Diferencia entre input y output cargador

Me gustaría aclarar una duda que tengo. Seguramente sea una chorrada, pero no lo acabo de ver y me gustaría salir de dudas.

Voy a poner un ejemplo para verlo más claro. Vamos a suponer que tengo un cargador que se conecta a alterna 220V y consume 10A y con salida en DC de 24V y 100A. Lo que entiendo yo es que si conecto una batería a ese cargador, este será capaz de suministrarle 100A a la hora con un voltaje de 24. Lo que el consumo sería 2400W (V x I). Mi duda surge con el "input". Es decir, ¿Qué es exactamente? Yo entiendo que es la energía que necesita ese cargador para poder transformarla a 24V y suministrar 100A. ¿Pero entonces, cuál es el consumo exactamente cuando conecto la batería al cargador? ¿Son los 2400W de multiplicar 24V x 100A o por el contrario es lo que consume el cargador al conectarse en alterna (en este caso serían 220V x 10A)? No sé si me explico bien. Al final los transformadores tienen un input y un output y no se exactamente cuál es la relación entre ellos.

2 respuestas

Respuesta

Un cargador o adaptador es un transformador + rectificador. El transformador se compone de un primario conectado a 220V AC en tu ejemplo y un secundario que dará por ejemplo 30V AC. Luego el rectificador se encarga de convertir esa tensión alterna en los 24V DC que alimentan al equipo que conectes.

La potencia de salida es el consumo máximo que puede dar el adaptador. Con un consumo máximo en la salida, tendrá un consumo máximo en la entrada, pero si no hay carga (no hay nada conectado) el consumo en la entrada también será (casi) cero. Queda un pequeño consumo por la propia impedancia de la bobina del primario. En los adaptadores actuales suele ser menos de 1W.

Al cargar una batería, por ejemplo, al principio el consumo será mayor y conforme llega al 100% de carga se irá reduciendo. También lo notarás porque el adaptador se calienta más al principio que cuando la batería ya está cargada.

En primer lugar muchas gracias. Por lo que entiendo entonces, lo que se consume seria el "input" y este aumentará o disminuirá en función de la potencia de salida. Por poner un ejemplo sencillo, si tengo un output de 24V y 100A y un input de 220V y 10A, si doy los 100A de salida estaría consumiendo 220V por 10A = 2200W. En cambio si solo doy 50A de salida, el consumo sería de 220V por 5A = 1100W. Pero lo que realmente marca el consumo es el input ¿no?

Por ejemplo el cargador de mi móvil marca:

Input:100-240V 0.3A

Output: 5V 1.55A

Suponiendo que le da los 1.55A en la salida, y que nos llegan 220V en la entrada, ¿el consumo en mi factura serían 220 x 0.3 = 66W? O ¿Estoy diciendo una burrada? El consumo siempre será mayor de lo que se entrega en salida ¿verdad?

Para calcular el consumo hay que multiplicar el V*A de la salida. En tu ejemplo, tu cargador consumirá unos 7.75W máximo, que es lo que da la salida. Hay que sumar un poco más por la potencia que se desperdicia en forma de calor o residual del transformador, pero teniendo en cuenta que aún con el móvil en carga no va a llegar a esos 7.75 máximos, tampoco es necesario.

Los datos de la entrada indican la tensión de la red eléctrica a la que se puede conectar y la intensidad debe ser la máxima que soportaría, pero no llegará a ese nivel porque serían 70W para una instalación de 230V y sí, es una burrada. :)

Tu primer ejemplo de 100A no es real de un cargador de móvil, supongo que lo has puesto para usar números redondos. Y tampoco son iguales los cargadores antiguos y pesados que los nuevos y ligeros. Los primeros tenían más consumo en vacío pero los nuevos es casi cero.

Creo que ahora sí que me ha quedado claro. El consumo entonces lo marca la salida y este será lo que pide la carga. El input indica el máximo que podría recibir, pero el consumo del input sera relativo a la salida. Si se suministran más amperios a la salida, más amperios consumirá en la entrada. Como dice Pilar en este hilo, al final es el mismo consumo a la entrada que a la salida. En mi ejemplo si me consume a la salida 5×1.55=7.75W, a la entrada consumirá también 7.75W, pero al ser con 220V, tan solo necesitará 0.03A. Si por ejemplo la carga pidiera 1A, el consumo seria de 5W (5x1) y en la entrada 0,022A. Más o menos es así ¿No?

Sí, así es.

Respuesta

El consumo de potencia de alterna es el mismo que el que consume la carga, más un mínimo que resulta despreciable, consumido por los circuitos de control, así pues, en este caso será de 4200 watts de la red de alterna.

Considera que en cualquier transformador, la potencia de entrada es siempre iguál a la potencia de salida.

Pi=Po.

Por lo que:

Vi x Ii = Vi x Io

O sea que voltaje por corriente en el primario, es igual a voltaje por corriente en el secundario.

Por esta razón tienes 110 v a la entrada, y 24 v a la salida, mientras que a la salida tendrás 100 Amp, pero tendrás algo más de 38 Amp en la entrada.