Conectar parlantes a radio con diferentes ohms

Soy nuevo y conozco poco de audio

Tengo una radio Aiwa de 50x4 de 4-8 ohms, la compré recién y revisando los parlantes me di cuenta que no son igual. Los parlantes son Infinity Primus 55w rms 2.7 ohms y no coincide con la impedancia de la radio. Antes tenía una radio china y nadie le tomó atención en esto y funcionaba bien... Leí en una guía que cuando los ohms del parlante son inferiores a la radio no son un problema pero si fuera al revés ahí sí se quema el amplificador de la radio. Además está que la potencia del parlante es 55W rms vs los 50W de la radio (que probablemente no los tire en realidad) y eso haría que se conpensara.

Los parlantes son de buena calidad y no quiero que sufran y no me costaron nada barato.

1 Respuesta

Respuesta

Suponiendo que quieres buscar el amplificador que mejor se adapte a esos altavoces:

Con respecto a la impedancia, partimos de la base de que lo ideal es que las impedancias estén acopladas, es decir que la salida de tu amplificador sea de 2,7 Ohms. Si la impedancia del amplificador es inferior, necesitará menos potencia para excitar los altavoces y, si es superior (como es el caso), los altavoces demandarán más potencia al amplificador. Para estar en el lado seguro y evitar averías, lo mejor es que la salida del amplificador sea de igual o menor impedancia que la impedancia de los altavoces.

En cuanto a la potencia, no se puede saber si los watios del amplificador son los adecuados porque no disponemos de la información de cómo están medidos, algo habitual en equipos domésticos. Pero vamos a asumir el escenario más habitual, es decir, que los watios de potencia de salida del amplificador sean RMS medidos con onda senoidal (factor cresta 3 dB) y que los watios de potencia del altavoz sean RMS medidos con ruido rosa de factor cresta 6 dB. Asumimos además que no vas a conectar altavoces en serie ni en paralelo. Esto implica que el emparejamiento ideal para sacar el máximo rendimiento a ese altavoz sería un amplificador de 110 Wrms (medidos con onda senoidal, lo que equivaldría a 55 Wrms medidos con ruido rosa con factor cresta 6 dB) por canal.

Tanto si la potencia de salida del amplificador es inferior como si es superior a ese valor hay que intentar no subir demasiado el nivel de forma continuada para evitar daños en el altavoz (por distorsión en el primer caso, por desconado en el segundo). Siguiendo estos cuidados no hay mayor problema en que la potencia sea de diferente valor. Como dije antes, esto no deja de ser una suposición, ya que generalmente en equipos domésticos no se indica en las especificaciones cómo están medidas las potencias.

Resumiendo, para esos altavoces, necesitarás un amplificador de menor impedancia (máximo 2,7 Ohms), salvo que conectes varios altavoces en serie por canal. Por otro lado, suponiendo que las potencias estén medidas de la forma anteriormente explicada, sería conveniente un amplificador de mayor potencia.

Para sacar un mayor rendimiento a los altavoces.