu debes alimentar el nuevo programador con 12V, tiene que estar siempre alimentado, podrías haber comprado uno de 250V y solo tenias que pasar el cable rojo que va hacia el aparato de ac por el contacto y listo

Envia una foto x aca d como esta cableado el viejo y una foto del esquema electrico del viejo programador

Este es el programador antiguo y que tiene que estar siempre encendido, solo el rojo lleva corriente. Ahora pondré una fotos del programador que quiero añadir. La única manera de que se encienda la luz roja del nuevo, que se supone que es cuando está activado cerrando el circuito, es poniendo el cable rojo que viene del antugüo en el menos, y el que viene de la máquina en el +, pero no se enciende el programador antiguo.

anverso del nuevo

reverso del nuevo

Power ahí tienes que aplicar la alimentación de 12V, ojo a la polaridad si es corriente continua

switch es lo q denominamos contacto abierto, es el que se cierra cuando se activa el programador, en un terminal tienes que conectar la alimentacion y en el otro el cable que va hacia el aparato

Necesito marca y modelo del programador viejo, o si tienes a mano una foto del esquema eléctrico de conexionado

https://www.acwholesalers.com/hvac/pdf/fujitsu/fujitsu-5-in.pdf

Páginas 17 a 19, no se si será suficiente. gracias

No puedo sacar ninguna conclusión, porque no me indica las tensiones que usa

Necesito que hagas lo siguiente, si sabes usar un polímetro, medir tensión con el programador parado entre los 3 hilos y anotas las medidas, mides primero 2 hilos, después otros 2 y los 2 últimos, así tendré medidas de tensión entre los 3 hilos

Conectas el programador para que funcione el ac y realizas la misma medición

Lo único que saco en claro es que la energía sale del propio aparato de ac hacia el mando

ok gracias Mañana lo compro y te cuento.

Mil gracias por tu interés

Mide primero en alterna, y si no te da lecturas correctas, cambia a la medición en continua

Hola,

Ya lo compré pero no se bien como funciona un chacharro de estos. Lo he medido en la parte que pone V y en 20 y las lecturas son:

Rojo a blanco Apagado de 2,2 a 3,3 y Encendido de 2,2 a 3

Rojo a negro Apagado 11,75 y Encendido 11,6

Blanco a negro Apagado de 8.3 a 9.5 y Encendido de 8.3 a 9.3

¿lo hago de otra manera?

Gracias

la medición que te doy en es corriente continua

La medición esta bien, es correcta, pero no me cuadran las medidas de tensión

2 cables son los que alimentan el programador, debería ser negro y rojo porque tanto encendido como apagado dan 12 V, y el blanco debería ser el hilo de retorno, es decir, la señal de arranque del aparato

Haz lo siguiente, suelta el cable blanco ( con mucho cuidado de no cortocircuitar con otros cables ) y observa si sigue encendido el programador, si sigue encendido, prueba a forzar la señal para que arranque el aparato. Si el aparato no arranca, esta claro que el cable blanco es la señal

A partir de acá es bien fácil, si el blanco es la señal como indica Carlos, es el cable que tendrás que conectar al nuevo, entonces el rojo y negro son la alimentación

El problema es que el programador que has comprado funciona con 24 V, con lo cual no te valdrá para trabajar

Tendrás que comprar uno que trabaje a 230V y temdras que pasar ese cable rojo por el contacto del nuevo programador, siendo alimentado con el rojo por el otro contacto

Aunque no me cuadra mucho que al activar el programador entre el común y el blanco solo tengas 9 V, deberías tener esos 12 voltios

entonces tengo que poner el COM (negro) y el rojo (12V) al nuevo? por donde uno en + y otro en el switch abierto? o en el -? Gracias

PD: El nuevo es de 12V no de 24, se puede ver en la parte de atrás de la foto que puse, me equivoqué al poner 24V

Tendrás que conectar negro y rojo a los terminales + y -, el rojo al + y el negro al - ( mide con el polímetro tensión a ver si de esta forma te da una medida +12 V, sino estarían cambiados ), después debes coger el blanco que sale del programador viejo y conectarlo a uno de los terminales del switch y en el otro terminal conectar el cable blanco que va hacia el aparato

Cruzar los dedos y rezar jajajaja

Vale, me acabo de dar cuenta que lo acabo de plantear mal desde el principio. De la unidad sale uno negro uno rojo y uno blanco y del mando lo mismo. Había puesto que de la unidad solo salía el rojo porque había visto en el manual que el rojo era 12V, el negro era COM (y pensaba que no era de elctricidad sino de algo de comunicación) y el blanco que es Signal.

El rojo es + y el negro es -, ahora ¿como lo conecto?

Gracias y perdón por mi error

Saca un cable dsd el negro y el rojo, porque si sueltas esos no te funcionara el viejo

¿porque hay que conectar el blanco?

El blanco es la señal eléctrica que necesita el aparato para arrancar

Te cuento lo que ha pasado, con las conexiones como en la foto el nuevo funciona, pero no corta la electricidad del viejo que es lo que yo quiero. El blanco debería ir sin pasar por el nuevo, y las conexiones de rojo y negro deberían estar puestas de tal forma que el nuevo apagara al viejo.

Casi lo tenemos. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

Tienen que estar los 2 encendidos a la vez, el viejo tiene que estar siempre activo

Con el nuevo, es el que usaras para controlar los arranca/paro como tu quieras

Pon el viejo activo siempre, y programa el nuevo para que entre a trabajar dentro de 10 mts y que otros 10 mts despues pare, prueba y me comentas

Otra opción seria ponerlos en paralelo, que funcionase con cualquiera, no se si esa es la opción que deseas

Entonces, tendrías que sacar un cable rojo y conectarlo a una de las tomas swicht y el otro terminal lo unes con el cable blanco que sale del programador viejo y con el cable blanco que va hacia el aparato

Este seria un esquema eléctrico de como quedaría, el cable gris es el blanco

el nuevo es solo un reloj. Mi idea es que el viejo está siempre encendido pero cuando en el nuevo switch está en off el antiguo debería apagarse, y cuando vuelve a on encenderse porque tenemos la ventaja de que el antiguo aunque se le haya cortado la corriente vuelve a arrancar en encendido. Por eso te decía de dejar el blanco directamente al antiguo y hacer la conexión de tal manera que el nuevo solo de o quite corriente al antiguo, y sea el antiguo el que active o desactive la máquina. No puede ser de otra manera porque el nuevo al ser solo un reloj no sabe si es calefacción o aire acondicionado, la temperatura, etc...

Gracias

Tu lo que quieres es que cuando se vaya la luz y vuelva, el aparato comience a funcionar en automático ¿

Si tu tienes siempre activo el programador viejo, encenderás la calefacción en el tramo en el que tengas programado en el reloj nuevo, tal y como tenias montado los cables, maneja el viejo pero con la salvedad de que cuando el nuevo se encuentre dentro de ese tramo horario

Tal y como lo tenias tu conexionado

Si, lo que yo quiero es poner por ejemplo el antiguo en on, calefacción, 27 grados, y sin programación horaria, funcionando continuamente, y que la programación horaria la haga con el nuevo. Te lo digo porque el atiguo cuando le vuelves a dar corriente vuelve como tu lo hubieras dejado, no vuuelve en apago y que le tengas que dar tu al botón de arrancar o poerle otra vez la temperatura o lo que quieras, vuelve como lo dejaste, por eso quiero que el nuevo solo le de o le quite corriente al antiguo, pero tal y como lo tengo en la foto no lo hace.

Gracias

todos los rojos y negros están en el mismo punto, es imposible que lo haga

Bien, vamos a cerciorarnos

Los rojos y negros en teoría son alimentaciones

El blanco seria la señal

Suelta el blanco del terminal, arranca la maquina y comentame que hace

Si el blanco es la señal, no debería arrancar, ojo no cortocircuites las alimentaciones

Una cosa, fíjate si el reloj nuevo esta en modo automático, manual, on ¿

Depende del modo funcionara de una u otra forma

Hola, he arrancado con el blanco desconectado y la máquina no enciende, luego es la señal. Respecto a lo que me decías de como está el nuevo, para probarlo lo pongo en on, y para ver si corta la corriente en el antiguo lo pongo en off, el auto no porque no le he hecho ninguna programación.

A mi se me ocurre que igual se puede poner el rojo que viene de la máquina al switch abierto, un cable que vaya del switch cerrado al positivo y ahí unir el rojo del mando, y al negativo unir el negro que viene de la máquina con el que viene del mando. El blanco directamente de la máquina al antiguo. ¿podría ser?

Gracias

Ese reloj solo tiene un contacto abierto que se cierra cuando se activa la programación

Ahora como lo tienes esta bien, no te corta porque no tienes programación

Al estar siempre On el reloj nuevo, te arranca siempre la maquina

Métele un programita y mira como funciona

Deja el viejo siempre ON, coloca 1 programa que caliente durante 5 mts y observa si arranca y para, todo ello en automático

Hola, no lo hace. Tal y como está conectado, tanto en auto como en on, está la luz del switch siempre encendida, y cuando si pongo el switch en off a mano el parato sigue funcionando. Es lógico. Si te fijas en la foro el rojo que sale del nuevo, el del viejo, y el de la máquina van todos al mismo tornillo, es como si el rojoy el negro fueran directamente de la máquina al antiguo aunque salga un cable del tornillo al nuevo. Te adjunto el esquema de las instrucciones del nuevo y entiendo que debería ser el tipo A sin tener en cuenta al blanco, que debería ir del antiguo a la máquina, ya que si solo se trata de dar o quitar corriente al altiguo debería ser solo cosa de rojos y negros.

Los rojos y negros son alimentacion, es decir, el termostato viejo y el temporizador nuevo deberan estar siempre alimentados

El blanco es la señal, si el reloj tiene siempre activada la salida hay algo mal, en modo manual tienes q poder apagar o encenderlo a tu antojo, pulsa el boton OFF a ver si se desconecta

Nosotros a la maquina tenemos que enviar la señal

Respuesta

A ver si te sirve de ayuda la segunda parte de este videotutorial, a partir del minuto 6:00

gracias! pon el link por favor