Convertidor AC/DC da más voltaje de lo especificado

Hace poco que he tenido un problema en la placa de una ósmosis inversa, se había estropeado un relé, y se habían quemado 2 resistencias.

El transformador tiene las siguientes especificaciones, 24v 1.2A, lo he sacado del equipo de ósmosis y al enchufarlo y medir el voltaje de salida me da 34v, ahora tras cambiar el relé y las resistencias y ponerlo en una fuente de alimentación regulable a 24v todo vuelve a funcionar correctamente.

Es normal que un transformador ofrezca más voltaje del indicado o está estropeado y debo cambiarlo.

Se lo pregunto porque he medido otros transformadores que tengo por casa de 12v y la mayoría me dan esa medida pero hay 2 que me dan 16v aprox.

1 respuesta

Respuesta

Las fuentes que no están estabilizadas dan más tensión en vacío, sin consumo. Al conectar algo que consuma baja la tensión, y cuando el consumo sea de la intensidad especificada, la tensión debe ser la que indique en la etiqueta. Otras son estabilizadas y su tensión no varía si el consumo está dentro de los límites especificados.

Las de 12 v no estabilizadas dan unos 16 v sin consumo, y las de 24 podrían dar 32-34 v.

Y hay alguna manera de saber si no es estabilizada o sí lo es y está dando más voltios de los que debería sin conectarlo al equipo de ósmosis?, me da miedo volver a conectar el mismo adaptador y que vuelva a estropear la placa.

Midiendo la tensión sin consumo, si es mayor que con consumo es que no es estabilizada. Pero te conviene que sea estabilizada, que es fácil de encontrar.